ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 05 de septiembre, 2014 | Actualizado hace
 
VIOLENCIA | Informe de Unicef

Asesinato, primera causa de muerte en jóvenes de 10 a 19 años en Venezuela

El informe "Ocultos a plena luz" es el más grande realizado hasta la fecha sobre la violencia contra niños de 190 países del mundo, revelando estadísticas del abuso físico, sexual y emocional que sufren, y revela "las actitudes que perpetúan y justifican la violencia".

EL UNIVERSAL
viernes 5 de septiembre de 2014  08:02 PM
La Unicef reveló el estudio "Ocultos a plena luz", que catalogó como la más grande recopilación de datos sobre violencia física, sexual y psicológica creada hasta la fecha. En el estudio, se destaca que la principal causa de muerte de hombres entre 10 y 19 años de edad en Venezuela es el homicidio.

Panamá, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia también fueron señalados dentro del mismo renglón de Venezuela. 

Según el informe, los tres países con el mayor índice de víctimas de homicidios entre niños y adolescentes en el mundo son El Salvador, Guatemala y Venezuela, con cifras de 27, 22 y 20 asesinados por cada 100 mil habitantes, respectivamente, lo que aglutina los tres países en la región de Latinoamérica y El Caribe, y los pone muy por encima del promedio de la región, ubicado en 12 víctimas.

A su vez, se señala a Latinoamérica y El Caribe como las zonas donde hubo 25.400 niños y adolescentes varones entre 0 y 19 años víctimas de asesinato durante 2012.

Sin embargo, al estratificar entre hombres y mujeres menores de 20 años de edad víctimas de homicidio, Venezuela sigue ocupando el segundo lugar en la mayor cantidad de jóvenes menores de 20 años hombres asesinados.

Adicionalmente, en Latinoamérica y El Caribe, el final de la adolescencia – tasada entre 15 y 19 años – es la época donde se registran mayor cantidad de asesinatos entre hombres, ascendiendo a 68 víctimas.

También se especifica que de los 95 mil niños y adolescentes asesinados durante 2012, alrededor de 54 mil tenían entre 15 y 19 años (final de la adolescencia), donde Latinoamérica y El Caribe fueron señalados como las zonas donde el asesinato también es la principal causa de muerte de adolescentes hombres más que ninguna otra.

El estudio también arrojó que el riesgo de morir por un asesinato aumenta cuando un niño entra en la adolescencia.

En el documento se detalla que en Venezuela, la tasa de homicidio se incrementa de 1.2 por cada 100 mil habitantes entre niños menores de 10 años a 39 por cada 100 mil habitantes entre adolescentes entre 10 y 19 años, con una diferencia significativa de géneros: 74 por cada 100 mil habitantes son adolescentes varones y 3 por cada 100 mil habitantes son adolescentes mujeres.

En otro análisis dentro del informe, donde se toman en cuenta el coeficiente de desigualdad GINI y la cifra de homicidios de niños entre 0 y 19 años por cada 100 mil habitantes en 2012, Venezuela sigue ocupando el tercer lugar entre los países con mayor cantidad de asesinatos, con 20 por cada 100 mil habitantes, solo por detrás El Salvador y Guatemala, con 27 y 22, respectivamente.

Estos índices reflejan que países que tienen bajos y medianos ingresos per capita y nacional, al analizar sus índices de homicidios, se puede relacionar la desigualdad económica con la cantidad de víctimas de asesinatos.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por P. Rene Rivas Q.
05.09.2014
9:40 PM
Ajá.. Y me imagino que en un rato saldrá algún "prócer rojo" a decir cualquier cantidad de improperios en contra de la ONU, de la Unicef y de los autores del informe..
 
 
Cerrar
Abrir