Espacio publicitario

Más de mil 700 policías y militares han sido asesinados en Venezuela en ocho años

Solo en Caracas 1543 policías resultaron víctimas de la violencia

  • CARLOS D' HOY

29/01/2023 07:00 am

Aunque el año 2022 fue el menos violento de los últimos ocho años, eso no quiere decir que la violencia se acabó, prueba de ello es que al menos 74 policías y militares murieron violentamente el año pasado, cifra que lleva el número de efectivos caídos en los últimos cinco años a 1.771, según datos recopilados por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro)
La recopilación de información sobre los asesinatos de funcionarios por parte de Fundepro se inició en 2015, cuando se recogieron datos sobre la muerte de 344 oficiales; 2016 fue el año más violento registrado, ese año fueron asesinados 414 uniformados; en 2017 se produjo la muerte de 309 policías y militares; en 2018 murieron 266; en 2019 fueron 173 las víctimas; el 2020 dejó 104 muertos, en 2021 la cifra cayó por debajo de la centena a 87 muertes y la tendencia se mantuvo en el año pasado cuando se registró la muerte violenta de 74 uniformados.

Muertes el año pasado
Tomando en cuenta que 74 efectivos policiales y militares murieron de manera violenta el año pasado, la vocera de Fundepro, Donagee Sandoval, señaló que una de las razones podría de la caída de las cifras podría ser la reducción en el número de uniformados activos.
“No es que estén más seguros, es que hay menos policías, muchos han renunciado buscando mejores sueldos, otros emigraron tras un mejor futuro, no importa la causa, la consecuencia es que hay un gran déficit de funcionarios policiales”, subrayó.
Al estudiar la victimología, lo primero que salta a la vista es el alto porcentaje de policías víctimas de la violencia, en total fueron 59, le siguen los militares con 13 y dos escoltas.
Al hacer la discriminación por organismos policiales, la mayoría 24 eran integrantes de cuerpos policiales estatales, 19 formaban parte de la Policía Nacional Bolivariana, diez eran GNB, ocho detectives del Cicpc murieron en ataques, también ocho eran funcionarios de policías municipales, dos eran de la armada y uno del Dgcim.
Vale destacar que del total, 25 murieron en el cumplimiento de sus funciones, mientras que 49 fueron asesinados mientras estaban libres.
El sexo de los funcionarios es mayoritariamente masculino, de 74 víctimas, 71 eran masculinos y tres femeninos.

Cinco años de violencia contra policías en Caracas
Las muertes de funcionarios policiales, representan un porcentaje de las víctimas de la violencia en Venezuela. En Caracas en los cinco años de violencia comprendidos entre 2017-2022 y analizados por el Monitor de Víctimas, se recopiló información sobre la muerte violenta de al menos 4.715 personas, de ellas, 95% eran civiles y 2,3% policías.
Ese 2,3% representa a 154 funcionarios que fueron asesinados en ese período. De ese total, 49 eran PNB; 22 del Cicpc, 17 de la Guardia Nacional Bolivariana, 15 funcionarios de policías municipales capitalinas, 13 integrantes de organismos militares no policiales, (armada, ejército y milicia), siete formaban parte de los organismos de inteligencia del estado (cuatro del Sebin y tres del Dgcim) y finalmente cuatro eran funcionarios de la policía del estado Miranda.
Al analizar los móviles de esos asesinatos, el principal motivo de los crímenes de los funcionarios, fue el robo, con 63 muertes, representó 40% del total. Le siguen los efectivos caídos en cumplimiento del sus funciones con 29 fallecimientos, en tercera posición, con 25 asesinatos, encontramos las muertes cuyos móviles no estaban claros para los familiares ni para las autoridades y en cuarto lugar están las venganza por conflictos variados.
Cuando estudiamos a los asesinos vemos que la mayor cantidad de muertes, 111 casos para ser exactos, ocurrieron a manos de civiles, (42% por bandas, 26% por personas no vinculados con organizaciones criminales y 3% por las denominadas megabandas). En segunda posición encontramos a 20 policías asesinados por otros policías, representan el 13% de las muertes de uniformados.
La violencia deja secuelas que se extienden mucho más allá de las víctimas. El fallecido por lo general deja deudos, hijos, viudas y madres que dependían directamente de ellos. En este caso encontramos que al menos 145 niños quedaron huérfanos luego del asesinato de alguno de sus padres.
Además, encontramos que 159 personas resultaron afectadas como consecuencia de la muerte del funcionario policial, quien era el principal proveedor de dinero en el grupo familiar.

Complementaria
Rompiendo la le
y
Otro dato que recoge Fundepro está relacionado con la detención de funcionarios policiales y militares que fueron detenidos por haber quebrantado la ley.
En este sentido, tenemos que de acuerdo a los datos recopilados por la ONG tenemos que el año pasado fueron detenidos 165 policías disgregados de la siguiente forma: 57 policías estatales, 53 municipales, 35 PNB y 20 Cicpc.
Además, fueron detenidos 55 militares, de ellos 46 de la Guardia Nacional, siete de la Dgcim y dos del Ejército.
Vale destacar que durante el último trimestre del año pasado el fiscal general de la República, luego de la publicación de la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre continuar las investigaciones contra Venezuela por la violación de derechos humanos, informó sobre la detención de 533 funcionarios, fueron imputados en 2022 por violación a los derechos humanos


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario