Espacio publicitario

Nueva fiscal nacional de Perú anuncia creación de equipo contra la "corrupción del poder"

La fiscalía peruana investiga a Castillo por presunto tráfico de influencias, entre otros delitos

  • AFP

01/07/2022 05:00 pm

Lima.- La flamante fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides, anunció el viernes la creación de un equipo especial contra la "corrupción del poder", que llevará adelante las investigaciones contra autoridades.

"Anuncio la creación del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder", dijo Benavides en un discurso tras prestar juramento en un país donde el presidente Pedro Castillo y tres exmandatarios están bajo la lupa de la fiscalía por supuestos actos de corrupción.

"El Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y mostrar a la ciudadanía que somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder", agregó.

La fiscalía investiga a Castillo por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar. Sin embargo, no puede llevarlo ante la justicia pues tiene inmunidad como jefe de Estado.

Además, están desde hace años bajo investigación tres exmandatarios por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

"Las leyes nos hacen iguales y nadie puede estar por encima de ellas, por ello iremos tras la investigación de cualquier acto delictivo, ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común", afirmó Benavides.

"Todos aquellos que caigan bajo sospecha tienen el deber de comparecer ante la justicia y rendir cuenta por sus actos", añadió la jurista, de 52 años.

Además de los casos que involucran a exmandatarios o políticos prominentes, entre ellos la opositora Keiko Fujimori (también salpicada por el escándalo de Odebrecht), hay numerosas causas contra funcionarios regionales o municipales.

La fiscalía peruana es criticada por las demoras en sus investigaciones. El caso Odebrecht estalló hace cinco años, pero hasta ahora ninguno de los investigados ha sido llevado a juicio, aunque han permanecido en prisión preventiva o con arresto domiciliario.

Una comisión del Congreso que investiga al presidente Castillo por el mismo caso que la fiscalía recomendó una acusación constitucional en su contra, lo que puede acarrear un pedido de destitución del cargo al que llegó hace 11 meses.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario