Compartir
| ENTREVISTA DAISY CAÑIZÁLEZ, CRIMINÓLOGA

"Crímenes quedan sin resolver porque faltan investigadores"

"Los casos de connotación pública se resuelven, pero los simples no" "Hay delincuentes que están en la calle, pero también gente inocente en cárceles"

imageRotate
La excomisaria general está publicando un libro sobre aciertos y errores en la investigación policial NICOLA ROCCO
OLGALINDA PIMENTEL |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
Los casi 6 mil homicidios contabilizados por las autoridades en el país, en lo que va de año, han encendido las alarmas en la investigación criminal.

Lo dejó ver en junio el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, al cuestionar la falta de preparación y la "cantinflada" plasmada en las actas policiales, y al reclamar que "los escenarios de los crímenes no son debidamente resguardados".

La comisaria general Daisy Cañizález, doctora en Biología celular, criminalista y con 34 años de carrera policial, no solo secunda "en parte" la queja ministerial, sino que advierte que la falta de funcionarios formados en investigación científica en el Cicpc, hace que muchos casos queden sin resolver. "Hay mucho delincuente que está en la calle, e inocentes en las cárceles también". Como profesora de los últimos investigadores graduados en el extinto Iupolc, se apresta a editar el primer libro sobre aciertos y errores de la investigación.

-¿Cree que el Cicpc está debidamente preparado para enfrentar el delito?

-El Cicpc, como la PTJ en su momento, ha contado con personal preparado; su trabajo principal es la investigación científica de los crímenes que ocurren. Recuerdo que como directora de Asesoría Técnica y de Investigación de la Fiscalía General (2000) realicé cursos a escala nacional para policías y fiscales, con el propósito de que cada uno supiese lo difícil del trabajo del otro, que se conocieran... Creo que se han venido acoplando y han podido trabajar en conjunto. El problema es la cantidad de casos que ninguno de los dos puede manejar.

-¿Por qué?

-Por falta de personal, de fiscales, de investigadores preparados. Tu puedes trabajar, de manera efectista, con mucha gente, con 5 mil policías, pero ¿qué hacemos con eso si no están preparados para la investigación? Eso es un problema.

-¿Ocurrían errores de investigación por eso?

-Bastantes, porque a todos los casos no se les podía dar el tiempo ni la dedicación requerida... Errores de análisis del hecho desde el punto de vista científico, criminalístico, quedaban muchos cabos sueltos, y de hecho la Dirección de Asesoría Técnica y de Investigación desde entonces tiene esa función: ayudar a los fiscales a depurar los casos de tal manera que no se cometan errores.

-¿Puede citar casos concretos?

-Muchos, muchos... Se encontraban en las cárceles personas detenidas injustamente. Aunque eso a la gente no le guste mucho oírlo, hay muchos delincuentes que están en las calles, pero también mucha gente inocente en las cárceles, de casos comunes, simples, por falta de investigación, no hay tiempo ni deseo, a veces, de hacer las cosas correctamente.

-El ministro Rodríguez alertó que "hay ignorancia, falta de formación y flojera en los agentes". ¿Eso es así?

-Tiene un dejo de verdad. Hay personal muy bien preparado en la policía científica y en otras instituciones, pero el problema está cuando no hay liderazgo en la jefatura. No sé si eso está ocurriendo en la policía científica, pero todo subalterno busca imitar a su jefe. Si hay flojera, si hay falta de seguimiento, de supervisión... Quizás lo que está pasando es que el funcionario no tiene líderes que lo lleven a trabajar con fuerza en la investigación. Ahora creo que hay un subdirector de aquella época que puede tratar de recuperar ese liderazgo y esa identidad perdida del funcionario.

-El ministro critica a los jefes por su pasividad...

-Creo que eso ha pasado. Muchos subalternos me llegan y me dicen 'comisario, quiero irme a la Fiscalía', buscando salir porque no tienen ese liderazgo necesario para su carrera.

-¿No hay buena investigación en este momento?

-Habría que preguntare a los fiscales si ellos creen que hay buena investigación. Imagino que hacen lo que pueden.

-¿Cree que pueden con más de 6 mil homicidios?

-No se puede. Si exponencialmente crece el delito y no hay tantos funcionarios preparados, obviamente los casos no se resuelven. Los casos de connotación pública se resuelven por presión, pero los simples no.

-¿Qué pasa en una sociedad cuando sus casos no son resueltos correctamente?

-Viene la impunidad, la gente comienza a hacer lo que le da la gana, los delincuentes no respetan a la policía, hay anarquía, y caemos en el caos.

-¿Llegaremos al caos?

-Espero que no.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Daniel Olivo
25.07.2013
11:18 PM
El CICPC DEBE PREPARARSE MEJOR, OJALA VIERAN LO QUE HACEN EN LOS TRIBUNALES, LEAN LAS SENTENCIAS DE VARIOS CASOS Y SE DARAN CUENTA PORQUE TERMINAN LIBRES MUCHOS DELICUENTES, Y PRESO EL QUE NO TENGA UN BUEN ASESOR, PORQUE DE VERDAD DAN PENA EN LOS JUICIOS, METAN EL OJO EN LAS SENTENCIAS, ALLI ES QUE SE VE LA CALIDAD BURDA DEL TRABAJO MEDIOCRE QUE HACEN. MEJOREN LAS TECNICAS Y LA FORMACION. TANTO CICPC COMO EL MINISTERIO PUBLICO, GRABEN LOS JUICIOS PARA QUE VEAN LA REALIDAD.
 
Por ramon rosales
22.07.2013
8:17 AM
los investigadores para lo unico que estan disponibles es para investigar a la oposicion
 
Por Walter Riedel
22.07.2013
7:39 AM
¿Por que hablan tanto de investigar si muchísimos de los asesinos que andan sueltos son conocidos por nombre, apodo y dirección. Pero si en vez de detenerlos van y se completan en sueldo con secuestros no le queda tiempo ni ganas de apresar estos hampones. Claro que no hay que generalizar pero si hay mucho de esto que es de conocimiento general.
 
Por Gustavo Perez
22.07.2013
7:19 AM
Lo que pasa es que ahora estan politizados!!!! Los usan para investigar a la oposicion , y se han olvidado del renombre que tuvieron de alli que no saben pesquizar, y con fiscales que entran sin preparacion criminalistica se completa el bello cuadro que existe!!!!
 
Por ana arias
21.07.2013
1:54 PM
OH POR FAVOR DAIZY, ESTE PAIS YA LLEGO Y SOBREPASO EL CAOS HACE RATO !!!! DAIZY TE FALTA EL DON: DE DARTE CUENTA, QUE CLASE DE CRIMINOLOGA ERES ????
 
Por cesar Bartoli
21.07.2013
12:48 PM
Cuando el difunto Dr.Plaza Marques,fue Director de la P.T.J. SI HBABIAMOS buenos investigadores, porque eramos preparados por la policia inglesa, La SCOTLAN YARD, perdonen no recuerdo si es como escribe. han pasado muchos años. Hoy en dia estan mal preparados, no saben como actuar.
 
Por gerardo perez
21.07.2013
11:12 AM
muchas veces no es falta de investigadores o policías, porque uno les dice donde está el matón, y simplemente lo que ellos quieren es real...
 
Por jose acosta
21.07.2013
9:01 AM
Pobre venezuela
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar