Compartir
| ENTREVISTA LUIS KARABÍN, DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

"Hay que articular trabajo y esfuerzo"

"Una policía como la Nacional necesitaría unos 100 mil funcionarios aproximadamente".

imageRotate
El comisario Luis Karabín promete luchar contra la criminalidad no solo en Caracas sino en todo el país CORTESÍA
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS , LUIS KARABÍN , DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
El nuevo director de la Policía Nacional Bolivariana tiene más de 20 años de servicio en las filas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Pertenece al Curso de Detectives número 23, se graduó como Licenciado en Ciencias Policiales, también es abogado. Antes de su estadía en la subdirección del Cicpc, fue jefe de la Delegación Nueva Esparta y previamente ocupó el mismo cargo en Barinas, también pasó por varias subdelegaciones y divisiones.

En el reto que le toca enfrentar desde el martes pasado, promete articular trabajo y esfuerzo con otros organismos del Estado para luchar contra la inseguridad, pues asegura que eso ha hecho falta.

- Esta administración que recién asume, ¿tiene pensadas estrategias nuevas para atender la criminalidad?

- La estrategia es trabajar cada día de manera mancomunada. Trabajo en equipo. Hay que articular trabajo y esfuerzo entre cuerpos de seguridad, entre Fiscalía y tribunales. Hay que evitar la impunidad. Debe haber presencia constante en la calle, acercamiento a la comunidad y contundencia a la hora de enfrentar al delincuente violento.

-¿Se puede decir entonces que el problema ha radicado en falta de organización?

-Nosotros hemos trabajado duro. Hay cantidad de personas por homicidio tras las rejas. Pero falta articulación.

-¿Cuál es la razón por laque un funcionario formado en investigación criminal vuelve a asumir la dirección de una policía preventiva?

- Es importante que yo sirva de enlace. Será importante para la PNB porque va ir captando todo lo que tiene que ver con la investigación criminal, que es una de las áreas que debe manejar la PNB y hasta ahora no se ha desarrollado como debe. La investigación criminal no es algo fácil, ni sencillo, el Cicpc porque ya tiene 60 años trabajando eso. La idea es que vayan captando toda esa parte tecnológica y científica e ir para allá.

-¿La PNB va a desplazar al Cicpc?

-No. La idea es que la PNB, en un futuro, pueda apoyar al Cicpc porque debemos descongestionar al Cicpc de delitos que son menos graves, y que pueden trabajarse desde la PNB. Por ejemplo lesiones, hurtos y robos genéricos. Podríamos empezar por allí. Ya tenemos competencia en materia de droga, pero trabajar droga no es solo hacerlo y ya, se necesita formación criminalística y conocer la parte científica de los laboratorios y eso lo debemos reforzar en la PNB.

- ¿Cuánto tiempo de formación necesita una persona para ser funcionario?

-Un año para que aprenda lo básico. Ahí ya pueden salir a la calle a servir como policías, pero deben seguir formándose. En total cinco años.

-¿Cuántos funcionarios tiene la PNB?

- Actualmente contamos con 14.500 efectivos repartidos en Caracas, Lara, Zulia, Táchira, Carabobo y Aragua. Aspiramos que para diciembre se hayan homologado y formado los de Tránsito y entonces serán 24 mil.

-Una policía como la PNB, ¿Cuántos efectivos necesita?

-Necesitaría por los menos 100 mil efectivos. Para el 2019 aspiramos tener 24 mil efectivos más, que sumados a los 24 mil que esperamos tener para diciembre, serían 48 mil.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ANTONIO CHACIN
05.05.2013
11:20 AM
Buen dia, le deseo mucha suerte al comisario KARABIN, ojala que le brinden el apoyo necesario para que haga una buena gestion.
 
Por Juan Francisco Bermudez
05.05.2013
9:42 AM
Senor Director no se trata de CANTIDAD se trata de CALIDAD!!; sin jueces Honestos sin Beneficios Sociales y Educacion a nuestros Oficiales con CONTAMINACION de IDEALES IMPORTADOS DE CUBA sin ORDEN con DISCRECIONALIDAD de AUTOCRATAS CORRUPTOS !! Usted JAMAS podra Mejorar o crear un Cuerpo Policial DIGNO Y EFICIENTE en este Pais. Le deseo suerte y siendo un Hombre preparado haga los que tiene que hacer primero como VENEZOLANO y despues como COMPANERO de muchos Hombres Honestos que se han Sacrificado bajo las mas RUINES CONDICIONES DURANTE ESTE REGIMEN SOBRETODO y que han tratado de proteger al Pueblo lo mejor posible!!! A usted le va tocar decidir entre 'AJUSTICIAR' O SER "JUSTICIERO" PREPARESE POR QUE VA A TENER QUE TOMAR UNA DESCICON MUY IMPORTANTE EN SU VIDA MAS TEMPRANO QUE TARDE!!! SUERTE!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar