Con proyectiles blindados mataron a Dacosta y a Montoya

Investigan posible venganza en el caso del homicidio del dirigente oficialista.

THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de febrero de 2014  07:32 AM
Un proyectil blindado fue el que acabó con la vida de Bassil Alejandro Dacosta Frías, el joven de 24 años que cayó herido en la esquina de Tracabordo el miércoles a las 2:30 p.m., aproximadamente, según el informe elaborado por la División Contra Homicidios del Cicpc.

A pesar de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que sería la Unidad de Criminalística la encargada de las pesquisas, es la policía científica la que se ha encargado de todo el proceso investigativo, bajo la supervisión de la Fiscalía 35 del Área Metropolitana.

El documento señala que el proyectil calibre 9mm que impactó a Dacosta estaba ligeramente deformado y que entre las esquinas de Monroy, Tracabordo y Ferrenquin de Candelaria fueron hechas tres inspecciones en las que se colectaron dos conchas marca Cavim y dos marca WCC (Winchester Cartridge Company).

Los investigadores determinaron que lo ocurrido la tarde del martes 12 de febrero después de la marcha que tenía como fin llegar a la Fiscalía General de la República, fue registrado en tres cámaras de vigilancia: dos instaladas en un edificio privado y otra perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana.

Al cadáver de Dacosta también le practicaron una prueba de análisis de traza de disparo (ATD) para descartar que haya accionado algún arma de fuego. Al caer herido el muchacho sufrió algunas excoriaciones en los labios y la región izquierda del rostro.

Un hombre identificado como José Molina Marín, que rindió declaraciones ante el Cicpc, contó que tanto él, como Juan Montoya" se desplazaban por las adyacencias de la Plaza Candelaria, frente al edificio Dolaroy, en compañía de varios colegas a bordo de 30 motos", dice el informe de la policía.

Pero además, en el testimonio dado por Jhorman Valero y Neixer Arellano (primos de Dacosta), indica que quienes los atacaron eran hombres que llegaron a la zona en unas motos.

Juan Montoya recibió un tiro con un proyectil blindado en la región nasal que se le alojó en el bulbo cerebeloso. A su cadáver también le practicaron la prueba de ATD. Extraoficialmente se supo que investigan una presunta venganza en el caso de la muerte de Montoya, pues él se fue hasta Candelaria por una llamada que recibió cuando estaba en La Pastora.

tmolina@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Zoraya Guerra
15.02.2014
10:06 PM
...y quienes son los que tienen acceso a este tipo de armamento, la oposicion indudablemente que no!, el sr. chavez lo primero que hizo fue quitarle el porte de armas a la oposicion. Las armas las tiene el gobierno el sabe a quienes se las da...
 
Por Zoraya Guerra
15.02.2014
9:44 PM
Wow!, 30 colegas del colectivo armado se desplazaban en motos....
 
Por Carlos López
15.02.2014
9:06 PM
(2:48 PM) "En cualquier caso en el pais siempre ha existido un mito sobre las municiones punta hueca sea 9mm o 38 special, esta siempre ha sido vista con tabu, y la verdad es que esta es la que deberian usar las autoridades que combaten el delito". Mire hermano, lo mejor es no meterse a brujo sin conocer las hierbas. La municiones punta hueca, dum-dum, o Hollow Point, están prohibidas por tratados de derechos humanos porque se fragmentan dentro del cuerpo de la víctima y producen lesiones internas horribles, imposibles de tratar desde el punto de vista médico. Una vez que la bala choca con tejido denso como el óseo se parte en muchos pedazo pequeños. Estas esquirlas, por su velocidad e inercia, dejan literalmente los tejidos suaves de los órganos internos luciendo como esponjas, pero con huecos de gran tamaño y generando múltiples hemorragias masivas.
 
Por Pablo Gil
15.02.2014
8:24 PM
Cada vez que la oposicion llama a marcha o guarimba! Matan estudiantes... hay que ser bien (...) para salir a una marcha convocada por la oposicion!
 
Por Luis Garcia
15.02.2014
3:22 PM
Roberto Marquez, pareces creer que sabes mucho, pero no entiendo como criticas que "full metal jacket" se traduzca como "Blindada". Que querias tu? Que se traduzca como "Chaqueta de metal completa"? No seria eso ridiculo? "Blindada" es la mejor traduccion, el que lo traduzca diferente no sabe donde esta parado.
 
Por carlos evelio grisales
15.02.2014
3:01 PM
Desde el exterior toda nuestra solidaridad con nustro bravo pueblo que reacciona ante la persecusio y represion
 
Por ROBERTO MARQUEZ
15.02.2014
2:48 PM
CONTINUACION Practicamente el 99 % de la municion que se conseguia en el pais en 9mm era "blindada" hoy en dia no se ,porque la practica del tiro se convirtio en un deporte de super elite por los costos. En cualquier caso en el pais siempre ha existido un mito sobre las municiones punta hueca sea 9mm o 38 special, esta siempre ha sido vista con tabu, y la verdad es que esta es la que deberian usar las autoridades que combaten el delito ya que por ser expansivas una vez que impactan se deforman y la posibilidad de atravesar un persona o una puerta son minimas por lo que se hace mas dificil herir a un tercero.Sin embargo lo mas importante que necesitan los policias ES ENTRENAMIENTO,tanto legal como practico, apuesto 100 a 1 que si se escogen 20 policias al azar NINGUNO pasaria un examen basico de tiro ni a 10 ,ni 15 y menos a 20 metros.Ultimamente los estan dotando de pistolas semiautomaticas , como si un revolver 38 fuese un arma deficiente,el ahorro en armas y municionseriagrande
 
Por Luz Estela Pérez Noguera
15.02.2014
2:39 PM
Lamento tanta muerte, iniquidad, injusticia y maldad en nuestra querida Venezuela. Sólo quiero dejarles dos de los mensajes que he encontrado en la Biblia que quizás les den algo de consuelo a todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad. Lo demás se lo entrego al Señor. Él en su momento hará Justicia y guiará a los venezolanos de bien. "Guarda tu espada le dijo Jesús, porque los que a hierro matan, a hierro mueren". Mateo Cap.26: Vers.52. "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora" Eclesiastés 3.
 
Por maria alvarez
15.02.2014
2:20 PM
Decarados sinveeguenzas como van a decir venganza, si claro es venganza de un goberno que no quieren que la gente piense distinto a lis demas, venganza, que esta acabando con venezuela, odian a los pitiyanquis y anda ver como estan vestidos ropa importada de alla, rolex para estedes de contar.fuera ...
 
Por ROBERTO MARQUEZ
15.02.2014
1:13 PM
No se que pretende la periodista al decir "Un proyectil blindado fue el que acabó con la vida de ...", el hecho de que sea blindado no implica absolutamente nada,pese a las voces expertas que estan opinando aqui. La geometria del proyectil tiene mucho mas que ver con sus caracteristicas de penetracion o no que el hecho de que este blindado o no. Por otro lado el proveedor casi exclusivo de municion calibre 9 mm en el pais ha sido Cavim, municion que se vendia antes a cualquiera que tuviese un porte vigente,por cierto son cartuchos con punta ojival ,enchaquetada en bronce o laton lo que en ingles se conoce como "full metal jacket" o aqui que les dicen "blindadas"no se por que.Es una municion excelente para practica deportiva, para uso en conflicto pero que nunca deberia ser usada por agentes de la ley por sus caracteristicas de penetrar y salir con la posibilidad de herir a varias personas,por lo cual se usa en conflictos donde el objetivo es cargar a tu enemigo de heridos y no matarlos
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir