Compartir
CÁRCELES | En Miranda

Arremeten contra los internos de la cárcel de Yare III

Denunciaron que los reos se resisten a que les rapen el cabello y les ordenen usar uniforme. Al parecer, están siendo reprimidos con perdigones.

TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  12:17 PM
Caracas.- Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario Metropolitano Yare III denunciaron que desde horas de la mañana de este martes, funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios han reprimido a la población penal con agresiones físicas y perdigones de plástico. 

La arremetida se generó a partir de la negativa de los reos a aceptar que les raparan el cabello y que les colocaran uniformes.

La torre I del penal de Yare III está habitada por exfuncionarios policiales que presentan buena conducta . "No es justo porque en esa cárcel la población no se mete con nadie. No hay pernocta ni nada raro. No es justo que el director se aproveche y los humille de esa manera", expresó la esposa de un preso que no quiso ser indentificada.

El complejo carcelario está integrado por cuatro torres. Los internos de los cuatro pabellones están siendo víctimas de los abusos del personal de custodia.

Fuentes extraoficiales revelaron que los uniformes arribaron al penal la mañana de este martes. La ministra Iris Varela tenía planificada una visita al centro penitenciario para hoy.

Familiares de los internos de la cárcel de El Rodeo II denunciaron en enero de este año, que los reos extranjeros recibieron fuertes golpizas de los custodios por ejercer su derecho a la protesta. Los reclusos manifestaron por no poder recibir visitas, por recibir mala alimentación y por no poder usar artículos de higiene personal. 

En diciembre del 2012, presos de la Ciudad Penitenciaria de Coro protagonizaron una huelga de hambre para protestar por los abusos ejercidos por los funcionarios del ministerio de prisiones y de la Guardia Nacional.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Gustavo Perez
20.03.2013
6:48 AM
Ordenado por quien???? Ahora voten por el heredero del trono que esto es el abreboca!! Sólo v como maltrata a la que dice ser su compañera públicamente da una idea de quien es ese sr, que se pinta como un ángel!!!! Y ahora no hay CHAVEZ que los controle!!!
 
Por ferdy urdan
20.03.2013
3:05 AM
Si esta medida sirve para que no sigan masacrando y asesinando a la población privada de libertad impunemente, bienvenida sea la medida. Hay jóvenes con delitos menores que no merecen estar recluidos en esos centros y menos masacrados y asesinados por los mas peligrosos hampones. Esta claro que los objetivos de la ministra no han sido alcanzados. Esto es preocupante porque siguen ocurriendo asesinatos a diario que no son conocidos por el resto de la población, realizados a escondidas por reos y funcionarios. Pareciera ser que la política de estos penales es ir acabando, asesinando presos sin dejar que vuelvan a salir en libertad y aqui caen jovenes que no merecen estar presos en estos sitios infernales. Podríamos decir que son unos héroes los jovenes que logran sobrevivir 5 y mas años en estas condiciones y junto con los mas encarnizados bandidos y delincuentes asesinos sin escrúpulos. Esto no me parece justo.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
20.03.2013
1:55 AM
No ha existido,existe ni existirá jamás, un régimen carcelario cónsono con las características idóneas, hasta tanto no se efectue una reunión seria y profesional que ,previo un análisis exhaustivo de la situación, levante un informe detallado y se hagan las modificaciones pertinentes:CLASIFICAR A LOS PRESOS,SACAR A LA GN E INCORPORAR PERSONAL CIVIL ESPECIALZIADO,COORDINAR CON LOS PODERES MORAL Y JUDICIAL,ESTABLECER POLÍTICAS SEGURAS,QUE FUNCIONES LOS CONTROLES,RESPETAR LA CONSTTUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA Y MODIFICAR EL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL...No es sencillo, pero he ahí unas recomendaciones.Y este diario ha sido el más activo ante esta problemática vergonzosa y antisocial, ante una ausencia de prevención en la existencia de educación a las familias.
 
Por Demetrio Davila
19.03.2013
6:23 PM
La ministra Varela tan eficiente ya esta haciendo sus rondas por las carceles, le faltan 6 meses para que culmine su promesa de acabar con todos los problemas carcelarios de todo el pais.(promesa que ella hizo por television el aÑo pasado) En caso de no cumplir esperamos sea llevada a juicio y ocupe un espacio en uno de los penales, ya estuvo bueno de mentiras.
 
Por carlos gutierrez
19.03.2013
2:45 PM
los "privados de libertad" deben someterse a las normas del recinto carlelario, por hacer lo que mejor les parece y por irrespetar las normas de conducta es que estan donde estan..¿sera que nunca van a aprender?.
 
Por juan padilla
19.03.2013
1:49 PM
Al hampa hay que aplicarles mano dura, ahora si los familiares defienden los derechos humanos de esos malandros, ellos estan alli por violar, secuestrar, asesinar, robar, vender drogra, hurtar, etc. Ellos que una vez violaron los derechos y propiedades de personas honradas y trabajadoras. Cero tolerancia al hampa. La Autoridad de ejerce no se discute.
 
Por Maria Hernandez
19.03.2013
1:34 PM
MANO DURA CONTRA EL HAMPA. No se le puede dar tregua.
 
Por Maria Hernandez
19.03.2013
1:33 PM
Hay si, pobrecitos hay que hacer lo que los señores presos decidan, no mano dura, si hay que rasparle el cabello y ponerse uniforme para un mejor control que así sea. Mano dura, para que otros se vean en ese espejo y no hagan nada que los meta ahí. YA ES HORA DE QUE SE PONGA MANO DURA EN LAS CARCELES.
 
Por marisela salazar
19.03.2013
12:52 PM
ME PARECE BIEN ANDAN VESTIDOS NO EN SHORES ,NI CHANCLETAS. NO HAY PIOJOS ASI QUE ACOPLENSE!
 
Por Jose Larez
19.03.2013
12:34 PM
Esperemos que no salgan defensores de derechos humanos, de esos que se quejan a cada rato de la delincuancia desatada, a criticar la represion contra los delincuentes. Mano dura al ampa, gobierne quien gobierne.....!!!!!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar