Compartir

Inseguridad ronda al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

En lo que va del año 295 personas han sido detenidos por diversos delitos

imageRotate
Denuncian que los atracos son más frecuentes desde que reubicaron a damnificados en los edificios de la Misión Vivienda CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  12:00 AM
Maiquetía.- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB,) de la Policía Aeroportuaria o de la Guardia del Pueblo recorren cada lapso de tiempo las áreas de tránsito de las terminales del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Algunos atienden preguntas de viajeros. Otros abordan a una pareja de muchachos que les luce sospechosa. En las afueras hay cuatro puntos de control y en el estacionamiento unos oficiales de seguridad rondan en bicicleta. Todo esto forma parte del operativo de seguridad, que de acuerdo a las autoridades del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se despliega durante todo el año.

Pero a pesar de todo, las instalaciones aeroportuarias siguen siendo vulnerables ante hechos delictivos. Un ejemplo de ello es el robo del cual fue objeto el poeta español Juan Luis Gavala a los pocos minutos de arribar al puerto aéreo, cuando en medio del tumulto que se realiza en la salida de inmigración le sustrajeron del bolso su dinero y documentos de identificación, y tuvo que esperar por tres horas para que su denuncia fuese consignada ante las oficinas de la GNB.

Usuarios, concesionarios y empleados consultados reconocen que en el último año se han instalado cámaras de seguridad, reforzado la presencia efectivos policiales y militares en el aeropuerto, pero sin embargo este sigue siendo vulnerable, especialmente en el área pública y las zonas externas.

La mayoría de los consultados, especialmente los taxistas, responsabilizan de la inseguridad externa a los beneficiarios de los apartamentos ubicados al lado del estacionamiento.

Los empleados, sobre todos los que entran y salen en horas nocturnas creen necesario reactivar el módulo de seguridad del acceso a la pasarela de Barrio Aeropuerto, que ya lleva cuatro años cerrado. "Ese pasillo sigue siendo el coco de los empleados que agarramos transporte público. La semana pasada robaron a dos amigos allí", cuenta Gerardo Díaz.

"En Maiquetía hay dos tipos de hechos delictivos, los que ocurren con la complicidad y participación de mafias internas (robo en zona de embarque, robo de equipaje, sustracción de objetos de valor o divisas) y la otra de robo puntuales, asaltos a los visitantes, o a los vehículos estacionados y a taxistas, que se da en la parte externa. La actual directiva tiene una lucha frontal contra ambas. Pero ha tenido más éxito enfrentando al primer grupo que con el segundo", revela un empleado del aeropuerto que no desea ser identificado.

Según datos oficiales, entre los meses de julio y agosto de este año un total de 80 personas fueron detenidas por incurrir en diferentes delitos dentro del aeropuerto, 295 en lo que va de año. Entre ellos personal de aerolíneas y maleteros, así como falsos viajeros.

"En los últimos 15 días fueron detenidos tres maleteros de una aerolínea cuando intentaban sacar 34 perfumes, extraídos de un vuelo internacional. Y cuatro pasajeros que valiéndose de contactos o adquiriendo boletos económicos ingresaron a la zona de embarque y fueron capturados robando celulares y monederos a los viajeros", agrega la fuente. El este año le han suspendido el carnet a 600 maleteros.

Las capturas fueron posibles por el Centro de Vigilancia Electrónica del aeropuerto, a través de cámaras de video, que fue reforzado este año.

A pesar de estas iniciativas, las quejas por hurto de equipaje o por asaltos en las afueras persisten, especialmente en las redes sociales.

De hecho las estadísticas en materia de hechos delictivos en el aeropuerto es precaria, pues la mayoría de los usuarios o afectados no lo denuncian los delitos de los cuales son víctimas en el aeródromo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Lucia Caceres
10.09.2013
4:03 AM
A mi hermana un pasajero le robo una caja de cocossete cuando se levanto a hablar por telefono, dentro de la sala de espera, una caja de chucerias!, se la robo otro/a viejero! Porque el problema de ser amigo de lo ajeno, del dinero facil y de no devolver lo que no es de uno es un problema generalizado en Venezuela que no distingue clase social. Muy triste!
 
Por Jorge Pereira
09.09.2013
8:36 PM
Srs del Universal. De verdad?... "este año le han suspendido el carnet a 600 maleteros."... ya 6 es mucho, 60 demasiado ... 600! Que desastre. Yo nunca pense que la construccion al lado del estacionamiento del aeropuerto era para la mision vivienda. No era para un Hotel?
 
Por Ricardo Lagos. C
09.09.2013
7:19 PM
en venezuela; si no te estafan, te roban, te asaltan, te secuestran, sino las damas te despluman; de todas maneras ir a venezuela es un peligro. y no solo se trata de malandros. a buen entendedor pocas palabras.
 
Por Millan Torres
09.09.2013
6:31 PM
Mientras el gobierno siga destruyendo verdaderos puestos de trabajo ,seguirá creando mas delincuentes .Y entonces vendrá con la solución de crearles guaridas dignas cerca de sitios donde puedan "rebuscarse" sin el peligro de exponerse a ser capturados. "No tiene la culpa el ciego sino el que le dá el garrote"
 
Por Hugo Nunes
09.09.2013
6:25 PM
A LA SALIDA DE INMIGRACION DA TERROR, ENTRE GNB ,MAS LOS CARGADORES QUE OFRECEN CAMBIOS, ADEMAS DE LOS BUITRES QUE OFRECEN COMPRAS,LOS CUBANOS DE VERDE OLIVA QUE EXIGEN ABRIR LAS MALETAS, ES DE TERROR, NADIE SABE QUIENES SON LOS BUENOS Y QUIENES SON LOS LADRONES, EXTORSIONADORES,ESTAFADORES, CAOS TOTAL.
 
Por Jose Seijas
09.09.2013
5:52 PM
Saquen a los que estan viviendo en la zona de seguridad.Cuerda de ineptos.
 
Por elio bracho
09.09.2013
5:47 PM
ESTE NO ES EL MEJOR LUGAR PARA HACER ESTA CLASE DE COMENTARIOS, DEBERIAMOS USAR LA CABEZA, BUSCAR LAS CONECCIONES NECESARIAS.....PORQUE AQUI HAY MUCHA INFORMACION, PERO CUANDO LOS CUERPOS DE SEGURIDAD LA NECESITA, LA EXCUSA DE SIEMPRE, YO NO ME QUIERO METER EN PROBLEMA, TENGO UNA FAMILIA, Y ME PUEDEN AMENAZAR O MATARME....Y POR FAVOR LA POBRESA DE UN SER HUMANO QUE VIVE EN CIERTO SECTORES NO DEBEN SER EXCUSA para hablar de esa forma, NINGUN PROBLEMA SE PUEDE RESOLVER, SIN LA COLABORACION DE LA CIUDADANIA, Y RECUERDEN QUE SEGUN EL BANCO INTERAMERICANO, QUE PEOR ESTA MEXICO, Y COLOMBIA, ALLA LLEGA EL TURISTA QUE JUEGA GARROTE.....
 
Por Jose Seijas
09.09.2013
5:46 PM
Sigan haciendo viviendas dignas en zonas de seguridad aeroportuaria,dentro del Fuerte Tiuna,en todas las buenas zonas de Caracas, Vargas, y ESTAS NOTICIAS seran cotidianas,y cuando termine el periodo del ilegtimo Venezuela estar cerca de los 600 mil homicidios o MAS en 20 años de politicas de ...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.09.2013
5:38 PM
Un día de estos le roban hasta el volante ó el piloto automático a los aviones!.....y estrellaiiiiito en el mar!
 
Por samuel linares
09.09.2013
5:29 PM
NO PERO MADURO ESTA PREOCUPADO POR EL PUEBLO SIRIO ., AL PUEBLO VENEZOLANO QUE SE LO LLEVE EL QUE LO TRAJO !!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir