ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 28 de marzo, 2014 | Actualizado hace
 

Mismo Sebin mató a Dacosta y Montoya

El Cicpc determinó que José Ramón Perdomo disparó a ambas víctimas

Contenido relacionado
THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de marzo de 2014  12:00 AM
Como José Ramón Perdomo Camacho, de 42 años, fue identificado el funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia señalado de haber matado a Bassil Alejandro Dacosta y a Juan Montoya, el pasado 12 de febrero, entre las esquinas de Tracabordo y Monroy, en la parroquia Candelaria.

De acuerdo con un documento del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los proyectiles blindados con los que hirieron en la cabeza a Montoya y a Dacosta en medio del tiroteo salieron de la misma pistola Beretta calibre 9 m.m., modelo 92FS, seriales F06136Z, asignada como arma de reglamento de Perdomo Camacho, quien fue detenido por funcionarios de la División Contra Homicidios de la policía científica.

Este resultado se logró gracias a las experticias de comparaciones balísticas practicadas por el Cicpc y la Unidad de Criminalística del Ministerio Público a 12 armas de fuego, de las cuales 11 eran marca Beretta y una era Glock.

Los investigadores solicitaron al general de brigada Oscar Humberto González Ortiz, presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), los registros balísticos de las 12 armas de fuego que presuntamente utilizaron los funcionarios implicados en el caso, el día de los hechos.

Un día después del homicidio de Dacosta y Montoya, el presidente Nicolás Maduro dijo en un consejo de ministros que ambas víctimas habían sido asesinados por la misma persona y con la misma pistola.

Sin embargo, no fue sino hasta después que se hicieron los análisis balísticos que se pudo comprobar lo que anunció Maduro el 13 de febrero.

El primero en caer herido fue Juan Montoya, de 51 años, quien recibió un tiro en la región nasal cuando estaba frente al edificio Daraloy, y minutos después cae herido con un tiro en la parte posterior de la cabeza Bassil Dacosta, de 23 años, justamente en la esquina de Tracabordo.

Nueve policías detenidos

Gracias a los videos y las fotografías tomadas por vecinos de la zona y reporteros el 12 de febrero, se pudo determinar rápidamente que en el hecho estaban implicados funcionarios policiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El 25 de febrero fueron presentados ante el tribunal 48° de Control del Área Metropolitana de Caracas el comisario jefe Manuel Benigno Pérez; el subcomisario Edgardo José Lara Gómez; el inspector Héctor Andrés Rodríguez Pérez; y los detectives Josner Márquez Fernández y Jimmy Alexis Sáez Osorio. Todos del Sebin.

El Ministerio Público los imputó por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos innobles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, asociación para delinquir y obstaculización a la administración de justicia.

Estos mismos delitos se los imputaron al funcionario del Ejército Jonathan José Rodríguez y al Policía Nacional Bolivariana Andri Jaspe, quienes eran parte del equipo de escoltas del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Según el propio presidente Maduro, los funcionarios del Sebin que dispararon contra los manifestantes que habían llegado a la Fiscalía General de la República desobedecieron la orden de acuartelamiento que se les había dado.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la policía científica, en las imágenes captadas en el lugar de los hechos también aparecen implicados José Miguel Domínguez, alias "Miguelito", y José Giovanni Valladares, ambos empleados del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte de la alcaldía de Libertador, pero estos dos funcionarios no han sido capturados por las autoridades policiales.

Con la detención de Perdomo, los homicidios de Dacosta y Juan Montoya quedaron policialmente resueltos.

tmolina@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por liliana parra
28.03.2014
8:51 AM
El sebin, antes digim, antes disip, antes digepol, seguridad nacional...una larga historia de torturas y muertes que trajo grandes beneficios a la cuarta república. entre sus filas era costumbre contar con funcionarios de la cia. El el golpe de estado de 2002 fueron las primeras fuerzas en unirse a los golpistas y apoyar abiertamente el golpe. Ahora, con orden de acuartelamiento, se escapan y matan a dos personas, una de cada fuerza política??? gatillo loco?? No señores, muy bien planeado y muy ingenuo el gobierno si cree que cuenta con estos cuerpos policiales. Es urgente una investigación interna a fondo. Se anota una victoria el estado de derecho.
 
Por Luis Gomez
28.03.2014
8:40 AM
Maduro y diosdadito.... me pregunto par de ineptos.....quien promueve la violencia en este pais???????
 
Por Luis Duarte
28.03.2014
8:38 AM
Ahora lo sueltan..
 
Por mauro mercado
28.03.2014
8:32 AM
Saludos. Quede intrigado por la declaraciones que dio el presidente Maduro, con una seguridad increhible, dijo, en rueda de ministros, que estas personas habian sido asesinada por una sola pesona. No intento inculpar, por esto, a nuestro presidente, solo lo hago como un comentario ya que tomo tiempo y trabajo de pericias, comprobar lo del asesinato. Algo mas preocupante es que al Sr. Leopoldo Lopez, se le acusa por estos crimenes siendo encarcelado injustamente. !Reflexionemos, Venezuela!, !en la calle, pacificamente para liberar nuestra nacion del comunismo que se nos quiere imponer. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Victor Lazlo
28.03.2014
8:20 AM
¿Y no fue por estos mismos crimenes que Maduro ordeno la captura de Lepoldo Lopez.? El presunto responsable resulto ser un funcionario del mismo gobierno cuyo jefe quebranta el Estado de Derecho al ordenar publicamente la detencion de un lider opositor sin mediar ninguna prueba, demostrando asi el sometimiento de los tribunales al poder ejecitivo. Crimenes como el de este funcionario del Sebin no prescriben y estan sometidos a la jurisdiccion universal. Sus jefes y responsables politicos tambien podrian ser llevados ante la justicia por crimenes de lesa humanidad.
 
Por Mario Garcia
28.03.2014
8:17 AM
Ahora falta que el gobierno lo premie con una embajada en Europa!
 
Por Manuel Perez
28.03.2014
8:05 AM
El gobierno metio preso a Leopoldo acusandolo de ser el culpable de las muertes del 12F, si ya esta mas que demostrado que fue el SEBIN quien mato ese dia... ¿POR QUE LEOPOLDO SIGUIE PRESO??? Es por ello que en este pais no rige una democracia. Si esto fuera una real democracia el mismo dia que concluye esta investigación liberan a Leopoldo Lopez, por que es inocente y punto!
 
Por Alberto Perez B.
28.03.2014
7:50 AM
Espero que les den pena maxima...¡ Claro, y que pasado el tiempo no vengan con una sorpresita de que se evadio o salio por algun beneficio
 
Por Mario Suarez
28.03.2014
7:45 AM
Entonces Nicolas porque le achacas esos muertos a leopoldo. Eso demuestra que su detencion es injusta, otro motivo mas para que lo liberen cuanto antes con los estudiantae y los presos politicos; que estoy casi seguro tambien son inocentes de los crimenes que les imputan.Deberian hacer la misma investigacion rigurosa e imparcial con lo sucedido en Puente Llaguno
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir