Compartir

"Gran pran" de Sabaneta desató guerra que dejó 16 muertos

Dentro del penal marabino se vivieron escenas dantescas y crueldad extrema

imageRotate
Familiares de los presos exigen que se retome el control del penal y se dé información certera sobre situación de los reos LA VERDAD/ CORTESIA
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de septiembre de 2013  12:00 AM
Maracaibo.- Un total de 16 fallecidos, entre los que se encuentran tres "pranes", y un número no precisado de heridos, fue lo que dejó un motín ocurrido en la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en Sabaneta, que se prolongó por más de 17 horas. Esta es la segunda reyerta en poco más de un mes. La anterior dejó siete muertos y 30 heridos.

Familiares de los internos se mantuvieron agobiados por la incertidumbre y la desinformación por parte de las autoridades y protestaron en varios puntos de la Circunvalación Uno, la Circunvalación Dos y la cabecera del puente sobre el Lago de Maracaibo "General Rafael Urdaneta". El primer balance oficial lo dio el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Se informó que un Policía Nacional y un estudiante de 22 años que estaban en el barrio San Pedro, fueron alcanzados por proyectiles que dispararon desde el recinto.

El mandatario confirmó la cifra de fallecidos ante rumores de que habían cien víctimas fatales por la "lluvia de balas" y la detonación de granadas y bombas molotov; y anunció la visita de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien se manifestó "conmocionada" por lo sucedido en la cárcel marabina.

A la morgue fueron ingresados los cuerpos de Ricardo Moreno, alias "El Ric" o "El Ricardo", "pran" de Patio-Procemil, a quien le sacaron el corazón; sus hermanos Engelbert ("pran" de Procemil-Calabozo) y Ronald Moreno, a éste último le sacaron los ojos; a Engelbert Añez, lo castraron y le quitaron las orejas; y a "Jobel Valenciano", éste último era el tercer "pran" de La Máxima, lo descuartizaron y le tomaron unas fotos que circularon por las redes sociales. Fallecieron, además, José López, Raniel Yépez, Alejandro Yordaneli, Edwar Blanco, Ali Paredes, Rafael Paredes, Antonio Campos, Franklin Cadenas, Alexander Bozo, José Farías y Gabriel Calatayud. También se mostraron fotos de varios cuerpos y extremidades amontonados.

Por versiones de familiares y allegados, se conoció que el primer tiroteo ocurrió a las once de la mañana del lunes.

Efectivos de la GNB acordonaron la zona y la policía tuvo que desalojar niños de las escuelas Egidio Montesinos y Amanda Jesús Bravo.

El otro tiroteo fue a las 4 de la tarde. El tercero fue más intenso y se desató casi a las 6 de la tarde del lunes.

El "pran" Edwin Soto, apodado "El Mocho Edwin", líder de las áreas Penal y de La Máxima, junto a 30 hombres que conforman su "carro", con armas largas, granadas y chalecos antibalas, derribó una pared del área de Procemil para tratar de tomar el control de esa zona. El "pran" de esa área, Ricardo Moreno, produjo un incendio para evitar el ingreso de ese bando y se desató un prolongado intercambio de tiros y bombas.

Mujeres y niños que pernoctaban en Procemil fueron llevados a otros pabellones para resguardarlos. La banda de "El Ric" se refugió en el sector La Torre, desde donde mantuvo el ataque hasta que se rindió a la medianoche y accedió a entregarse, pero al dar sus armas fueron masacrados.

"El Mocho Edwin" se hace llamar ahora el "Gran pran" y familiares de varios reos temen que tras tener el control de Procemil cometa esa misma matanza en las áreas de Reeducación y Calabozo, en aras de controlar toda la cárcel.

Aseguraron que este reo lidera una peligrosa banda de sicarios y cobravacunas que opera al norte de Maracaibo denominada "El tren del norte".

El director del recinto Robert Sutherland no ha dado el balance oficial de esta situación. Desde Apure Iris Varela confirmó la cifra de fallecidos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (54)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Nelly Zambrano
19.09.2013
11:13 AM
PRAN.CUANTO HUBO PARA ESA LIMIEZA???
 
Por ESLEY MARCHENA
19.09.2013
6:48 AM
Triste y lamentable,una situacion como esta,la verdad la ha dicho el sr ALBERTO NORIA,en vtv quieren desarmar la poblacion civil legal y armada que trabaja y requiere de un arma para protegerse,y los penales CARCELES del pais son centros de negocio para la autridad,no vengan a decir q esas armas las llevan lo familirias o caen con la lluvia desde el cielo,MINISTRA RENUNCIE.
 
Por Daniel Marcelo Francos
18.09.2013
10:59 PM
La ministro Iris Varela echandose airecito. Total, no tiene un jefe a quien rendirle cuentas (y evidentemente, el Pueblo Soberano no es su jefe).
 
Por Robert Mathes
18.09.2013
9:18 PM
Estos hechos evidencian una vez mas que la violencia en todos los ambitos del pais es Politica de Estado. Chavez la inicio, inspirado en lo que vio hacer a Putin en Rusia. Los gobiernos autoritarios, autocratas, usan la violencia y la delincuencia para amedrentar a la poblacion y mantenerla ocupada con la preocupacion de sobrevivir, para que asi no tenga tiempo de pensar y organizarse para remover estos regimenes delincuentes. La triplicacion en 15 anos de la tasa de asesinatos es prueba contundente, la anarquia en las calles por parte de los motorizados hampones, los pranes en las carceles dictando condiciones al gobierno son todas pruebas irrefutables de que esto no es incompetencia sino planificacion melevola. El gobierno revolucionario a traves de su corrupcion desenfrenada y su obsesion por el poder transformaron a Venezuela en un estado DEINCUENTE, donde el GOBIERNO lidera una ORGANIZACION CRIMINAL que esclaviza a la nacion.
 
Por Enrique Costa
18.09.2013
8:24 PM
Si el informe oficial da la cifra de 16 muertos(hay que ser caradura para declarar tranquilamente que hay 16 muertos por masacre en una carcel que hace poco fue allanada y supuestamente decomisada) es porque seguro pasan los 50. En el Zulia la informacion que se corre por parte de los familiares de reclusos es que van mas de 50 muertos, asesinados, masacrados, quemados vivos, una verdadera barbarie ante la vista complice e indolente de las autoridades de este pais, quienes ya no tienen la piedrita en el zapato de globovision y medios independientes. A nadie le importan esos muertos. Fiscal, defensora del puesto, Iris, la indolencia es complicidad y considerado crimen de lesa humanidad.
 
Por María A. de García
18.09.2013
8:21 PM
Todos buenandros privados de libertad líderes negativos
 
Por jose cernitz c.
18.09.2013
6:49 PM
ALGUIEN QUE ME DIGA DE ALGUN FUNCIONARIO PUBLICO QUE HAYA RENUNCIADO EN ESTOS 15 ULTIMOS AÑOS? O DE ALGUN MILITAR ARRESTADO Y CONDENADO POR EL TRAFICO DE ARMAS CORTAS Y LARGAS,MUNICIONES Y GRANADAS,EN LAS CARCELES TAN EFICIENTEMENTE ADMINISTRADAS??? JAJAJA.....LO UNICO QUE DIFERENCIA A LOS PRANES DE ADENTRO DE LOS DE AFUERA ES UNA CERCA ALFAJOL....UNOS ESTAN DEL LADO DE ACA Y OTROS DEL LADO DE ALLA,POR LO DEMAS SE PARECEN IGUALITO!!!!!!!!!!!!!
 
Por OSWALDO MATIAS
18.09.2013
6:13 PM
CUIDADO CON TOCARLES SUS DERECHOS HUMANOS.
 
Por OSWALDO MATIAS
18.09.2013
6:08 PM
Que se los manden a Fidel a Cuba.
 
Por Adolfo Pinto
18.09.2013
5:46 PM
Ministra Iris salga y digales a estos escualidos la verdad, calleles la boca con su conduntente verdad de siempre, la verdad del amor bonito que ahora corre por los pasillos de cada carcel venezolana producto de sus acertadas politicas penitenciarias, centradas en los ideales socialistas y en el hombre nuevo, muestreles que la violencia solo existe en las aberradas mentes de los apatridas y esos medios canallas, traidores y carroñeros. Ministra Varela recuerde que cuando los perros ladran es porque nos estamos moviendo, siga adelante, que los supuestos pranes, con sus supuestas armas largas y chalecos antibalas estan en las lineas de estos escritores de mercado, acostumbrados a la exageracion para que los tomen en cuenta. Un abrazo revolucionario y recuerde que El Gigante estaba contento y seguro lo seguira estando de las mujeres de la Patria como Ud. La Patria sigue.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir