Espacio publicitario

Turquía reclama extradiciones a Finlandia y Suecia tras acuerdo sobre OTAN

Este anuncio ocurre un día después de la firma de un memorando entre los tres países que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la OTAN

  • AFP

29/06/2022 09:08 am

Estambul.- Turquía reclamará a Finlandia y a Suecia la extradición de 33 personas que pertenecen a los movimientos PKK y Fetö, que considera como terroristas, anunció este miércoles el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Este anuncio ocurre un día después de la firma de un memorando entre los tres países que abre la adhesión de las dos naciones nórdicas a la OTAN.

"En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Fetö, y a Suecia extraditar a diez miembros de Fetö y once del PKK", declaró el ministro, según medios locales.

El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) es calificado de terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.

Fetö, es el acrónimo del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen, instalado en Estados Unidos y considerado por el presidente Recep Tayyip Erdogan como instigador del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Erdogan se reunió durante varias horas el martes, antes de la apertura de la cumbre de la OTAN en Madrid, con su homólogo finlandés Sauli Niinistö y la primera ministra sueca Magdalena Andersson.

Turquía bloqueaba la adhesión de esos dos países a la Alianza Atlántica acusándolos de albergar militantes de los grupos terroristas, en referencia a PKK y Feto.

Al término de esta reunión, en presencia también del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se presentó el documento que abre el camino a un futuro acuerdo formal de ampliación de la Alianza frente a las amenazas de Rusia.

El memorando aborda muchos de los temas que preocupan a Erdogan.

Sobre los grupos kurdos, Helsinki y Estocolmo confirman que incluyen al PKK en las organizaciones terroristas y se comprometen a "no apoyar" a sus aliados en Siria, las YPG.

Para los casos de extradición, el acuerdo afirma que Finlandia y Suecia los examinarán "rápida y minuciosamente", "teniendo en cuenta" los servicios de información turcos.

La presidencia turca se congratuló por el pacto alcanzado. "Turquía obtuvo lo que quería", es decir la plena cooperación de los países nórdicos en la lucha contra el terrorismo, dijo en un comunicado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario