Espacio publicitario

Primer Encuentro Parlamentario entre Colombia y Venezuela está pautado para el 21 de octubre

Abarcará cinco puntos, incluyendo la situación fronteriza, la reactivación económica y el enfoque ambiental

  • Diario El Universal

15/10/2022 02:50 pm

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado colombiano, Gloria Inés Flórez, informó que el Primer Encuentro Binacional Parlamentario entre Caracas y Bogotá está programado para el 21 de octubre en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta al Norte de Santander con el estado Táchira.

“El 21 de octubre será el 1er Encuentro Binacional Parlamentario. El Congreso de Colombia, la Asamblea de Venezuela, autoridades locales, gremios y sociedad civil, activaremos el diálogo frente a los retos fronterizos y el restablecimiento de relaciones”, detalló Flórez vía Twitter.

Asimismo, la congresista colombiana dio a conocer que este es el primero de los cinco encuentros binacionales que se tendrán en las distintas fronteras que unen a Colombia con Venezuela.

Según Flórez, “se hará la instalación de la mesa binacional fronteriza, en la que participarán, además de los delegados de los dos congresos, las autoridades departamentales, estatales y la sociedad civil”.

Esta reunión tiene como finalidad desarrollar una hoja de ruta para solucionar las problemáticas en las regiones fronterizas y atender las necesidades de los habitantes.

Quiénes participarán

De acuerdo con la congresista, al menos 50 parlamentarios asistirán por parte de Colombia. Por su parte Venezuela, se estima que estén presentes entre 40 y 50 diputados de la Asamblea Nacional Bolivariana.

En diálogo con El Espectador, el diputado venezolano Juan Carlos Palencia aseguró que en el encuentro estará en pleno la Comisión de Política Exterior de Venezuela y que presentarán algunas de las problemáticas encontradas tras la reapertura fronteriza el pasado 26 de septiembre, reseñó Últimas Noticias.

La agrupación que se tendrá, según la senadora Flórez, será del “Eje Caribe Colombiano con el Estado Zulia (Venezuela); el Eje Andino que es el de los Santanderes y Boyacá (Colombia) con el estado Táchira, parte de Barinas, Zulia y Mérida (Venezuela)”.

También participará el Eje Llanero que dividirán en dos partes: “Arauca (Colombia) con Apure (Venezuela), Vichada (Colombia) con Amazonas (Venezuela) y posteriormente Guainía (Colombia) con Amazonas (Venezuela) donde se han presentado problemáticas muy complejas”.

De acuerdo con los legisladores de ambos países al encuentro serán invitados alcaldes fronterizos y los gobernadores de los estados de frontera.

Además por el Ejecutivo colombiano se prevé la participación del ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza; el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes; el canciller, Álvaro Leyva; y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Agenda

En Colombia y Venezuela se ha detectado que a pesar de la reapertura de puentes para el paso de carga, persisten algunas resistencias al cambio y los pasos ilegales siguen siendo bastante concurridos.

La presencia de distintos actores armados en la frontera, los engorrosos procesos aduaneros y la corrupción son algunas de las problemáticas que buscan atender en el encuentro.

La agenda que se tiene prevista, de acuerdo con lo dicho por los parlamentarios se enfocará en estos cinco puntos: Paz fronteriza, agenda social binacional, plan de choque fronterizo, reactivación económica, y el enfoque ambiental.


 Con información de Últimas Noticias.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario