Compartir

"La inseguridad dañó esta visita a Venezuela"

Poeta español regresó ayer a Sevilla, tras hurto en Maiquetía.

imageRotate
A pesar de todo Juan Luis Gavala piensa volver al país (Cruz Sojo)
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  10:30 AM
Maiquetía.- Inseguridad. Burocracia. Solidaridad. Estas tres palabras sirven para definir la odisea que el poeta español Juan Luis Gavala enfrentó durante su corta estadía (4 días) en Venezuela. Invitado por los organizadores del II Festival de Poesía de Maracaibo fue robado en el Aeropuerto de Maiquetía tras su llegada.

Gavala no pudo cumplir con su compromiso con festival, ayer partió a su oriunda Sevilla desde el Aeropuerto de Maiquetía tras recuperar su pasaporte que fue dejado por otra pasajera en el despacho de Iberia. El viaje del poeta comenzó el pasado martes. Arribó a Maiquetía en medio de la falla eléctrica que afectó al país. Con dos maletas, una de ellas cargada de libros, se dirigió a una casa de cambio en la terminal internacional para comprar bolívares. Tenía una reservación para ir a Maracaibo pero debía cancelar el boleto. Por la falta de energía eléctrica no pudo hacer la transacción. Presume que quien lo robo observó cuando guardó el dinero en su bolso de mano. Avanzó con sus maletas en medio de un tumulto. Unos hombres lo abordaron por segundos preguntando a dónde se dirigía y casi de inmediato se dio cuenta que su bolso personal había sido violentado y que su pasaporte, la documentación y 800 dólares, habían desaparecido.

Tras el robo, colocó la denuncia en el Comando de la GNB. "Cinco funcionarios estaban allí. Al principio no me creyeron. Tras la explicación y convencerlos les pedí un aval para poder ir al Consulado y tramitar un nuevo pasaporte. Se tardaron tres horas. No estaban ocupados. Uno chateaba, otros conversaban y otro navegaba en el ordenador. Parecían sin interés en tomar la denuncia".

A pesar del mal sabor, dice que no duda que regresará al país, pues el apoyo de escritores y vinculados fue fundamental para superar el trance.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Carlos Luis
09.09.2013
2:39 PM
Tan orgulloso que me sentia de ser Venezolano, pero cada día que pasa en este País, me siento avergonzado de serlo, todo por culpa de La y que revolucion, -.- que lastima!
 
Por luz maris torres
09.09.2013
8:54 AM
UD. LO QUE ESTA ES LOCOOOO. MIRE SALIO SANO, ESO SI NO REGRESE Y HABLE, DESACREDITE LO MAS K PUEDA ESTA NEFASTA REALIDAD COMO UNO MAS DARA LA A CONOCER LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS VENEZOLANOS Hecho en la Venezuela rebolucionaria!, ..y con estos cuentos asi quieren turismo internaciona?, ni en la amada cuba de los revolucionarios irrespetan a los turistas como en la Venezuela revolucionaria!
 
Por henry hernandez
09.09.2013
8:24 AM
Sali de valencia con 2 motos en una camioneta con permisologia actualizada, factura, seguros, licencia y todo lo relacionado a la circulacion en regla y entre fiscales y policias de Aragua me quitaron 1500 bolivares siempre con la amenaza de quitarme una de las motos y meterme una multa de 5000 bolivares porque el certificado de origen no valia y tenia que tener el titulo porque estaba circulando con ellas! no hace falta que roben en el aereopuerto, es las vias estan las pirañas de la revolucion esperandote!
 
Por marisela salazar
08.09.2013
5:10 PM
UD. LO QUE ESTA ES LOCOOOO. MIRE SALIO SANO, ESO SI NO REGRESE Y HABLE, DESACREDITE LO MAS K PUEDA ESTA NEFASTA REALIDAD...PLIS!
 
Por Zoraya Guerra
08.09.2013
1:01 PM
Hecho en la Venezuela rebolucionaria!, ..y con estos cuentos asi quieren turismo internaciona?, ni en la amada cuba de los revolucionarios irrespetan a los turistas como en la Venezuela revolucionaria!
 
Por Miguel Gonzalez
08.09.2013
2:27 AM
Esta es la gloriosa GUARDIA DEL PUEBLO SOBERANO!!!
 
Por Clemencia Ascanio
07.09.2013
10:42 PM
LO BUENO DE ESTA NOTICIA, ES QUE ESTE ESCRITOR COMO UNO MAS DARA LA A CONOCER LA REALIDAD QUE VIVIMOS LOS VENEZOLANOS....
 
Por Clemencia Ascanio
07.09.2013
10:40 PM
jajajaj Elio Bracho, tienes que ser chavista-madurista e irreal, la noticia no es de Mexico, es de Venezuela, aterriza, de Mexico que se ocupen los mexicanos...
 
Por Fanny Arciniegas
07.09.2013
10:33 PM
PARA NUESTRA DESGRACIA AQUI LO QUE SE HAN IMPLEMENTADO SON LOS ANTIVALORES, ESTE FUE EL GOBIERNO QUE JUSTIFICO QUE ROBAR SI SE TENIA HAMBRE NO ERA MALO... CON SU VERBO ENCENDIDO SOLO QUE QUE FOMENTO ES EL POCO RESPETO POR EL QUE PIENSA DIFERENTE, Y DE ESA MANERA LA DECANDENCIA DEL GENTILICIO VENEZOLANO, COMO GENTE DE BIEN... AHORA HAY MALANDROS EN TODAS PARTES... Y ESTO SE HA ACENTUADO EN ESTE SUACILISMO ROBOLUCIONARIO.QUE SE PUEDE ESPERAR SI EL SEÑOR JAUA DESCONOCE LAS SENTENCIAS DE LAS CORTES INTERAMERICANAS, ENTA MANDANDO EL MENSAJE DE UN ESTADO FORAJIDO QUE NO RESPETA LAS LEYES...ESA AHORA ES NUESTRA IMAGEN QUE SE PROPAGA AQUI Y EN EL EXTERIOR
 
Por Bernardo Neher
07.09.2013
5:51 PM
Izarra no sabe contar, ignora el mundo de los números y e ignora el de los muertos. Qué clase de ministro es ése. Despreciable irresponsable. Si lo atracaran y mataran a él cambiaría su "percepción"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir