Espacio publicitario

Fiscal general Tarek William Saab: Se eleva a 15 la cantidad de detenidos por asesinato de Carlos Lanz

Mayi Cumare confesó autoría intelectual en homicidio del profesor

  • GRETHA MARAIMA

11/07/2022 11:46 am

Caracas.- Durante una nueva rueda de prensa en el Ministerio Público (MP), el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que de "13 detenidos que usaron la cifra aumentada a 15; a raíz de las entrevistas, pesquisas e vinculados a todo el aparato forense que hemos desarrollado".

"A la fecha hoy nos hemos acercado a las 300 experticias relacionadas sobre este caso. Lo primero que hicimos fue entrevistar a todos los allegados de Carlos Lanz. A partir de ahí, se siguen haciendo experticias técnicas", señaló el fiscal durante sus declaraciones.

Asimismo, explicó que nunca hubo "ninguna acción violenta dentro o fuera de la vivienda de Carlos Lanz. Su desaparición fue voluntaria y sin signos de violencia que se pudiesen detectar"

"Estas pruebas nos dijeron desde un primer momento que el entorno cercano de Carlos Lanz mentía u ocultaba información", destacó.

"En las reuniones con fiscales para repasar el caso, siempre apareció la figura de Mayi Cumare como relacionada con el caso, tras brindar esta información, Cumare procedió a solicitar y dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa. Dice su escrito textualmente", explicó William Saab.

En ese sentido, el domingo en horas del mediodía "se realizó la audiencia de delación ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales en la cual Cumare afirmó haber contratado a Glenn Castellanos".

Hasta los momentos, el fiscal general indicó que el pasado 8 de julio se dio la imputación de todos los implicados, "con presencia de abogados públicos porque ninguno solicitó defensa particular. Allí, ella solicitó hablar urgentemente conmigo y accedí. A algunos les molesta que yo participe de ello".

Ante el juez, fiscales y su defensor confesó y detalló su participación en los hechos. Ella confirma lo del libro y pidió a un atracador, a un miembro del Tren de Aragua; la entrega del mismo

De este modo, Tarek  William Saab, señaló que "la mayoría de las investigaciones técnicas, incluidas en cuatro regiones, apuntan hacia el avance de las confesiones de los delatores. El deber del Ministerio Público es ir hacia allá para indagar y esclarecer el caso".


Mayi Cumare confiesa autoría intelectual en homicidio de Carlos Lanz

Maxiorisol "Mayi" Cumare confesó ser la autora intelectual en el homicidio de su esposo Carlos Lanz, reconocido líder revolucionario que desapareció el 8 de agosto de 2020 de su finca en Maracay, estado Aragua.

La confesión fue mostrada en un video por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien indicó que el pasado sábado en horas de la noche se reunió con Cumare, tras ser detenida.

"Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos (una de sus exparejas sentimentales), ella finalmente confesó su participación", apuntó.

Por ello, este domingo se realizó la audiencia de delación ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales "en la cual Cumare afirmó haber contratado a Glenn Castellanos".

Posteriormente, Cumare solicitó dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa.

En el texto que mostró el fiscal general, Cumare manifestó: "Yo, Maxyorisol Cumare Sequera, titular de la C.I. 7.217.663, en mi condición de imputada en la causa penal 4CT-S-038-2022, procedo a solicitar al Ministerio Público que realice lo conducente ante el Tribunal de Control que lleva mi caso" autorizando la aplicación del Principio de Oportunidad previsto en el art. 40 del Código Orgánico Procesal Penal "toda vez que manifiesto la voluntad de someterme a la delación y así aportar el conocimiento que tengo sobre la desaparición de Carlos Lanz".

Cabe referir que por el asesinato de Lanz hay 15 personas detenidas, de las cuales 13 han sido imputadas e identificadas como Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz.

A estos ciudadanos se les imputaron los delitos de sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.


Hechos

En rueda de prensa, retiró que desde el primer día de su desaparición el 8 de agosto de 2020 de su vivienda en Maracay, estado Aragua, el Ministerio Público (MP) siempre sostuvo que había sido voluntaria porque nunca se encontraron elementos sobre algún tipo de violencia.

"Lo repetiré, nunca hubo ninguna acción violenta dentro o fuera de la vivienda de Carlos Lanz. Su desaparición fue voluntaria y sin signos de violencia que se pudiesen detectar", recalcó.

Refirió que Maxiorisol "Mayi" Cumare, esposa de Lanz, siempre figuró como sospechosa en el caso. "Nuestros psiquiatras nos informaron que en las entrevistas mentía, y porque su coartada resultaba muy dudosa. Recordemos que Cumare afirmó que salió de su casa a las 8:30 am y que dejó a Carlos Lanz durmiendo. Incluso le habría dejado un desayuno, situación que su casera desmintió. Todo lo contrario, él sufría humillaciones y vejaciones a manos de ella", indicó, al tiempo que el fiscal general apuntó que las investigaciones determinaron que Cumare salió de la vivienda a las 9:30 de la mañana, citó AVN.

"Ella nunca explica qué hacía entre las 8:30 y 9:30 de la mañana que es cuando las investigaciones determinaron la desaparición de Carlos Lanz. Se inventa que estuvo en un operativo de limpieza en el INCES, éste fue desmentido por el mismo presidente del ente", precisó.

Por ello, el MP descartó una tesis que luego se pretendió imponer de que Carlos Lanz "había sido secuestrado por fuerzas de inteligencia extranjeras para ser entregado posteriormente a paramilitares colombianos; luego se habló de que se trataba de una desaparición a cargo del Gobierno", agregó.

Saab apuntó que tras la desaparición de Lanz, su esposa creó junto a Tito Viloria y Zaida Suárez el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz. "Incluso se difundieron falsas denuncias de que la familia de Carlos Lanz fue sujeto de acoso psicológico y presiones por parte de funcionarios del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas", narró.

Buscaron criminalizar al Estado

Tanto Cumare como el círculo familiar inmediato pretendió "criminalizar al Estado venezolano al señalar al Ministerio Público como negligente o inoperante, por el simple hecho de no plegarse a la tesis del secuestro", indicó el fiscal general.

Reiteró que a finales de abril de este año el MP dio un reimpulso a la investigación, con la instalación de una mesa técnica y se habilitó una línea telefónica para recibir información sobre el caso.

En las pesquisas, se descubrió el cambio de residencia de la doméstica de la casa de la familia Lanz-Cumare, Maryuri Acevedo, ubicada a finales de junio en Mene Grande, Zulia, "quien dio nuevos elementos para la investigación que apuntaban a Mayi Cumare", informó.

En las declaraciones, Acevedo detalló la mala relación de Cumare con Lanz, así como las continuas peleas "y agresiones de ella hacia él, así como la identificación de Glenn Castellanos y Oliver Medina como parejas extramatrimoniales de Cumare".

"También Darwin Zambrano, expareja de Alyeska Gil, hijastra del profesor Carlos Lanz, confirmó las relaciones extramatrimoniales y los malos tratos de Mayi Cumare contra Carlos Lanz", agregó.

Estas revelaciones permitieron ubicar a Glenn Castellanos, quien tras ser entrevistado aportó la información "que da el giro definitivo a la investigación" y admitió haber participado en el asesinato de Lanz, por lo que delató a Cumare.

"Castellanos se acogió a la delación que está establecida en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal para delitos de Delincuencia Organizada o de Criminalidad Violenta y tiene total valor probatorio", apuntó Saab.

Por tal razón, el pasado 7 de julio y a solicitud del Ministerio Pública se realizó audiencia de delación de Castellanos ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales.

"Ante el juez, Castellanos ratificó que fue contactado tres meses antes por Mayi Cumare para desaparecer a Carlos Lanz", por lo que recibió un pago de 8.000 dólares para contratar a los sicarios que ejecutarían el secuestro y asesinato, prosiguió el fiscal general.

Castellanos indicó además que la persona encargada de sacar a Lanz de su casa fue Tito Viloria, quien era persona de su confianza" y "que Lanz fue asesinado y su cuerpo desaparecido en la finca de Tito Viloria ubicada en Cojedes".

Por la delación de Castellanos se determinó que presuntamente el móvil del delito fue que Cumare "estaba cansada de las trabas que ponía Carlos Lanz a sus negocios corruptos en el Inces".

Asimismo, reveló que junto a Tito Viloria actuaba como proveedor del Inces "y que pagaban comisiones del 20 % a Cumare por cada contrato asignado"

Tras las confesiones de Castellanos, se inició una nueva fase en la investigación con nuevas detenciones y allanamientos.

El MP confirmó además que Glenn Castellanos integraba la banda del Tren de Aragua "y que mantiene una vida criminal".

Para el 8 de julio el tribunal procedió a la imputación de 13 personas que hasta esa fecha estaban vinculadas con el homicidio.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario