Espacio publicitario

Mitos en los medios digitales

Un informe de Reuters sirve para ubicarnos en la realidad de los medios digitales y no creer en mitos o leyendas urbanas que sugieren tendencias artificiales. El buen contenido seguirá siendo el alma de la comunicación y la credibilidad su consecuencia...

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

04/07/2022 05:04 am

Hace unos días conversaba con mi yerno sobre la diferencia que existen entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas de comunicación. Él insistía en la importancia de las nuevas formas de comunicar y, debido a su joven edad, proyectaba su visión y gustos en las herramientas digitales que existen. Instagram, TikTok, y los canales de YouTube le parecen especialmente atractivos. Le comenté que casi todos los medios tradicionales han decidido reinventarse, y difunden también sus contenidos por las plataformas digitales con cierto éxito.

Unos días después, un amigo muy preparado, Daniel Pérez Poleo, quien fue gerente general de un gran periódico venezolano, me hizo la afectuosa sugerencia de comercializar un canal propio de YouTube, con los contenidos de mis programas turísticos de televisión. Me decía, con conocimiento de causa, que los “youtubers” ganan muchos dólares por medio de sus canales personales, en función de la cantidad de visitas que reciben. Ya otro buen amigo experto en el tema, Miguelito Sierralta, el del programa “Show Business”, me había apuntado la importancia de mercadearse por Instagram, TikTok, y YouTube.

Les agradecí sinceramente sus consejos, que venían cargados de conocimiento certero y de afecto genuino. No cabe duda de que esas plataformas digitales pueden ser unas máquinas de hacer dinero, para quien las maneje bien. Me pregunto, y así se los hice saber, si esos canales son efectivos para incrementar las ventas de los anunciantes que invierten en ellos.

Con esas reflexiones en la mente, me sumergí en uno de los informes de medios más creíbles del mundo: El “Reuters Institute Digital News Report 2022”. Este es un reporte elaborado por la Universidad de Oxford y el Reuters Institute, quienes desde hace once años desglosan las entrañas del periodismo, de los medios, y de las preferencias del consumidor, en unos 46 países de los cinco continentes. La investigación abarca más de la mitad de la población del planeta.

Allí encontré que, en este mundo cada vez más polarizado y competitivo, la gente percibe a los medios digitales como parcializados hacia alguna posición. El informe dice que “solo una minoría de la población cree que las organizaciones que dan noticias priorizan lo que es mejor para la sociedad, antes que sus propios intereses”. Aunque el estudio solamente se hizo en países altamente democráticos y con excelente penetración de internet, nos da una idea general de hacia dónde va el mundo de los medios, y de cómo han cambiado los comportamientos de las audiencias.

Este año, dice el informe con datos levantados en febrero y abril, el panorama se ve un poquito menos optimista para los medios digitales, porque el interés por las noticias y la confianza en ellos ha decaído considerablemente. Los bulos o fake news han erosionado su credibilidad, haciendo que la gente evite cada vez más ver o leer noticias. En promedio, el interés en las informaciones ha bajado del 63% al 51% en los países estudiados. Esto varía por regiones, encontrándose que en Finlandia la confianza en las comunicaciones es tan alta como 69%, mientras que en Estados Unidos ha caído al 29%.

El reporte de Reuters también asegura que la gente evita las noticias porque ellas causan efectos negativos en su humor, o porque les resulta difícil comprenderlas, sobre todo en las audiencias más jóvenes y menos educadas. Esto sugiere que los medios pueden hacer mucho por simplificar el lenguaje, o contextualizar las noticias de manera de hacerlas más comprensibles. Para sorpresa de muchos, las audiencias encuestadas aseguran que las noticias por televisión son las que gozan de mayor credibilidad.

La preocupación por no saber diferenciar entre noticias verdaderas y falsas, alcanza el 61% de aquellos que usan las redes para enterarse de las noticias. También se encontró que los pocos medios altamente reconocidos y que inspiran mucha confianza, concentraron la mayor proporción de suscripciones digitales. Aunque Facebook continúa siendo la red social más utilizada para enterarse de noticias con 30%, seguida por YouTube con 16%, y WhatsApp con 15%, las generaciones más jóvenes han migrado a otras plataformas, dice el reporte. TikTok se convirtió en la red de mayor crecimiento en el mundo, empleada por el 40% de los encuestados entre 18 y 24 años.

El trabajo encontró que los periodistas que a su vez son presentadores de televisión siguen siendo los más reconocidos en las redes sociales. Para los jóvenes de 18 a 24 años, Instagram y TikTok han subido como opciones para enterarse de noticias, mientras Facebook, YouTube, Twitter y WhatsApp han bajado. El texto sigue siendo la vía predilecta para enterarse de noticias, con el 60% de preferencias en promedio, pero los videos van subiendo, sobre todo en los menores de 24 años, que los usan en un 19%.

Este informe de Reuters sirve para ubicarnos en la realidad de los medios digitales, y para no creer en mitos o leyendas urbanas que sugieren tendencias artificiales. El buen contenido seguirá siendo el alma de la comunicación, y la credibilidad su consecuencia. La manera de como difundirlo variará eternamente, a medida que el ser humano progrese.

alvaromont@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario