Compartir

"Escuché el grito desgarrador de un funcionario en la caída"

Helicóptero de la PNB se precipitó dejando a cinco efectivos muertos

imageRotate
Wilay Mora Brito CORTESÍA
| 1 | 2 |
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de mayo de 2013  12:00 AM
Carmelo Ramos es ciclista profesional. Todos los días circula a tempranas horas de la mañana por la carretera Mamera-El Junquito. Ayer fue testigo presencial del accidente aéreo que dejó cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana muertos, al precipitarse el helicóptero donde volaban durante un operativo especial.

Eran las 7 y 15 minutos de la mañana cuando empezó la ruta con su bicicleta de carrera.

En la curva que da hacia el sector El Naranjal, observó el sobrevuelo del helicóptero.

La nave dio una vuelta por la montaña y cuando regresaba, Carmelo vio el reloj para medir su tiempo de entrenamiento. 7 y 25 minutos de la mañana. Se detuvo a orilla de la vía y mientras descansaba, observaba a los dos funcionarios de la PNB que guindaban de las puertas del helicóptero.

"Estaban como buscando algo por la montaña. De repente la hélice de la cola pegó contra la guaya de alta tensión y se cayeron en cuestión de segundos", relató Carmelo.

El deportista se quedó estático y como pudo cruzó la calle para resguardarse.

Pensó que la nave le caía encima. "Escuché el grito desgarrador del funcionario cuando se precipitaban. Fue una explosión muy grande y enseguida se prendió en candela".

A su juicio, no hubo tiempo de nada. Cree que los efectivos murieron al instante porque no escuchó más gritos, solo había fuego.

Los restos de la nave cayeron en la quebrada de la zona. Algunos pedazos quedaron esparcidos en el área.

Carmelo corrió a pedir ayuda a unos camioneros que estaban estacionados cerca.

Incluso intentaron auxiliar a los funcionarios llevando extintores, pero las llamas eran muy grandes.

"Pienso que el piloto no vio bien la guaya y por eso ocurrió el accidente. A ese helicóptero no le falló el motor. No soy experto aeronáutico, pero uno se da cuenta de alguna irregularidad", explicó Carmelo.

Apenas ocurrió el siniestro, los vecinos comenzaron a salir y gritaban asustados.

Carlos Díaz Oropeza aún estaba en shock.

Había salido minutos antes de su casa para trabajar.

Dejó a su esposa Carolina Torres haciéndole el desayuno a sus tres hijas. Y en cuestión de minutos regresó corriendo cuando escuchó la explosión del helicóptero. Ya lo había visto sobrevolar desde temprano.

Una de las hélices principales cayó en su casa, destrozó el techo y parte de la cocina.

"Gracias a Dios mi esposa había salido de la cocina minutos antes con las niñas. Esta situación es terrible", relató el hombre consternado.

En ese momento no le importaban los daños a la vivienda, solo que su familia estaba bien.

Un secuestro originó todo

Los funcionarios de la PNB lamentaron el resultado fatal.

Una comisión que estaba en el barrio tratando de capturar a dos hampones, fue la que pidió apoyo de la división aérea.

Y es que en horas de la madrugada de ayer, los maleantes secuestraron a dos ingenieros de Corpoelec en el distribuidor Los Ruices. Los interceptaron cuando viajaban en un Ford Fiesta Power plateado, placas AE79-4BA.

Los policías se percataron de la irregularidad y comenzaron una persecución.

Los hampones tomaron la carretera nueva Mamera-El Junquito y se internaron en el sector El Naranjal. Allí hubo un enfrentamiento y lograron abatir a uno, que no tenía identificación. Rescataron a las víctimas y trataron de capturar a otros dos maleantes que finalmente huyeron por la montaña.

Estuvieron toda la madrugada en operativo especial hasta que solicitaron el apoyo aéreo.

Así pues la piloto Wilay Carolina Mora Brito, de 26 años; el copiloto Rafael Guinan García, dos efectivos de la División Táctica: Jimmy Carillo y José Azuaje, además del técnico aeronáutico Emis David Monge, llegaron y murieron en labores.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (64)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por roger rossato
25.05.2013
7:54 AM
Los funcionarios policiales independientemente del cuerpo al que pertenezcan, merecen el respeto de todos los venezolanos. Ellos al salir todos los dias de sus casas a trabajar conocen los riesgos asociados a sus actividades, sin embargo, salen en la gran mayoria de ellos a hacer lo mejor que pueden, con su experiencia y tambien con sus debilidades, pero salen a hacerlo. No se quedan sin hacer nada, no les importa el armamento que tienen los delincuentes, tratan en lo posible de ayudar.Lo sucedido en esta tragedia, es el resultado del fragor de la dura profesion de ser policia, estaban combatiendo la delincuencia con lo mejor de si y quizas tambien con sus limitaciones..pero lo estaban haciendo, entonces porque no dejamos de señalarnos unos a otros y trabajamos todos unidos para sacar a venezuela adelante?Seria el mejor homenaje a estos funcionarios que trabajaban por cada uno de nosotros sin preguntar si eras de oposicion o chavista.
 
Por raul contreras
24.05.2013
6:51 PM
Muy lamentable suceso, que dios los reciba en el cielo y mucha resignación a sus familiares y amigos.
 
Por Eduardo Flores
24.05.2013
6:44 PM
Que pena por los fallecidos, y que lastima por los enfermos que politizan todo, algunos sin tener ni el más mínimo conocimiento del tema!
 
Por Fritz Berger
24.05.2013
6:37 PM
Un desastre de país. Nada funciona !
 
Por Juan Expósito
24.05.2013
6:08 PM
Las distracciones y un cable mal señalado producen desgracias.En Venezuela urge aplicar las normas para certificar con rigurosidad todas las actividades.
 
Por Juan Expósito
24.05.2013
5:56 PM
Para tener tan pocas aeronaves Venezuela presenta la peor estadística de siniestros.
 
Por Ernesto Lopez
24.05.2013
4:53 PM
falta de mantenimiento de los equipos...
 
Por hipolito morales
24.05.2013
4:10 PM
todabia tengo fresco el dia que hugo chavez, en un desfile militar, le dijo a la presidente de la corte suprema de justicia que el que no tenia dinero tenia derecho a robar, EL HAMPA RECIBIO ESE MENSAJE, van ahora a hacer operativos chimbos que traen consecuencias como esta donde se pierde 5 vidas de venezolanos por que a alguien se le ocurrio enamorarse de fidel castro y volvernos cubanos. JUSTICIA A LA JUSTICIA. HECHO EN SOCIALISMO.
 
Por hipolito morales
24.05.2013
3:56 PM
paz a las almas de esas personas inocentes, yo no soy policia ni algo que se parezca pero se justifica arriezgar tanto para atrapar dos vulgares choros. en la mente del que dio' la orden no existe el concepto del costo/beneficio. eso es como matar una cucaracha con una pistola. esas muertes las deben pagar maduro y los responsables del organismo al que pertenecian esas personas. esto es hecho en socialismo. una muchacha de 26 años no podia tener una amplia experiencia en esta actividad si la hubiera tenido no hubiese cometido el error de prestarse para ese absurdo paz a sus restos.
 
Por Jose Texeira
24.05.2013
3:51 PM
Sr. Clodoveo Peláez , 7:41 AM , el helicóptero es de fabricación Alemana y no es nuevo, y además son excelentes !!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar