Motobanquistas acechan a los clientes que retiran dólares

Expertos recomiendan a los bancos afinar medidas de seguridad.

imageRotate
Los antisociales vigilan a los usuarios desde las taquillas (Archivo)
Contenido relacionado
THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de junio de 2014  11:53 AM
En las subdelegaciones del Cicpc de Caracas, cada vez son más frecuentes las denuncias formuladas por víctimas que han sido asaltadas a la salida de entidades bancarias, después de retirar los 300 dólares en efectivo que se le otorgan a través del Centro Nacional de Comercio Exterior(Cencoex), otrora Cadivi, para viajes fuera de Venezuela.

"El problema es que las entidades bancarias designan una taquilla o un encargado de negocios fijo para la entrega de las divisas y los delincuentes están atentos a quiénes son atendidos en esas áreas específicas para someterlos a la salida", explicó un funcionario de la policía científica que pidió no ser identificado, para evitar sanciones administrativas.

El abogado criminólogo Fermín Mármol García advirtió que la moto le brinda al delincuente la posibilidad de huir con rapidez, mientras que el mercado negro de divisas lo ofrece elevadas ganancias a los ladrones.

Zonas como Candelaria, San Bernardino, La Florida, Los Chaguaramos y todos los alrededores de las entidades bancarias ubicadas en el centro de Caracas, son los lugares donde el delito del "motobanqueo" es más recurrente, y para los delincuentes los días viernes y los que coinciden con la fecha de cobro los de más acción.

Diversificación del delito

El funcionario policial explicó que para las bandas intentar robar un banco era una actividad de mucho riesgo y que los avances tecnológicos han minimizado al máximo la ocurrencia de este delito.

"Entre enero y mayo solo han logrado robar 12 entidades bancarias en toda Caracas. El mes de mayor incidencia fue febrero, con 7 hechos. Al final, no les resulta rentable, porque en el mejor de los casos solo tienen acceso al dinero que tiene cada cajero en la taquilla", dijo el funcionario de la policía.

Mármol indicó que el llamado es a las empresas bancarias, para que tomen medidas de control interno, que limiten la acción del delincuente y les impida identificar y marcar a las víctimas dentro de los bancos.

"El personal de seguridad debe afinar sus técnicas para identificar a quienes estén dentro del banco sin hacer ningún tipo de operación. Esas son las personas que dan información a los motorizados que esperan fuera de la entidad", dijo.

Otro aspecto importante que destacaron Mármol y el funcionario policial, es que devaluación de la moneda, que obliga a las personas a hacer retiros en efectivo de altas sumas de dinero, para hacer transacciones comerciales.

No hay quién vigile

El jurista indicó que el déficit de funcionarios policiales uniformados en la ciudad también es un factor que juega contra la seguridad de quienes acuden a las entidades bancarias.

"La custodia externa de la red bancaria también pertenece a la policía uniformada que debería tener planes de patrullaje, pero la realidad es que custodian los colegios o se dedican a cuidar los centros comerciales o los bancos, pero no hay policías para todas las cosas al mismo tiempo", dijo.

tmolina@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Ivan Avendaño
08.06.2014
9:27 PM
Dolores Colomina, si son motobanquistas los principales indiciados en estos delitos, asi de simple. Los motorizados se han convertido en una plaga de la ciudad.
 
Por Daniel Marcelo Francos
08.06.2014
7:45 PM
Ya saldra un labastidas a decir que la maldad humana, la delincuencia, el capitalismo desenfrenado, blablabla.
 
Por Aníbal Barca
08.06.2014
6:49 PM
Repito, la moto es el vehículo sres de EU. El delincuente lo usa para huir quizás de parrillero. NO SON LOS MOTORIZADOS QUIENES MARCAN A LOS CLIENTES. Dentro del banco los marca cualquiera, hasta el cajero. Apréndanse eso por favor. Porq yo tengo carro y moto dsd hace mil años, quiere decir q pertenezco a los 2gremios. Hoy x lo menos fueron más decentes con el término "motobanquista" Ummm, pero ahí va la raíz "MOTO" X no dejar pues. Y razón tiene Dolores a las 10:13AM.
 
Por alexander heredia
08.06.2014
5:51 PM
Y estos fenómenos pendientes de magnicdios!!
 
Por Gustavo Jaramillo
08.06.2014
5:15 PM
El dinero debe ser entregado por los de atención al cliente, en cubículos que mantengan la privacidad de la gestión que realiza el cliente. Bancos como MERCANTIL, entregan el dinero por taquilla con un ticket y para rematar llaman al cliente por su nombre, lo cual resulta absurdo, es la exposición más clara y evidente de que la persona realiza una operación de retiro de divisas o cobró de un cheque de alto monto. Dependiendo del destino, los dólares a retirar pueden ser hasta de 500$, lo cual resulta un botín muy apetecible para los MOTOBANQUISTAS, y que no me llame racista la señora que dijo que El Universal lo era, es que acaso ella no sabe que los MOTOBANQUISTAS incluso te siguen por mucho tiempo hasta encontrar el momento ideal para robarte? En un carro o a pie es imposible hacer el seguimiento :)
 
Por Marielba Martinez de Schael
08.06.2014
5:10 PM
He sabido de 3 caos que, al salir con sumas grandes o dólares los asaltan en BANESCO Los palo Grandes, 2da avenida. DEBERIAN prohibir el uso de celulares a los cajeros cuando están en taquilla.
 
Por JAVIER ALMANZA
08.06.2014
2:20 PM
Dolores Colomina, ¿cual racismo?, simplemente EL UNIVERSAL trata de ponerle nombre a una actividad ilícita específica, le podrían decir "fleteo" como en Colombia o moto atraco, o hurto motorizado.Todo esto ocurre por la falta de funcionarios competentes que den ejemplo, la falta de dinero para pagar mas policias y el uso de estos para aporrear estudiantes.Además, mas tarda la victima en denunciar, que los culpables en estar por fuera, gozando de beneficios, en especial si son chavistas.
 
Por noel dominguez
08.06.2014
1:38 PM
¿y como se le debería llamar a los pobres e inocentes muchachos que aguardan pacientemente (como caimanes) a los clientes a la salida de las entidades bancarias, para quitarles el dinero fruto de su esfuerzo, y que casi siempre (99% de los casos) andan en motos? Lo que falta es que digas que la culpa es de la vaca!
 
Por mario jose mario martinez
08.06.2014
1:18 PM
señores de la seguridad bancarias estos hampones se introducen al banco y sacan un ticke como si ellos van a ser una transacción bancaria como cualquier persona y ademas hay cómplices dentro de estas entidades bancarias que están con ellos. A mi me paso en un banco en el centro de la ciudad, no me paso nada porque yo me di cuenta al salir del banco imagínese que el complice era un policía y un taquillero del banco conclusión no saco dinero en el silencio o centro de carac as
 
Por Marycarmen Reinoso M.
08.06.2014
1:08 PM
Señor mío Jesuscristo que tu bien perfecto se derrame sobre VENEZUELA y borra en mi las memorias dolorosas los pensamientos erróneos y la ideas falsas que están causando esta situación lo siento perdóname te amo gracias..AMEN AMEN!!!!!! GRACIAS DIOS!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir