Compartir

Dentro de su comando hallan enterrado a un cabo de la GNB

Tres militares están detenidos por el caso a la orden de la Fiscalía Militar

imageRotate
El cuerpo del sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana presentaba signos de tortura FERNANDO SANCHEZ
RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de julio de 2013  12:00 AM
El cuerpo del cabo Segundo de la Guardia Nacional Bolivariana Diosnny Manuel Guinand Yeudez (24) quien se encontraba desaparecido desde el 29 de junio, fue hallado enterrado en uno de los campos para la práctica de tiro en la sede del Grupo de Acciones de Comando (GAC) de la GNB, en Macarao.

El cadáver presentaba signos de tortura, según indicaron sus tíos, Arévalo Rafael Guinand y Jesús Guinand, quienes desde el jueves 4 de julio estuvieron recorriendo diversos hospitales en Caracas, así como la morgue, sin poder encontrarlo.

Los parientes de Guinand, oriundos de Cumaná, llevaban más de un mes buscando al joven, ya que, dentro de la institución castrense se manejaba la versión de que había desertado. Compañeros de Guinand fueron quienes les enviaron mensajes de texto a los familiares, afirmando que lo habían torturado dentro de la institución y estaba desaparecido.

El 12 de julio, relataron Arévalo y Jesús Guinand, rindieron declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la medicatura forense de Bello Monte y afirmaron que habían formalizado las denuncias ante la dirección Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional, y la Dirección de Desaparecidos del Cicpc.

En la Fiscalía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, les indicaron que el caso había pasado a ser investigado por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Funcionarios de la Guardia Nacional se comunicaron con los familiares e informaron el miércoles 24 de julio que se había localizado el cuerpo. Familiares manejan la asfixia mecánica por estrangulamiento como causa de la muerte.

Extraoficialmente se pudo conocer que hay tres personas detenidas por este caso a la orden de la Fiscalía Militar, encontrándose en calidad de resguardo en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Se pudo conocer, por fuentes extraoficiales, que los detenidos preventivamente son el teniente coronel (GNB) William Serrano Fermín, el primer teniente Jaime Jaramillo Navas, y el sargento primero Gerson Ramírez Estéves, adscritos todos al comando donde prestaba servicio Guinand, el mismo donde su cuerpo fue hallado.

La Dirección de Contrainteligencia habría sido la que inició las averiguaciones de rigor, y determinó que el joven Diosnny Guinand le habrían abierto un procedimiento administrativo por la desaparición de un arma. El cuerpo habría sido enterrado aproximadamente el 5 de julio, según las investigaciones preliminares.

Aun no se descarta que existan nuevas averiguaciones, y otros detenidos relacionados con este caso, en vista que están en proceso las investigaciones correspondientes al hecho.

Guinand es el funcionario de seguridad número 50 que fallece en lo que va de año en la Gran Caracas.

Las últimas comunicaciones del joven corresponden a unos mensajes publicados en la red social Facebook donde afirmó "en el desfile del 5 de julio iré en la séptima línea de la octava columna" y como último mensaje colocó: "pronto pero muy pronto en mi tierra amada y querida Cumaná", el mismo corresponde al 29 de junio.

Sus familiares esperan la entrega del cadáver a fin de realizar el traslado hasta la ciudad de Cumaná, estado Sucre, a fin de poder darle sepultura.

rarias@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por LUIS LOPEZ
31.07.2013
3:57 PM
que se puede pedir????eso se convirtió en una guarida de malandros , delincuentes , malvivientes , extorsionadores...y otros etc.(todos malos,por supuesto)como todo en este regimen , este es un regimen de delincuentes y ladrones!!!!!
 
Por Flavio Berbesi
30.07.2013
9:40 AM
Es muy triste y lamentable este tipo de actuaciones por parte de efectivos de la guardia nacional, pero más aún el saber como esta institución donde se forman hombres con el reto de servirle a un país transgreden todo tipo de valores como es el derecho a la vida, saben cuantos años tarda un efectivo para alcanzar el grado de Teniente Coronel ? ( Comandante ) y que de la noche a la mañana se convierta en un asesino?. Señores si seguimos a este ritmo, vamos a terminar matandonos unos con otros, no se dejen manipular por este falso poder que le han inculcado al pueblo, ya basta de tanta mentira y barbarie. Señores del Gobierno ustedes no son eternos y acuerdense que tienen familia y son uno más de este hermoso País.
 
Por antonio parada
27.07.2013
2:53 PM
a los queridos venezolanos les expreso mi pesar por estos acontecimientos barbaros sin justificacion, fijense toda la algaravia que han hecho con la muerte de jorge rodriguez el terrorista guerrillero, que fue asesinado por un disip de una patada al higado en un proceso de tortura para sacar informacion de los atracos a bancos y secuestros que realizaban los guerrilleros de entonces, condenados esos actos hasta el ridiculo de exponer a ese guerrillero como un santo que le gana a jose gregorio segun los personeros de este gobierno comunista, pero asi como quemaron vivos a los del fuerte mara en maracaibo caso donde nunca hubo culpables, este nuevo caso comprobado de los maltratos que se le aplican a esos venezolanos pobres que cumplen con la recluta por hambre y nunca se hace justicia porque sus familiares son callados a fuerza de amenazas de muerte que el gobierno cumple como el caso PEDREAÑEZ donde el ahora difunto presidente en programa de television sentencio a quien se atreviera
 
Por ymery dan lopez
26.07.2013
9:56 PM
Verdaderamente repugnante que hechos como este ocurran dentro de las filas de un cuerpo de seguridad del estado, si asi tratan a un compañero como ser con los los civiles, mas no muestran la misma saña contra los delincuentes y asesinos y menos aun con los colectivos, muy por el contrario son sus aliados y se hacen la vista gorda ante los desmanes que estos cometen, y pensar que en manos de estos psicopatas desadactados esta nuestra seguridad, verdaderamente el honor no es su divisa.
 
Por yanet subero
26.07.2013
9:03 PM
Lo digo y lo mantengo, Venezuela es el país mas ... del mundo aquí se pisotea la dignidad de un pueblo y no se hace nada. No es un secreto que los que están dentro de las instituciones de seguridad de estado son unos delincuentes, consumidores de droga, matraqueros ladrones sin moral ni educación salidos de las peores familias,que llevan sus vicios hasta el pueblo, son resentidos sociales que la pagan con el que menos culpa tiene, ...Y si llegase un joven proveniente de buena familia con valores éticos y morales, corre la misma suerte del fallecido. Como quisiera tener un avión o satélite e irme de este asco de país, ah y para completar están los niofitos que no se dan cuenta que Venezuela se hunde cada vez mas, estamos tirando el país por la borda pero a los ignorantes conformistas solo les importa que tenemos patria para limpiarnos el .... Hasta cuando tanta barbarie?
 
Por Daniel Marcelo Francos
26.07.2013
8:44 PM
El Imperialismo Apatrida torturo y escondio POR UN MES a este pobre hombre dentro de las instalaciones mesmaas de la gloriosa GNB.
 
Por judith rojas
26.07.2013
7:46 PM
que seria lo que descubrio que lo torturaron hasta maarlo
 
Por judith rojas
26.07.2013
7:45 PM
y estos son los mismos de patria segura,que dios nos agarre confesados
 
Por jose cernitz c.
26.07.2013
7:28 PM
LABASTIDAS PONE LA DUDA SOBRE SI FUE O NO LAGNB LA RESPONSABLE.....JAJAJAJA . SEGURO QUE FUERON LOS DE LA OPOSICION.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.07.2013
6:02 PM
NO SE PUEDE GENERALIZAR BRUTALMENTE JOSE OTERO...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar