Compartir
CÁRCELES | El gremio considera que la funcionaria los injurió

Colegio de Abogados rechaza declaraciones de la Ministra Varela

La titular de Asuntos Penitenciarios había exigido a los reclusos cambiar a los defensores privados por los públicos si querían beneficiarse del plan Cayapa Judicial, el cual busca contrarrestar el retraso de los procesos.

EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  08:07 PM
La presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, en compañía de varios representantes del gremio, manifestó su rechazo a las declaraciones emitidas por la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien solicitó a los privados de libertad revocar el nombramiento de sus abogados particulares para ser atendidos y garantizarle justicia a través de los Defensores Públicos.

"Repudiamos el acto arbitrario de la Titular del Ministerio Penitenciario de negarse a trabajar con abogados privados y el consecuente chantaje a los reos para que renuncien a su derecho a ser defendidos por abogados de su confianza quienes deberán aceptar un defensor público si quieren ser atendidos. Bajo esta premisa, los privados de libertad pudieran caer en un limbo jurídico", dijo Lugo desde la sede de Inpreabogados.

Señaló que se trata de una nueva "violación" a los derechos humanos fundamentales, cercena el derecho a la defensa, viola el principio del juez natural, viola el derecho al trabajo y  pretenden "criminalizar" a los abogados penalistas. "Se está violando el derecho de la persona procesada cuando se le obliga a no tener  un abogado de su confianza que lo defienda en un juicio penal, es imposible que existan defensores públicos para los 45 mil personas entre procesados y condenados en los centros penitenciarios -cifra según el observatorio de prisiones- e igualmente, en muchas oportunidades, los defensores públicos no asisten a las audiencias por la cantidad de juicios que tienen. Es un problema de tiempo y de hora, tienen varias casos paralelos".

Recalcó que la defensa pública no cuenta con abogados suficientes para atender los casos que se les asignan, "de cumplirse lo que quiere la ministra aumentara el retraso procesal. Varela pareciera que nunca ejerció en Derecho, desconoce cómo funciona el sistema judicial venezolano, va a colapsar aún más  la defensa pública. La gran falla actualmente en este sistema es que se nombra a alguien que no sabe cuál es la problemática, por eso no puede tomar medidas para solucionar el problema".

Igualmente rechazó el calificativo que la ministra Varela diera a los profesionales del derecho al tildarlos de "corruptos", lo que a su juicio se constituye una injuria contra los profesionales del derecho.

Lugo recordó que Venezuela es firmante de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990. "Ese cuerpo normativo enfatiza que la defensa privada es clave esencial del sistema de tuición de Derechos Humanos, porque la vigencia de estos últimos depende, en buena medida, de una abogacía independiente, libre y autónoma.  En similar sentido, rigen en nuestro país, los ‘Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial'.

En tal sentido objetó la utilización de la justicia como un instrumento para la represión y la imposición de una ideología totalitaria. "Recordamos a las autoridades que la Constitución, las leyes y la política de un país deben garantizar un sistema judicial verdaderamente autónomo, imparcial e independiente del resto de los poderes públicos. Los jueces, los fiscales y los abogados deben tener garantizada la libertad para ejecutar los deberes inherentes a su profesión sin interferencias políticas y con la debida protección de cualquier agresión".

Por último, exigió al Ministerio Penitenciario que cesen en su afán de negar el derecho a un juicio justo. "Nuestro Colegio, en primer término, le va a enviar la presente declaración a la señora Varela. Ojalá rectifique. En lugar de confrontar lo que deseamos es cooperar. Caso contrario, tomaremos todas las medidas, de opinión pública, de acciones judiciales, de denuncias ante organismos internacionales".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
28.06.2013
2:15 PM
Iris PROMETIO que en 12 meses ella solucionaba los problemas carcelarios de TODO EL PAIS, le falta un mes para que se cumpla la fecha, lo que salta a la vista es un rotundo fracaso de su parte. Sugiero al colegio de abogados interpongan una demanda en su contra para que sea arrestada, juzgada y puesta tras las rejas por mentirle a la nacion. Ya estubo bueno de tanto ministro mentiroso y manipulador.
 
Por Magalys Mejias
28.06.2013
8:48 AM
Siempre lo he dicho Varela mas que abogado es una politica, lo último que nos faltaba era que ella misma insulte su profesion, abogado, como dice el artículo esta señora no conoce la realidad judicial de etse pais, actualmente los defensores publicos no se dan abasto con sus casos y ella pretende que los procesados renuncien a us derechos para ser beneficiados con el tal Plan Capaya Judicial ¿es eso el derecho? o asi lo entiende la ministra aplicar la coercion? la amenazas? poruqe alguien q tiene su defensor privado no puede ser parte de este plan? los abogados privados no tenemos derecho a ejercer nuestra profeion y cobrar honorarios? si este fuere otro pais donde el sistema judicial funcionara al 100% con integridad, justicia y equidad claro como no, pero como lo tenemos actualmente jurenlo que esos presos en vez de 5 años pasaran como 20 esperando atiendan su caso, porque por mas q existan muchos defensores publicos que aman lo que hacen y con etica no alcanzan para tanto procesado
 
Por Víctor González
28.06.2013
7:52 AM
Estos Chavistas no quieren que nadie trabaje para que todos tengan que depender de las limosnas que ellos le quieran dar. Asi, Asi, Asi es como se destruye un Pais
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
28.06.2013
7:14 AM
Esta ministra es otro problema más. Es una generadora de conflictos. Con ella en esa posición se incrementó la violencia en las cárceles. Simplemente fracasó.
 
Por Gustavo Perez
28.06.2013
6:57 AM
Esta sra viola la constitucion publica y flagrantemente al pisotear el derecho al trabajo de los penalistas!!! Tal situacion se da eneste pais donde la fiscalia no abre las averiguaciones , no solo ha demostrado no ser competente con ese ministierio sino que se olvida que los defensores publicos estan colapsados, y el retardo es culpa del GOBIERNO!!!! Asi amiga ataque a su combod!!!abusadora
 
Por Hector Ramon Alastre
27.06.2013
8:43 PM
Esa medida que desea aplicar la doña,para que los reclusos renuncien a la defensa privada,mas biuen parece una mamadera de gallo,pues todos en el pais sabemos que el retardo procesal se inicia cuando sale un defensor publico
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar