Espacio publicitario

Dónde y cómo son asesinados los caraqueños

Entender la violencia venezolana permite diseñar planes de sociales más eficientes

  • CARLOS D' HOY

03/07/2022 05:00 am

Decir que Caracas es una ciudad violenta, es llover sobre mojado. Desde hace años la ciudad ha encabezado los rankings de las más peligrosas del mundo, pero el hecho de que esté en ese listado no convierte a todos sus sectores sean peligrosos, ni que en cada área los riesgos sean los mismos.

En otras palabras, no es lo mismo vivir o trabajar en la parroquia Coche, que hasta 2021 tenía una tasa de 417 muertes por cada 100 mil habitantes, a hacerlo en Altagracia, del mismo Distrito Capital, con una tasa de 31 muertes, o en El Cafetal, con una tasa de 11.

Entonces, cómo es el movimiento de la violencia en la capital de la República, cómo y por qué se muere en la una vez llamada capital del cielo, la ciudad de los techos rojos, hoy la ciudad de la noticia roja.

El parte de una guerra a cuentagotas
Lo primero que salta a la vista, al revisar las cifras sobre la violencia en Caracas recopiladas por el Monitor de Víctimas durante los últimos cinco años, es que la cantidad de muertes violentas registradas es enorme: 4.619 personas murieron de manera violenta

Lo peor es que ese no es el total de víctimas. Muchas muertes quedan ocultas ante el silencio de los afectados o de las autoridades. Pero, la muerte de casi cinco mil personas deja en evidencia la tragedia a cuentagotas que ha enlutado a miles de hogares capitalinos.

Durante ese período, casi tres personas al día eran asesinadas en la ciudad. Nos encontramos ante una guerra nunca declarada. Sin embargo, vale destacar que durante ese lustro, la cifra de muertes ha caído paulatinamente desde el año 2017, cuando en ocho meses se registraron, 1.093 asesinatos, al año 2021, cuando se recopiló información sobre 544 crímenes.

Las causas de esa caída son variadas, van desde los efectos de la política de mano dura emprendida por el gobierno nacional, hasta la migración. El accionar de cuerpos policiales dejaron 1.698 muertes, de ellas, 1.009 fueron denunciadas como presuntas de ejecuciones extrajudiciales y 689 fueron registradas como resistencias a la autoridad.

Qué pasa en Caracas
Al analizar la data de la violencia capitalina nos encontramos con que 48% de los presuntos asesinos son civiles y 39% policías y 1% militares.

El 95% de las muertes ocurrió bajo alguno de estos siete motivos: Las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales ocupan el primer lugar con, 1.009 muertes, 21,8% del total. Le siguen robo, con 812 asesinatos, 17,5%; Con 688 decesos, las “resistencias a la autoridad”, representan el 14,8% de las muertes y ocupan el tercer puesto.

Los ajustes de cuenta y venganzas están en la cuarta posición con 482 fallecidos. Las riñas con 285 muertes están en la quinta posición, y las balas perdidas o morir en la línea de fuego ocupa en la sexta casilla, 170 decesos. La violencia por razones de género con 87 muertes en cinco años cierra los siete primeros lugares.

El hampa mata en urbanizaciones y la policía en barrios
Una investigación realizada por la ONG Caracas Mi Convive con los datos del Monitor de Víctimas logró aislar 12 puntos en los que se concentra casi 40% de los crímenes ocurridos en el municipio Libertador.

El estudio encontró que en el municipio Libertador los “puntos más calientes” estaban en El Valle, Antímano, Propatria, Las Mayas, Las Adjuntas, El Paraíso, Carapita, Antímano, Caricuao, la plaza Sucre de Catia y las avenidas Las Acacias y Casanova.

Al geolocalizar los crímenes se detectó que los cometidos por civiles ocurrían en mayor frecuencia en zonas urbanizadas, mientras que los perpetrados por policías ocurrían en barrios y zonas populares.

En el estado Miranda, se observa una dramática diferencia entre el municipio más poblado y con más pobreza, Sucre, donde ocurrieron 1219 asesinatos, seguido de lejos por sus hermanos, Baruta 245 muertes, Chacao 68 y El Hatillo 58.

La principal causa de muerte en los municipios mirandinos son los robos con 302 decesos, pero las ejecuciones extrajudiciales, 295 casos y las resistencias a la autoridad, con 239, elevan las muertes a manos policías a 534 muertes violentas en cinco años

Los más seguros
Finalmente, hacemos un listado de las parroquias más seguras de Caracas, esos lugares en los que los casos de violencia extrema, asesinatos, son menores.

El listado lo encabeza la parroquia El Cafetal con dos homicidios en los últimos años, le siguen las céntricas parroquias de Altagracia y Santa Teresa con seis asesinatos cada una. Siguen Leoncio Martínez del municipio Sucre con siete muertes, San Bernardino con ocho, Chacao con 12, La Dolorita 14, San José 17, Catedral 22, Caucagüita con 23, San Pedro con 24 y cierra Candelaria con 30.

Esta lista no quiere decir que no hay inseguridad en esos sectores, la hay, muchos de ellos son puntos rojos en otro tipo de delitos como robos y secuestros. Pero al menos en los últimos cinco años han tenido una incidencia mínima en los asesinatos, que quienes han dado la fama de Caracas como una ciudad violenta.

En todo caso, nunca está de más tomar previsiones y seguir las recomendaciones realizadas por especialistas para garantizar la seguridad personal: evite exponerse en horas nocturnas, no ostente bienes costosos, teléfonos, joyas, dinero y trate de estar en lugares seguros en las noches, la seguridad no es una tarea exclusiva del Estado, es un compromiso de todos.

Leyenda
La violencia ha marcado los últimos años de la historia de Caracas

Epígrafe 1
“Se detectó que los crímenes cometidos por civiles ocurrían en mayor frecuencia en zonas urbanizadas, y los perpetrados por policías ocurrían en barrios y zonas populares”
Caracas Mi Convive “Caracas hotspots”

Epígrafe 2
“Vale destacar que la cifra de muertes ha caído desde el año 2017, cuando en ocho meses se registraron, 1.093 asesinatos, al año 2021, cuando se recopiló información sobre 544 crímenes”
Monitor de Víctimas
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario