Compartir

Acusan al Ejército de hacer tragar gasolina a un joven

Versión oficial es que Reny Suárez murió intoxicado por el combustible

imageRotate
Presunto homicidio implica a traficantes de gasolina de la frontera y al Ejército que intenta frenarlos CORTESÍA/JMS
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 11 de julio de 2013  12:00 AM
San Cristóbal.- Un hombre de 24 años de edad falleció este martes en horas de la tarde en un procedimiento que realizó el Ejército en la población de Orope, municipio García de Hevia. Reny Suárez se hallaba en un depósito clandestino de gasolina cuando perdió la vida en condiciones aún no aclaradas.

Testigos indicaron que una segunda persona se encuentra en un centro de salud con quemaduras de segundo grado y su condición es crítica. Esto llevó a que los vecinos del sector realizaran manifestaciones en la calle quemando cauchos y exigiendo justicia por el fallecimiento de Suárez.

Sobre esta muerte hay tres versiones. Una, que al momento del procedimiento, Reny Suárez habría salido corriendo y se tropezó con varios de los barriles de gasolina que le cayeron encima y esto hizo que ingiriera combustible.

Desde el centro de salud donde fue atendido se informó que Suárez falleció producto de quemaduras de tercer grado originadas por la gasolina así como también por la ingesta de este líquido. Esta fue reseñada por el diario La Nación. Otra versión refiere que al joven lo sometieron a torturas ahogándolo con la gasolina y le decían "eres contrabandista, sigue traficando con gasolina", al tiempo que sumergían su cabeza en los depósitos de combustible.

Una persona que pidió se reservara su identidad narró que al menos 50 militares actuaron en el operativo. "Allí estaban 18 personas entre adultos y menores, les arrojaron gasolina con todo y ropa, los metieron y sacaban la cabeza en los tobos; los tiraron al piso y les seguían echando gasolina, luego los militares se les montaban encima y brincaban".

Narró que fueron trasladadas hasta el Fuerte Morotuto. "Fueron maniatados con tirro y que allí, cuando supieron del fallecimiento de Suárez, cambiaron de actitud y los bañaron como cochinos, les dieron ropa y colonia", refirió la fuente.

Oficialmente, el G/D Eliseo Lugo, jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI), señaló que la víctima convulsionó en el procedimiento y fue trasladada a un Centro Diagnóstico Integral. En el centro asistencial, falleció por inhalación de los gases del lugar y que eso lo determinó la autopsia de ley.

El general Lugo explicó que una comisión del Ejército ingresó al lugar donde había un depósito de gasolina que se dedicaba al contrabando.

En la acción, los sujetos sorprendidos echaron a correr y soltaron una manguera con la que se estaba haciendo el trasegado y la manguera comenzó a arrojar el líquido a todos por igual y por ello detenidos y efectivos militares resultaron mojados con gasolina.

Según el efectivo militar, Suárez se había escondido y la aspiración de los gases le habría afectado. "Estaba saturado de contaminación". Por el caso hay ocho adultos detenidos y seis menores de edad.

Al parecer la víctima estaba en el sitio porque había ido a vender gasolina a los encargados del depósito. En el lugar se hallaron aproximadamente 20 mil litros de este combustible.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Edward Tanner
13.07.2013
2:08 PM
el muchacho confundió un barril lleno de gasolina con uno de agua y se metió en el para bañarse y aliviar la calor y los vapores lo mataron..asi reza el parte oficial..hasta cuando creerán que el pueblo es idiota?
 
Por luz maris torres
12.07.2013
3:12 PM
Hasta cuando vamos a soportar todo el abuso que esta cometiendo estos cuerpos policiales,se supone que ellos estan para proteger al pueblo no para matarlos,no sabia que en venezuela existia la tortura como se ve que estan siendo entrenados por cubanos.Qué la pasa a la GNB. Van a seguir matando gente? esas son las instrucciones?
 
Por ricardo acosta
11.07.2013
10:51 PM
como lo dijo hoy maduro "nuestra gloriosa fanb" creacion suprema del gigante bolivariano.
 
Por MANUEL BERMUDEZ
11.07.2013
7:00 PM
Tanto criticar a la cuarta Republica yque disparen primero y averiguen despues y que es lo que hacen las fuerzas armadas VENECUBANAS ahora lo mismo o peor o la sra Lumilier y sus hijas en falcon estaban cometiendo un delito al desplazarce a su casa , el contrabando de gasolina es un delito pero quien dijo que las fuerzas armadas cubanovenezolanas son fiscales o jueces o ya esta implatada la pena de muerte en nuestro pais ?
 
Por José Pérez
11.07.2013
6:31 PM
Es la FANB de la robolución, la que atropeya a diestra y siniestra. Les llegará la hora a ellos y a sus familiares más cercanos. Prohibido olvidar.
 
Por Maria Ocando
11.07.2013
5:58 PM
Obviamente que la versión de que se cayo y se trago el combustible la dieron los militares, pero eso nadie se los cree. No estoy de acuerdo con el contrabando que nos afecta m a todos los venezolanos y sobretodo a los que viven en frontera, pero tampoco esta es la manera más correcta de tratar a un ser humano, todos los militares que participaron en este procedimiento deberían ser juzgados como un civil cualquiera y la pena debería ser bien alta, mínimo de 30 años; porque esto es lesa humanidad,...
 
Por William Barragan
11.07.2013
3:29 PM
juan estanislao .. estoy deacuedo cntigo !! eso es mafia y esos militares soli cumpliam intrucciones de un mafioso de un corrupto este gobierno es de corrupcion y de delincuencia ya no hay derechos humanos ni democracia en venezuela
 
Por leida ochoa flores
11.07.2013
3:21 PM
Hasta cuando vamos a soportar todo el abuso que esta cometiendo estos cuerpos policiales,se supone que ellos estan para proteger al pueblo no para matarlos,no sabia que en venezuela existia la tortura como se ve que estan siendo entrenados por cubanos.
 
Por Juan Estanislao
11.07.2013
1:10 PM
Ese es lo que hacen los mafiosos con los que le hacen la competencia, el monopolio del contrabando de gasolina en todas las fronteras del país son las Fuerzas Armadas, y como mafiosos que son fueron a eliminar la competencia.
 
Por alicia almarza
11.07.2013
9:34 AM
Qué la pasa a la GNB. Van a seguir matando gente? esas son las instrucciones?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar