Compartir

En Falcón exigen revisar a los cuerpos de seguridad

Familiares de madre e hija asesinadas por la GNB protestaron frente a la Defensoría

imageRotate
Familiares y vecinos consideran que en ese caso hubo alevosía LA MAÑANA/CORTESÍA
SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
Coro.- Miembros de la comunidad de Las Calderas, allegados a la familia Pacheco y activistas políticos de la ciudad se concentraron la mañana de ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo, para reiterar su llamado de justicia e investigación profunda por el asesinato de la madre e hija ocurrido la noche del pasado jueves en el municipio Colina del estado Falcón.

María Cazorla, allegada a la familia Pacheco, señaló que el pronunciamiento de la comunidad busca que las autoridades, locales y nacionales evalúen la necesidad de revisar los cuerpos policiales y de seguridad.

"Se debe investigar, revisar a fondo las instituciones; en el caso Las Calderas hubo alevosía, ni un delincuente se merece ser masacrado así, se debe revisar que los funcionarios tengan respeto por la vida, por los derechos humanos, ellos no pueden acabar así con la vida y los sueños de una madre, de unas niñas y de una familia", sentenció Cazorla, quien se identificó como cercana al padre y esposo de las víctimas.

Se dejó saber que, por información aportada por la familia Pacheco, las niñas heridas en el suceso reportan mejoría en su estado de salud. Agradecieron que tanto el Gobierno regional como el MIJ han velado por garantizarle la vida a los sobrevivientes de la tragedia.

Ampliar la investigación

Otro de los manifestantes, Celso Martínez, planteó la necesidad de que se establezcan responsabilidades sobre los comandantes encargados de las acciones de patrullaje de la noche del pasado jueves".

"Aquí cualquier procedimiento se lo endosan al jefe del CORE-4 y del Desur. Entonces ahora se debe saber quién comandaba esas acciones en la que esos GNB cometieron el vil asesinato".

Jesús Pacheco, hermano y tío de las víctimas fatales del suceso, reitera la necesidad de evaluar la capacitación que se le brinda a los uniformados, "los que además salen con armas de guerra a disparar primero y averiguar después. Así no se puede salir a la calle, salen a matar cargados de odio".

El político local Víctor Jurado apuntó que los artículo 280 y 281 de la Constitución Nacional son llanos y explícitos. "Le atribuyen a la Defensoría del Pueblo la facultad de velar por los derechos humanos y resguardar la vida de los ciudadanos", dijo para justificar la acción de protesta de este lunes.

Agregó que el artículo 332 de la Constitución Nacional se refiere a las funciones que deben ejercer los cuerpos de seguridad ciudadana y acusó que "en reiteradas ocasiones hemos denunciado la inclusión de cuerpos castrenses que no están debidamente capacitados para el accionar en los operativos de seguridad ciudadana y el uso desproporcionado de armas de guerra en este tipo de dispositivos".

No se descarta que continúen las manifestaciones de rechazo a los hechos violentos ocurridos en la entidad con acciones de calle.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.07.2013
3:02 PM
CREO PARTICULARMENTE QUE NO SE PUEDE BESTIALMENTE GENERALIZAR CON ESTOS CASOS ALIADOS Y CONDENAR TODOS LOS CUERPOS SE SEGURIDAD DEL ESTADO Y METERLOS EN UN SOLO POTE CARAY...EN TODOS ESTOS ORGANISMO DE SEGURIDAD HAY PERSONAS EQUIVOCADAS O QUE PUEDEN COMETER ERRORES PORQUE SON SERES HUMANOS ..NO ESTOY JUSTIFICANDO LO QUE HICIERON POR ESO SINO QUE DECIR QUE TODA LA GUARDIA NACIONAL NO SIRVES ES UNA EXTREMA IRRACIONALIDAD VALE...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar