Compartir

2.576 homicidios en dos meses en el país

El gobierno nacional oficializó 16.038 asesinatos durante el año pasado

imageRotate
El 60% de los asesinatos del país se concentró en cinco estados: Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Zulia y Aragua ARCHIVO
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  12:00 AM
El índice de homicidios en el país se redujo en 1%, según cifras manejadas por el Cicpc, durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Y es que el número total de asesinatos durante los meses de enero y febrero de este año cerró en 2.576, mientras que en el mismo lapso del año pasado se registraron 2.601.

Esa diferencia de 25 crímenes menos no opaca la ola de violencia que sigue ganando terreno en el país.

De ese total de homicidios, 367 se registraron en el estado Miranda, el cual, según el Cicpc, lidera la lista como la entidad más violenta. Le sigue el Distrito Capital con 352 muertes (15 menos que Miranda), Carabobo con 283 homicidios, el Zulia con 213, y Aragua con 175.

Esos son los cinco estados con mayor índice de criminalidad, según el Cicpc. Representan el 60% de todos los casos.

Pese a las cifras, que el propio vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, tildó de "macabras", la noche del jueves durante la presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional, donde además reveló que el año pasado hubo 16.038 crímenes en el país, los habitantes lo que exigen es atención en materia de seguridad, que se deje de lado la política y la guerra sucia entre bandos y se dediquen a ofrecer planes eficientes que minimicen la ola delictiva.

Cabe señalar que, según fuentes del Cicpc de forma extraoficial, el año pasado se contabilizaron 21.600 homicidios en todo el territorio nacional.

Sin embargo, cuando Maduro reconoce solo 16.038, deja en evidencia la segmentación que existe con este delito, pues no contabilizan las muertes tipificadas como resistencias a la autoridad y casos por investigar. Lo mismo puede haber pasado con las cifras ofrecidas en los dos primeros meses del año.

Maduro reconoció también el alto índice de impunidad que existe en el poder judicial, que contribuye con el incremento de la violencia.

No en vano, expertos en materia de seguridad y criminalística como Fermín Mármol García, destacan que la impunidad alcanzó el 90% en los últimos diez años, es decir, que de cada diez casos de homicidio, nueve quedan sin ningún tipo de solución ni llegan a tribunales.

Crearon conmoción

Durante los dos primeros meses del año, hubo casos que causaron conmoción en el país, debido a la forma de como ocurrieron los homicidios.

Por ejemplo, cuando José Alberto Valero, de 44 años, fue detenido por haber asesinado a su madre, la madrugada del 14 de enero de este año, los vecinos del sector El Ojito del municipio Independencia, en el estado Táchira, se quedaron sorprendidos.

El hombre no solo mató a su madre, sino que le cortó los brazos y piernas y, además, le prendió fuego al cadáver.

Todo esto lo hizo enmarcado en un supuesto ritual religioso que tenía como finalidad "sanar al presidente Chávez".

En Miranda, el asesinato de Alejandro Fermín, de 34 años, hijo del dirigente político Claudio Fermín, ocurrido el 4 de febrero frente al portón principal de la urbanización El Rosario, en Los Chorros, continúa esperando por una solución.

Hasta el momento, las autoridades del Cicpc lo que han dicho es que están muy cerca de esclarecer el hecho.

En Carabobo un hombre mató a sus tres hijos, de 9, 10 y 12 años, porque su mujer los abandonó. Luego se quitó la vida. Eso ocurrió el sector La Yaguara de Tocuyito el 18 de febrero.

Y en el Distrito Capital, ocurrió un caso que alarmó a la población la madrugada del 3 de febrero. Un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana fue asesinado por un motorizado en la avenida Lecuna. El sujeto lo atacó a tiros porque lo detuvo en un punto de control.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por viviana vargas
04.03.2013
2:25 PM
Como dice lavativas, mataron a miles de muertos, eso sucede en todos los países por la descomposición humana , ..?AH!!!!!!!!!! pero claro ustedes con sus mentes ofuscadas, y adoración a los dioses del norte, sus neuronas achicharradas no les da para mas. CARAY! Es que el hombre que no los deja dormir estará por seis años mas! CARAY!!!!!!!parecen gatos ladrando.
 
Por jorge Ruiz
04.03.2013
2:19 PM
Horrible asesinato el que cometio esa crapula que asesino, desmembro a su madre,para sanar al enfermo, uno se pregunta hasta donde puede llegar el fanatismo....chavista, increíble que en pleno siglo XXI todavía la gente idolatre y rindan culto a otro ser humano, y después dicen que Chavez nos tiene locosYo veo en los diarios, gente que sale con la foto de Chavez llorando,llevándolo como si fuera un santo, totalmente poseídas,hasta el maduro haciendo show se desabrocho la camisa para mostrar una foto de Chavez impresa en la franela, viven con una obsesión enfermiza, (lavativas) sus mundos giran al rededor del el, no duermen, no trabajan,tienen delirios de persecución, ufffff ya rayan en la idolatría, es pura ignorancia, es tener el auto estima por el suelo, , el día que muera,sacaran estampitas,escapularios, novenas, hablaran de milagros, que horror!!, Dios castiga la idolatría!A los asesinos ni los investigan, están ocupados persiguiendo a Leopoldo L y a su madre.
 
Por marisela salazar
04.03.2013
12:26 PM
ya no son 8 millones ....
 
Por marisela salazar
04.03.2013
12:26 PM
COMO SERA EL MALANDRAJE ALZAO QUE se matan entre ellos mismos
 
Por fernando delpino
04.03.2013
10:49 AM
"DUELALE A QUIEN LE DUELA ".- Ante esta MACABRA CIFRA DE HOMICIDIOS Revolucionarios y la INEFICIENCIA Y CORRUPTELAS que los llevaron a otra DEVALUACION MISERABLE, que merma el 46 % de los bolsillos del PUEBLO MESSMO , se puede criticar a los que insisten en decir, "CON LOS ADECOS SE VIVE MEJOR ".Saquen sus propias conclusiones .-!!!!!..NOTA :Pero que cosa no, a Capriles le sugieren negar a los partidos AD y COPEI para deslindarse de la llamada 4ta Republica) )ASI DE SENCILLO.-
 
Por Javier Zerpa
04.03.2013
10:48 AM
Ante esta noticia un chavista pudiera decir cualquiera de las siguientes babosadas: "No puede llamarse muerto quien muere por la Patria" o "Esos muertos murieron felices porque murieron en una Patria soberana" Cinismo y estupidez a la n potencia
 
Por Sasha Olivares
04.03.2013
10:28 AM
Que extraño que el Señor Mejias y Labastidas no han opinado.
 
Por rachel stuard
04.03.2013
10:25 AM
Yo creo que al gob. lo unico que le interesa de esa cifra es cuantos eren electores...y de ellos cuantos eran rojos, rojitos
 
Por Andres Dominguez
04.03.2013
10:23 AM
Perdón, función lineAL quería decir.Algo interesante es que los diarios mostrasen con gráficos simples cómo evolucionó la tasa de asesinatos en Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Canada, El Impeeeerio y España desde 1998. Entre los paises medianos o grandes en América solo México tiene un incremento importante de la tasa de asesinatos. Actualmente, la tasa de asesinatos en México es de 25...una fracción de lo que es en Venezuela...y los mexicanos y todo el mundo está horrorizado por lo que ocurre allí. En Venezuela definitivamente la gente no quiere aprender muchas matemáticas. Y que ningún chavista me diga ahora "pero es que en Venezuela hay menos gente". Estoy hablando de TASA, TASA de asesinatos.
 
Por Andres Dominguez
04.03.2013
9:59 AM
Este tipo de "estadísticas" solo se discuten en un país subdesarrollado. El desarrollo de algo como la criminalidad no se representa como una función linear, que si sube o baja y punto. Hay un montón de altibajos. El chavismo lo que hace es seleccionar el momento que le conviene y entonces anuncia "este fin de semana/este mes/estos dos meses" la cosa fue mejor que en el mismo período dos meses atrás. Es una lástima que los diarios en Venezuela no se tomen la molestia de mostrarnos cómo es la relación de asesinatos mes a mes desde hace más de una década. Ese tipo de datos sí se presentan en diarios y revistas y en la misma televisión en países desarrollados. Por supuesto que en esos países la tasa de asesinatos no está subiendo. En Venezuela esta ha subido de 19 asesinatos por 100 000 personas en 1998 a más de 65 hoy en día, con lo que Venezuela desde hace tiempo pasó a Colombia como país más peligroso de Suramérica.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar