Compartir

Legaciones restringen 30 zonas de Caracas a sus funcionarios

Gobiernos tienen dificultades para designar funcionarios hacia Venezuela.

imageRotate
Costos de seguridad de las legaciones se han multiplicado por la inseguridad (Archivo)
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  08:49 AM
Designar diplomáticos para Venezuela se está convirtiendo en una tarea difícil para gobiernos y organismos internacionales acreditados ante el país, debido a que los funcionarios están rechazando en muchos casos trasladarse a Caracas por la alta criminalidad.

Diversos gobiernos extranjeros han redoblado la seguridad de sus legaciones y funcionarios exigiéndoles, en muchos casos, que no se trasladen a Venezuela con sus familiares; que sean solteros y que cumplan un estricto protocolo de resguardo, cuentan fuentes del cuerpo diplomático bajo anonimato.

"El perfil de funcionarios para Caracas es como el que tenemos para países en situaciones hostiles; buscamos que sean solteros y sin hijos, jóvenes en su mayoría que no se trasladen con familia, porque garantizarles seguridad es más complejo", dice una diplomática europea.

Embajadas de países de la Unión Europea (UE) han unificado sus medidas de seguridad con el fin de responder "al unísono" en caso de contingencias como secuestro, robo e incluso atentados, dice otra fuente.

"Zonas como El Valle, Tazón, Guatire, Guarenas, Propatria, Palo Verde se nos recomienda al máximo no circular", detalla un agregado político.

"En mi caso podemos estar en la calle hasta las 8:30 de la noche; luego si me traslado a otro lugar tiene que ser con el chofer... mi Gobierno nos recuerda que no negocian con terroristas ni secuestradores", comenta otro alto funcionario europeo.

La Embajada de Estados Unidos mantiene un estricto protocolo de seguridad para sus delegados, que incluye una lista de "sitios prohibidos" que visitar en la capital, ya que no todos tienen carros blindados.

"Tenemos una treintena de zonas que no se pueden concurrir, entre ellas Santa Eduvigis, 23 de Enero, Catia, Montalbán, La Vega, Petare, Palo Verde... es una línea perimetral dividida por colores, como el código antiterrorista que manejamos (rojo, naranja o verde)", apunta una fuente de EEUU.

"En urbanizaciones como Altamira, La Castellana o Campo Alegre -donde los secuestros repuntan-, se nos recomienda no permanecer hasta ocho de la noche, y para bajar al aeropuerto, lo obligatorio es usar un vehículo blindado", dice un diplomático latinoamericano.

El más reciente ataque a funcionarios extranjeros fue en mayo, cuando dos militares del personal adscrito a la legación estadounidense resultaron heridos de bala en un local nocturno de Bello Campo, lo que volvió a generar preocupaciones entre los más de 200 diplomáticos acreditados en el país.

En 2012 se conoció de una decena de actos violentos a diplomáticos en el país, según un recuento de El Universal.

Los más sonados fueron el secuestro de una funcionaria turca y el embajador mexicano. Esto hizo que el Gobierno Nacional redoblase el papel de la Policía Diplomática, adscrita a la Policía Nacional Bolivariana.

Otro de los grandes problemas que están viviendo las embajadas ha sido el alto costo de mantener la seguridad.

"Nuestra embajada es de las más costosas en América. Los gastos en vehículos blindados, cada vez más cámaras o cercos incrementa el presupuesto", resalta el embajador de un gobierno aliado a Venezuela.

"Por más que queramos, no a todo nuestro personal le podemos ofrecer un carro protegido... hay dificultades para importar unidades con blindaje", acota el jefe de misión.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Flor Pereda
24.06.2013
9:44 AM
Lamentablemente, muchos de esos gobiernos se hacen la vista gorda de lo que pasa en Venezuela, apoyan a este gobierno y hasta hacen negocios, a costa de las miserias de los venezolanos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.06.2013
3:39 PM
Propongo a las embajadas y consulados que trasladen sus efectivos a ciudades de países vecinos.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.06.2013
3:37 PM
Nadie quiere vivir en un país lleno de criminales marxistas.
 
Por Carlos Jorquera
23.06.2013
1:06 PM
Nadie quiere venir a Venezuela, ni regalado, ofrecen doble paga en dolarees ,y asi y todo no consiguen que vengan en calidad de diplomaticos,si ni papel toilet hay, imaginate el resto.............aaaahhhh PERO TENEMOS PATRIA segun Jaua, que b.....
 
Por Ildefonso Machuca
23.06.2013
11:29 AM
y me imagino que en la valija diplomatica les enviaran papel toilet... y pasta de dientes jabón y desodorante... y vistas las zonas "demarcadas como rojas" o poco recomendables... por que zonas de caracas y venezuela podrán circular los diplomaticos... es que ni podrán salir de su casa... viva esta nuestra patria en "rebolucion"
 
Por Julio V. Alfonzo D.
23.06.2013
11:27 AM
Los venezolanos, sin ser representantes de gobiernos extranjeros, aprendimos que hay que extender estas medidas a la protección psicológica.Or ejemplo, la frase de Jaua "Patria o papel toilet" oírla más de una vez provoca cortocircuito cerebral.
 
Por caspar memering
23.06.2013
10:43 AM
Damos pena y verguenza a nivel internacional. Y todavía salen voceros del gobierno hablando estupideces; que lo que provoca es reir para no llorar.
 
Por Rafael Angel Contreras Murillo
23.06.2013
10:31 AM
Que pena ante la comunidad internacional, que ya no consiguen personal para sus legaciones diplomáticas. Es evidentemente una novedad para los venezolanos, antes apreciado país en el mundo, donde muchos diplomáticos, después de cumplir sus funciones oficiales como representantes de su patria, decidían quedarse a vivir en Venezuela. Todo este malestar internacional, es gracias a la desdicha revolución que nos desgobierna.
 
Por Enrique Cubillos
23.06.2013
9:49 AM
el comunisto está dejando en la ruina a Venezuela, lo peor es que ningún país del mundo tiene el coraje de exponer esta grave situación que se vive en el país
 
Por JOSE NUNES
23.06.2013
6:10 AM
UNA SENSACION......GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar