Compartir

Mayoría de secuestradores son exreos

En casi 15 años de Gobierno se registra un secuestro cada día en promedio

imageRotate
Vecino de Los Naranjos y zonas aledañas son los más afectados pues es una de los sectores donde más secuestran en Caracas FERNANDO SÁNCHEZ/ARCHIVO
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de mayo de 2013  12:00 AM
En Venezuela han ocurrido 5.671 secuestros desde 1999 hasta marzo de 2013. Esa cifra, que tiene registrada el Cuerpo de Investigaciones Científicas. Penales y Criminalísticas (Cicpc), representa un promedio de al menos un secuestro cada día.

Aunque los números han mostrado un incremento sostenido, los años más neurálgicos fueron 2009 con 805, 2010 con 898 y 2011 con 1.168 secuestros denunciados. De acuerdo a lo que explicaron fuentes de la policía científica y asesores en seguridad antisecuestro, entre 2009 y 2010 la banda de secuestradores exprés más peligrosa de Venezuela, "Los Invisibles" estaba en su "mejor" momento delictivo. Además, fueron muchas las que migraron de otros delitos y comenzaron a plagiar porque les resultaba menos peligros. Sin embargo, en 2010 y después de dos fugas, logran capturar los miembros de "Los Invisibles", y según efectivos del Cicpc, el delito se controla, pues desde 2007, que fue cuando nació esa banda, 85% de los secuestros eran breves.

Aunque durante los primeros meses de 2011 se logra controlar el delito, ese año cierra con 1.168 secuestros, el histórico más alto en los últimos 14 años. De acuerdo a las investigaciones que los efectivos de la policía científica pudieron adelantar, todo tuvo que ver con la fuga de al menos 31 reos y con la excarcelación de otros 140 reclusos en la crisis que se vivió por un mes con la toma de las cárceles Rodeo I y II. Según los policías consultados, buena parte de los ex privados de libertad se dedicaron a secuestrar, los líderes de las bandas giraran órdenes desde las cárceles, según se pudo conocer.

Es entonces cuando comienzan los homicidios en cautiverio. Hasta ese momento se habían registrado muertes en cautiverio por enfermedades, la mayoría de las veces. Pero los homicidios durante un secuestro se hicieron frecuentes durante el segundo semestre de 2011. Para 2012 se había reportado un aumento de 5% en asesinatos durante el cautiverio.

El año pasado se totalizaron 685 casos denunciados. Pero eso solo representó, según expertos consultados, 25% de los secuestros que en realidad se produjeron. "Lo que ocurrió fue que las familias comenzaron a tener miedo de denunciar por temor a que asesinaran a sus familiares cautivos... no bajó porque se lograra desarticular a las bandas", explicaron funcionarios policiales.

Una de las víctimas fue el manager de los Caramelos de Cianuro. A él lo secuestraron y mataron en marzo de 2012. El cuerpo de Líbero Iaizzo, de 35 años, fue ubicado en un terreno ubicado detrás de la Universidad Santa María, muy cerca de la entrada del estacionamiento de la facultad de Derecho de esa casa de estudios. El encargado de dispararle al manager fue, presuntamente, Gilber Gabriel, según detalló el comisario Humberto Ramírez, de acuerdo a las declaraciones de los jóvenes durante su interrogatorio.

La intención de los maleantes era quemar el cadáver. Así lo dejaron claro a los funcionarios del Cicpc. Sin embargo, no lo hicieron por la premura de abandonar el lugar del hecho. Por este caso, los funcionarios del Cicpc lograron capturar a nueve maleantes. Todos están presos. Pero no siempre ocurre así. "A veces les otorgan medidas, salen y vuelven a secuestrar", dijeron.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por rRaúl Enrique Jansen García
06.05.2013
4:43 PM
La formula es sencilla. Depurar el sistema judicial...profesionales bien remunerados y respaldados por el Estado. Privatizar las cárceles, y colocar bloqueadores de celulares en las prisiones......el día que se encierra un criminal allí comienza su calvario. Cesare Vecaria (criminologo)(criminologo)
 
Por Eduardo Lozada
06.05.2013
11:21 AM
Señor Eduardo Gorsd, lamentablemente el país está en manos de criminales, pero hay que seguir denunciando, es la única forma de darle herramientas a los policias para detectar modus operandis y zona de operación de bandas delictivas. Lamentablemente no estamos peor porque los cuerpos policiales han hecho una labor ardua para contenerlo. Pero no es suficiente!
 
Por Eduardo Lozada
06.05.2013
11:19 AM
Señores el problema grave lo tiene el gobierno y el sistema judicial, lamentablemente la solución temporal es aumentar la capacidad de las cárceles para alojar a estos hampones que cada día son más y más, y en cuanto al sistema judicial pues es dificil que mejore con la situación política. Nada de esto mejorará mientras esté la malandra de Iris Varela como ministra
 
Por Víctor González
06.05.2013
7:54 AM
CADENA PERPETUA
 
Por Roberto Aguilar
06.05.2013
7:47 AM
Cualquiera que vea las graficas del CICPC tanto de asesinatos como de secuestros vera el mayor fracaso de la robolucion corrupta... la delincuencia desbordada desde sus inicios, con paso a un total descontrol en subsecuentes años, terminando en el caos y anarquia total que reina hoy en dia. Y Maduro que va a terminar con esto entrando a PECHO DESNUDO AL BARRIO!!! jajajaja ta bien... siii luis! yo creo es en la mesa de la unidad y no como mas cuento. ...
 
Por Eduardo Gorsd
06.05.2013
7:15 AM
5671 son los secuestros que han sido denunciados. Me inmagino que la cifra se debe duplicar o triplicar con los secuestros que la gente no denuncia por que: "?Para que voy a denunciar si de todos modos no van a hacer nada al respecto?". A mi hijo lo secuestraron y yo no me moleste en denunciar. A mi mejor amigo lo secuestraron con toda la familia, y tampoco denuncio. Este pais esta a mano de los criminales, ...
 
Por jaime garcia
06.05.2013
7:15 AM
NO SOLO SON EXREOS , SON CHAVISTAS Y HAY QUE DECIRLO. EN LOS 40 AÑOS DE LA CUARTA SE REGISTRARON OFICIALMENTE 44 SECUESTROS EN 14 AÑOS DE ESTE REGIMEN VAN REGISTRADOS 1.660.000, AUNQUE UD. NO LO CREA ! QUIENES SPON LOS TRAIDORES A LA PATRIA ?.
 
Por Gustavo Perez
06.05.2013
6:59 AM
Será una materia de las que el ministerio ha incluido como rehabilitación?? Después de ver como les permiten discotecas, rumbas , alcohol, piscinas, streep tese. Mujeres , que se puede esperar de este decadente ministerio y el producto ique reformado que sale a las calles!!!! Y que después no digan que no es culpa. ...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar