Espacio publicitario

Más de 300 personas han muerto de forma violenta en Bolívar en lo que va del año

Guayana es la octava ciudad más violenta del mundo y la segunda del país En el primer semestre de 2018 hubo 12 mujeres asesinadas en el estado Bolívar, entre los municipios Caroní, Heres y El Callao

  • PABLEYSA OSTOS

07/07/2018 04:52 pm

Ciudad Guayana- Una llamada alertó a los familiares de Anderson Jaramillo Guerra, de 22 años y Mayerlin Isabel Jaramillo Guerra, de 18, que algo no estaba bien. Uno de ellos tuvo el valor de ir a la vivienda ubicada en la Invasión Bendición de Dios, en la ciudad de Puerto Ordaz, para ver si ambos jóvenes estaban bien. 

Al llegar la escena era dantesca. Los cuerpos estaban en el patio de la vivienda; sus homicidas tuvieron tiempo hasta de taparlos con bolsas y sabanas. Los apuñalearon múltiples veces y los decapitaron. Sus cabezas fueron localizadas horas después. 

 Los hermanos Jaramillo son tan solo dos de las 303 personas que han fallecido de forma violenta en el estado Bolívar en lo que va del año.

 Este es tan solo uno de los motivos por el cual Ciudad Guayana fue catalogada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C como la octava ciudad más violenta del mundo y la segunda a nivel nacional. 

Desde el año 1999 y hasta el 2018, la tarea de generar planes de seguridad efectivos para la ciudadanía no ha estado fácil. Durante 19 años, al menos 12 ministros de Interior y Justicia han ido y venido, pero todos con la misma convicción: generar planes de seguridad que garanticen bajar los índices delictivos y de homicidios en el país. Han sido 26 planes, todos, sin éxito, según alertan los expertos. 

 En el caso de Ciudad Guayana, durante los primeros seis meses del 2017 fallecieron de forma violenta 350 personas, mientras que en el 2018 se registran 303 casos.

 Femicidio a granel 
En el primer semestre de 2018 hubo 12 mujeres asesinadas en el estado Bolívar, entre los municipios Caroní, Heres, El Callao y Sifontes. El mes más violento fue mayo, en el que ocurrieron cinco homicidios de mujeres, equivalentes al 41% de los crímenes registrados, destacó el primer informe del Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género que preparó la Organización No Gubernamental (ONG) Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu). 

De acuerdo con el balance, dado a conocer a través de una nota de prensa; de los 12 crímenes, nueve fueron perpetrados con arma de fuego, dos por arma blanca, y uno con arma desconocida -o no revelada por los cuerpos de seguridad a los medios de comunicación. Las víctimas tenían edades comprendidas entre 18 y 47 años.Cinco de los casos ocurrieron en San Félix, tres en los municipios del sur del estado Bolívar, tres en Puerto Ordaz y uno en Ciudad Bolívar. 

 Dos de las muertes fueron en manos de los cuerpos de seguridad del Estado, y dos fueron presuntos sicariatos. Además, dos de las mujeres tenían signos de tortura. Los móviles manejados por las autoridades fueron resistencia a la autoridad, venganza y el mal utilizado término de crimen pasional, resaltó la organización no gubernamental. 

Operativos 
Hace unos días Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos al Eje de Homicidios, Ciudad Guayana, ingresaron a la Invasión Bendición de Dios, con un objetivo claro, dar con los integrantes de la banda el Tren de Margarita. 

En el sitio sostuvieron un presunto enfrentamiento con los delincuentes, lo cual dejó cinco personas fallecidas. Los fallecidos guardaban relación con el crimen de los hermanos Jaramillo, así como con otros casos de decapitación en el sector. 

 A pesar de los esfuerzos los organismos de seguridad no se dan abasto para la situación de violencia que se vive en el estado Bolívar, en parte por la falta de patrullas, dotación y funcionarios. 

 Anarquía en el sur 
Durante el 2017 fallecieron de forma violenta 448 personas al sur del estado Bolívar; en una zona en la que operan grupos al margen de la ley. Una fuente militar señaló que cada sector minero tiene su particularidad. 

"El antiguo gobierno tenía intereses vinculados a esas zonas. Los grupos decidieron mover a personas de nacionalidad colombiana, disidentes de la guerrilla para que fueran adiestrados. Se establecieron mayormente entre Tumeremo y San Martín de Turumbán por la salida hacia el río Cuyuni". 

 Hay zonas en las que no hay presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o del Ejército, como por ejemplo desde el punto de control de Casablanca hasta Hoja de Lata. Son estos espacios los que habrían sido tomados por esos grupos de origen colombiano. 

 El militar hace referencia a que el paso por el río se ha vuelto el principal canal de contrabando, no solo del oro sino también de armas. "Presuntamente sería un hombre de nacionalidad libanesa el que estaría operando como parte de estos grupos armados, trasladando diamantes hasta la zona de Guyana, a cambio paga-trayendo-con armas", destacó el vocero, quien prefirió no identificarse

También señaló que "hay muchas cifras negras que no llegan a la ciudad. Los casos se quedan dentro de las minas",apuntó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario