Compartir

Inseguridad encarece los condominios

Vecinos sufragan una nueva ola de medidas para protegerse de la delincuencia.

imageRotate
El gasto más fuerte de un condominio es el servicio de vigilancia privada FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Venezuela es un país en el que sus ciudadanos deben invertir en su seguridad personal. Sobre todo en una ciudad como Caracas donde ocurren, en promedio, 14 secuestros a la semana, 15 robos diarios y matan a ocho personas cada día, así lo revelan cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas ofrecidas de forma extraoficial.

Cercos eléctricos, portones especiales para estacionamientos, rejas para casas y edificios, cámaras de seguridad, servicios de vigilancia, electricidad, llaves codificadas, seguros de vida, seguro contra robo de carros y celulares, dispositivos especiales para el vehículo y blindajes para autos son parte de una lista por la que los venezolanos se pasean y que ha crecido en los últimos tiempos.

El segundo gasto más fuerte que se hace en un condominio, hoy, tiene que ver con este rubro: seguridad. Se puede invertir un promedio de 60 mil bolívares cada mes si el conjunto residencia alberga a unas 150 familias. Las empresas de vigilancia son las que más contribuyen a ese gasto, a pesar de que no es mucho lo que pueden hacer los vigilantes, pues desde el Estado se ha prohibido que estén armados. Su presencia es solo disuasiva. Y a pesar de la presencia de custodios y de los distintos dispositivos de seguridad que se puedan implementar en casas o en edificios, los hechos de violencia siguen ocurriendo en esos perímetros.

Por ejemplo, el grueso de los secuestros exprés que se materializan en la ciudad se llevan a cabo justo en la puerta de la casa de la víctima, o en la de un familiar o amigo, así lo explicaron fuentes del Cicpc.

Blindaje

Además de lo que se debe pagar por seguridad en un condominio, los ciudadanos invierten por su cuenta. En un año, una persona que decidió blindar su carro de la forma más sencilla y compró un modesto seguro de vida, pudo invertir unos 200 mil bolívares.

De acuerdo a un sondeo que se hizo con algunas blindadoras de vehículo, cuyos encargados prefirieron dejar el nombre anónimo, el blindaje más sencillo cuesta en promedio 160 mil bolívares.

Este blindaje es el que se usa para evitar robos a mano armada. El que se ofrece para evitar secuestros o atentados oscila entre los 400 y 800 mil bolívares, explicaron las fuentes que fueron consultadas.

Cabe destacar que estos gastos que invierte el ciudadano común no son deducibles del Impuesto Sobre La Renta, a pesar de que el Estado debería garantizar la seguridad ciudadana. Sin embargo, en Venezuela existe un déficit de por lo menos 60 mil efectivos entre los uniformados y los de investigación criminal.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar