ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 04 de mayo, 2014 | Actualizado hace
 

Hubo 4.680 homicidios en los primeros cuatro meses del año

La cifra registró un descenso del 30% en relación al año pasado.

imageRotate
En promedio, perdieron la vida 39 ciudadanos cada día en todo el territorio nacional (Fernando Sánchez)
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de mayo de 2014  12:00 AM
La violencia tuvo nombre y apellido este año: Mónica Spear. Su asesinato, junto a su pareja Thomas Berry, ocurrido el 6 de enero en la autopista Valencia-Puerto Cabello, dio inicio a la ola de violencia homicida en el país.

Solo en el mes de enero, a la morgue de Caracas fueron ingresados 412 cadáveres. El 80% por homicidio.

Mónica y Thomas fueron dos de los 4.680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses de año, es decir, 39 muertes violentas cada día.

Esa cifra fue ofrecida por fuentes del Cicpc, de forma extraoficial.

La tasa que arrojan esos cuatro meses, es de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Si se calcula ese número anualizado, tomando en cuenta una población de 27 millones de habitantes (según datos del INE), la tasa llegaría a 51 casos.

Aunque el número de homicidios disminuyó un 30% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 6.675 crímenes, la violencia homicida sigue siendo el principal problema de los venezolanos, según destacan expertos en materia de seguridad.

La tasa de esos cuatro meses del año pasado fue de 25 por cada 100 mil habitantes, y la anualizada (como se calculó este año), alcanzó los 74 crímenes.

Todo este panorama se pinta en Venezuela, cuando el 25 de abril el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, decidió relanzar el Plan Patria Segura en siete estados (Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Lara, Guárico, Monagas y Sucre), porque en 22 parroquias de ellos se incrementó el número de asesinatos en un 10%.

En total, hubo en esas entidades 778 muertes violentas, es decir, el 24,4% del número de homicidios que registró el país durante el primer trimestre, que fue de 3.192.

Casos que marcaron

Desde febrero comenzó a descender la cifra muy discretamente.

Hubo casos donde la opinión pública se alarmó, como el crimen del turista alemán Horst Kurt Fritzz, ocurrido el 7 de febrero en las adyacencias del centro comercial Sambil de Margarita, durante un asalto.

El viajero tenía pocas horas de haber llegado al país en un crucero.

Marzo continuó con la ola criminal, donde destacaron los funcionarios policiales.

Uno de ellos fue José Gregorio Cedeño, de 41 años.

Lo mataron junto a su esposa Yoleidis Colina Valles, de 26, en un centro recreativo de la ciudad de Coro, en Falcón, la tarde del 13 de marzo.

El hombre era supervisor jefe de la policía de Falcón.

Pero sin duda, hubo dos casos que marcaron abril: el doble crimen de los ciclistas en el Ávila, y el asesinato de Eliécer Otaiza.

En el caso de los ciclistas, funcionarios del Cicpc capturaron al autor material.

Sin embargo, con el crimen de Otaiza la ruleta sigue dando vueltas en relación al móvil.

dramirez@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Jorge Ferrer Esis
05.05.2014
6:09 AM
NO SEAMOS ILUSOS,QUE SOLO HUBO 4680 HOMICIDIOS EN LOS 4 PRIMEROS MESES EN TODA VENEZUELA, O SEA 38,67 POR DIA, COSA QUE NO CREO PUES COMO LO DIJE ANTERIORMENTE, SI EN CARACAS SOLAMENTE HAY UN PROMEDIO DE 35 MUERTOS POR DIA Y DONDE ESTAN LOS DEL RESTO DEL PAIS O ES QUE ESOS NO CUENTAN PARA LAS ESTADISTICAS, NO SE LES PUEDE CREER NADA
 
Por Jorge Montero
04.05.2014
8:06 PM
Según estas cifras, si las proyectamos a fin de año, serán 14.080 ciudadanos víctimas del hampa. Mucho menos que las cifras del año anterior, por lo que el MPPJyP "celebrará" a viva voz que el Plan Patria Segura ha sido un éxito, por la reducción considerable en las cifras de homicidios en el año 2014. Todo un éxito Hecho en Revolución.
 
Por Rafael Concalves
04.05.2014
3:46 PM
Si seguimos asi.. Seremos el nro 1 ua ua ua ua..
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
04.05.2014
12:14 PM
Si esto hubiese sucedido en un pais con un gobierno decente el gabinete en pleno hubiera renunciado.El año pasado fueron mas de 25.000 muertes violentas y lo señalado muestra la "calidad" de pais que tenemos.Para agravar el caso ya no solo afecta barrios perifericos sino sitios muy concurridos y personas de conocimiento publico y politico. Al regimen le preocupa la represión,a como de lugar,contra los estudiantes,desvirtuando sus razones,pero es incapaz de coordinar algo eficiente contra el hampa desbordada;persigue y encarcela a supuestos golpistas,con argumentos que solo caben en mentes fantasiosas rayando en la necedad. Es un pais ciertamente "fallido",maula porque no paga sus compromisos,ineficiente porque no cumple sus responsabilidades mínimas y,obvio,represor sumo de la libertad de expresión en todas sus formas,para que no se conosca el desastre total en que se malvive.
 
Por ANTONIO CHACIN
04.05.2014
11:43 AM
Buen día, que DIOS TODOPODEROSO, le perdone todos sus pecados y los lleve al descanso eterno, y le alumbre el camino a las autoridades para que combatan a la delincuencia con firmeza y puedan evitar, tantos homicidios, feliz día que el señor nos bendiga atodos y nos proteja de todo mal y peligro.
 
Por Daniel Rodriguez
04.05.2014
10:30 AM
Rodríguez Torres y que pasó con tu plan? vean porque se necesita un cambio, ese plan de la patria no sirve, hay que contratar nuevos actores, con nuevas ideas y despojarse de la tontería esa de la revolución del siglo XXI que tanto daño le ha echo al país.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
04.05.2014
10:17 AM
JORGE CHIRINOS.04.05.14.7.53A.M. MUY DE ACUERDO CON USTED SR. CHIRINOS,PERO TENEMOS PATRIA Y ESO ES LO QUE VALE PARA LOS QUE PASE LO QUE PASE,METEN LA CABEZA Y EL DEDO EN LA VOTACIONES POR ESTOS
 
Por Hugo Nunes
04.05.2014
9:42 AM
Y el presidente preocupado del doping o no de un boxeador.Y el min.de Interior congratulandose de como estamos mas seguros...RENUNCIA!!!!
 
Por candelario rojas
04.05.2014
9:20 AM
4680 homicidios y de los homicidas solo se conoce al que mato a otaiza y esta en miami, los demas muertos no le duelen a nadie
 
Por juan rodriguez
04.05.2014
9:08 AM
Esto es hecho en comunismo, esto es lo que hay y el show que aquí no pasa nada, todo normal debe continuar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir