Compartir

Aumentan muertes violentas entre jóvenes de 0 a 17 años

Estudio de Cecodap da cuenta del nivel de violencia que afecta a la sociedad

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:00 AM
De acuerdo con un estudio realizado por Cecodap, los índices de violencia que están azotando al país han venido afectado directamente a los jóvenes entre 0 y 17 años.

Según resaltó José Fernández Shaw, uno de los responsables del estudio, el análisis de esta problemática se llevó a cabo desde el año 1997 hasta el 2009. En ese lapso, se determinó que la tasa de muertes violentas por disparos de armas de fuego pasó de 5,2 (en 1997) a 13,7 (en 2009) por cada 100 mil niños, niñas y adolescentes del país.

De acuerdo a lo que explicó, sería un aumento del doble, pues para el 2009 se registraron 133 fallecimientos violentos por cada 100 mil niños.

El estudio es descriptivo, como señala Fernández Shaw, pues lo que buscan es analizar el fenómeno y obtener explicaciones concretas de la violencia en los jóvenes.

"No hay causas específicas de las muertes violentas por armas de fuego en las edades estudiadas. Lo que sí podemos dejar claro, es que son causas que van determinadas por múltiples contextos en cada región del país", dijo.

Es decir, que la violencia en los jóvenes se comporta distinto en las zonas urbanas.

El estudio señala que en las entidades donde hay mayor población, existe mayor incidencia delictiva en los niños, niñas y adolescentes, que en muchos de los casos terminan en muertes violentas.

Por ejemplo, Vargas (33,6), Distrito Capital (30,31), Miranda (26,99), Carabobo (25,25) y Aragua (18,01) tienen una alta tasa por cada 100 mil niños.

Mientras que Barinas y Yaracuy aumentaron su tasa entre los años 2001 y 2009, pasando de 2,03 a 9,80 (Barinas) y de 1,8 a 15,66 (Yaracuy).

Para Fernández Shaw esto amerita un análisis especial, pues se deben estudiar los contextos de la población para determinar la causa de esas muertes por armas de fuego.

En caso de Trujillo, la tasa bajó de 6,65 a 4,66.

Estas cifras fueron tomadas de las estadísticas de mortalidad del Ministerio de Salud.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar