Compartir
CÁRCELES | Reclaman atención

Reclusas de Tocorón se declaran en huelga de hambre por irregularidades

Se quejaron por el retardo procesal y los malos servicios. La ministra Iris Varela desmintió que se haya iniciado tal medida por parte de las internas.

EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  03:03 PM
Maracay.- Aunque no es común que la población penal del anexo femenino del Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, proteste, este martes las féminas  decidieron romper el silencio y declararse en huelga de hambre para manifestar su descontento por una serie de irregularidades que afectan su salud y el normal desenvolvimiento dentro de las instalaciones carcelarias.

Familiares de las internas, quienes se apostaron desde tempranas horas de la mañana de este miércoles a las puertas del recinto, señalaron que las reclusas iniciaron la acción de protesta la tarde del martes, tras no recibir por parte de la directiva del centro penitenciario respuesta a sus peticiones de mejorar sus condiciones de reclusión.

José Mejías, familiar de una de las internas, detalló que las mujeres se quejan del retardo procesal, pues son trasladadas al Palacio de Justicia para las presentaciones y luego de pasar el día son devueltas sin realizarse el acto judicial. Asimismo, destacó que no cuentan con un servicio médico que atienda situaciones ambulatorias.

Mencionó que por  más de una semana permanecieron sin el servicio de agua potable, por lo que debieron abastecerse desde un tanque instalado en el lugar logrando visualizar, dentro de éste una capa gruesa de suciedad, según sostuvo.

A raíz de esta situación, aseguró que algunas reclusas están presentando problemas estomacales. También se quejan de la calidad de las comidas que les ofrecen en el recinto, la cual, sostuvieron familiares, no pasa por controles sanitarios.

Cristina Bello, otra familiar, resaltó que las mujeres "están pasando plegarias" y que los medicamentos que les traen sus familiares para aliviar enfermedades no les son entregados.  "Las medicinas no les llegan y la comida que les sirven tampoco es buena, y aunque se las traemos a veces no se las pasan", relató tras señalar que las internas reclaman una mesa de dialogo con autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Piden la destitución de la directora del recinto. 

Asimismo, Bello resaltó que las reclusas exigen mejoras del centro penitenciario, pues solo hay un sanitario para atender a 336 internas. Por la protesta, las visitas familiares se mantienen suspendidas. Se conoció que la población carcelaria se encuentra en calma realizando sus reclamos.

Varela desmintió

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, desmintió esta mañana la información y destacó que "no hay huelga de hambre en el anexo femenino de Tocorón... Nosotros conversamos con las privadas de libertad y las respetamos absolutamente".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
09.05.2013
6:13 PM
la flamante "ministra" Varela prometio ya hace casi un aÑo acabar con los problemas carcelarios, le faltan 3 meses. Si no cumple ordenaremos su arresto por mentir y sea llevada a cumplir sentencia, ya no podemos ni debemos tolerar a mentirosos.
 
Por Jose Seijas
08.05.2013
7:49 PM
Ajajajajaj si Iris,NO aclares que oscurece.Somos el país #1 en el mundo en cárceles de PRIMERA,en instalaciones,regeneración e inserción de los malviviente a la sociedad,comen bien,y hacen labores y tareas dirigidas.ESTO,es lo que sueñas Iris,y lo que ELLAS(reclusas)declaran,ES LA REALIDAD ABSOLUTA.
 
Por Jose Seijas
08.05.2013
4:40 PM
Que bueno,así bajan de peso.¿¿O acaso ellas tuvieron compasión con sus víctimas??
 
Por Marcos Venster
08.05.2013
3:50 PM
Pórtate bien con ellas Iris, que te puede ser conveniente! Pudieran ser tus compañeras un día.
 
Por Maria Leal
08.05.2013
3:39 PM
Iris Varela debería pasar al menos una noche con las reclusas y vivir las necesidades que stas exponen para que no le quede la menor duda. Esa ministra se la da de bravalicona, pero seguro que a la hora de la chiquita, es mas chorreada que jardín de patos. Asuma su responsabilidad no solo con esta mujeres sino con todo el sistema penitenciario.
 
Por Oscar Delgado
08.05.2013
3:34 PM
Estas mujeres morirán allí de hambre pues su situación no cambiará... porque el IRIS del ojo de Varela está tan cerrado que no le permite ver la realidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar