Compartir

En Miranda faltan policías para cumplir estándar internacional

Señalan que seguridad es una tarea de los tres niveles de Gobierno

imageRotate
En los dos primeros meses de este año, la cifra de homicidios en el estado Miranda cerró en 367 JOEL ARANGUREN
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  12:00 AM
La diatriba política entre el ministro de Interior, Néstor Reverol y el vicepresidente Nicolás Maduro con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, manchó directamente la labor de seguridad que deben implementar estos funcionarios.

Por un lado, Reverol y Maduro acusan al gobernador de no crear políticas de seguridad eficientes que permitan disminuir el índice delictivo en el estado más importante del país, que tiene una parte del Área Metropolitana de Caracas.

Por el otro, Capriles asegura que toda la responsabilidad se le atribuye a Polimiranda; y se olvida de que de los 21 municipios del estado, 15 son dirigidos por alcaldes de tendencia oficialista, quienes también tienen la responsabilidad de dirigir sus policías municipales.

En el estado Miranda, durante todo el año pasado hubo 2.576 homicidios, según indicó Reverol. Pero la cifra que revelan las estadísticas de Polimiranda, demuestran que la cantidad de crímenes cerró en 2.254.

Allí existe, claramente, una diferencia muy notoria de 322 asesinatos.

Al final, cada organismo asume sus cifras como oficiales.

Lo cierto es que el índice de criminalidad, en cuanto a este delito, ha aumentado.

En los dos primeros meses de este año, según indicó el ministro, hubo 385 homicidios.

Sin embargo, Polimiranda registró 367. Otros 18 de diferencia que nadie explica.

Ante esto, Reverol se atrevió a anunciar que para el próximo mes de octubre asumiría la seguridad en Miranda, con la asignación de 2 mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, que se gradúan para ese mes.

Ese anuncio fue aplaudido por el gobernador, quien manifestó su complacencia por la medida que, a su juicio, ayudará a incrementar la seguridad de los ciudadanos.

Operatividad

De acuerdo a la división territorial del estado Miranda, de las 21 policías municipales, quince de ellas son dirigidas por alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el resto (seis) por representantes de la oposición.

El municipio más violento, de los ocho principales que registran mayor incidencia homicida, es Sucre, seguido de Plaza, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Paz Castillo, Acevedo y Zamora.

Cada uno de esos sectores cuenta con un número específico de funcionarios de Polimiranda. Sin embargo, la cantidad no es suficiente para cumplir con el estándar internacional que ubica a Venezuela en la necesidad de tener cuatro policías por cada mil habitantes.

Si se suman los efectivos de las policías municipales, tampoco se cumple con ese estándar legal.

Por ejemplo, en el municipio Sucre hay 1.294 policías: 230 son de Polimiranda y 1.064 son de Polisucre. El número de habitantes alcanzó las 668.968 personas, es decir, que lo ideal es que el municipio cuente con 2.676 funcionarios.

La realidad es otra, pues el déficit de policías es de 52%, solo faltan 1.382 efectivos.

Para el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán, quien además fue director del Cicpc, no es sano politizar el tema de la seguridad, más bien lo ideal sería unir esfuerzos para combatir este flagelo.

A su juicio, si se compara el índice delictivo del estado Miranda con el Distrito Capital, queda en evidencia que Caracas es mucho más violenta pese a tener más funcionarios prestando servicio.

Desde enero a octubre del año pasado, hubo 2.510 asesinatos en el municipio Libertador, según cifras del Cicpc.

Ese número, a esa fecha, y faltando dos meses para culminar el año, colocaba por encima de Miranda al Distrito Capital en cuanto a homicidios, pues en todo el año el estado cerró con 2.254 crímenes.

Lo cierto es que Miranda cuenta con 7.728 funcionarios policiales, entre estatales (2.114) y municipales (5.614).

El déficit es del 38%, es decir, hacen falta 4.701 efectivos, pues lo ideal sería contar con 12.429.

También hace falta cooperación entre las fuerzas, trabajo mancomunado y compromiso social para enfrentar la ola de criminalidad que ubica al estado Miranda como la entidad más violenta del país, en este momento.

Razones para no uniformarse

De acuerdo a un estudio realizado por el director de Polimiranda, existen razones para que haya un déficit tan marcado de policías en todo el país.

A su juicio, el riesgo, las dificultades, el temor de las familias y de los propios jóvenes que quieren ser parte de las organizaciones, es más fuerte.

Incluso los asesinatos de funcionarios que se han vuelto cotidianos. Este año han muerto 17 a manos del hampa, pero el año pasado hubo 107 policías ultimados.

A estas razones se une el proceso de selección que es bastante riguroso, pues los aspirantes son sometidos a pruebas psicotécnicas y exámenes físicos que determinan si tienen la capacidad o no para ser policías.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Josephine Morrison
05.03.2013
12:04 AM
Esos funcionarios de la nación venezolana, sólo saben perder el tiempo peleando y echándole la culpa a el Gobernador de Miranda, de los homicidios que ocurren en el Estado... SEÑORES NO RECUERDAN QUE CUANDO ESE GOBERNADOR FUE ELEGIDO COMO TAL POR EL PUEBLO MIRANDINO... LO PRIMERO QUE HIZO EL PRESIDENTE FUE DESARMAR A LA POLICÍA DE MIRANDA??? (Sin ver que la gente del mal vivir está mejor armada que los policías) Y el Presupuesto para esos policías dónde quedó??? Ese ministro Reverol y el In-Maduro YA DEBEN DE DEJARSE EL ESTAR "PELOTEANDO" QUIEN TIENE LA CULPA Y TERMINEN DE PONER MANO DURA AL HAMPA EN VENEZUELA. Pues claro, ellos viven felices, tienen 100 guardaespaldas a su servicio no les importa lo que les ocurra a los ciudadanos comunes, de a pie... Venezolanos digan YA BASTA... ES A EL GOBIERNO CENTRAL A QUIEN LE CORRESPONDE TOMAR MEDIDAS EXTREMAS CONTRA EL HAMPA. Los policías debieran de vivir en urbanizaciones sólo para ellos, donde no se codeen con los que están fuera de la ley
 
Por joserafael hernandez
03.03.2013
5:44 PM
Pero no nos preocupemos ya que el militarote ministro y el Sr. Maduro ya desplegaron, en dias pasados, 2.000 funcionarios y 500 motorizados, tanto en Los Teques como en Altamira los cuales, cuando empiecen a actuar acabarán o disminuirán la delinquiencia. Logicamente cuando la PNB salga de las estaciones del Metro.
 
Por Jose Seijas
03.03.2013
11:22 AM
Mientras la mediocridad chavista culpa a los gobernadores opositores,SE OLVIDAN DE RECONOCER que Venezuela casi entera, está bajo el mandato de estos inútiles de rojos,quienes con políticas de seguridad inexistentes, le dan luz verde al hampa para que acabe con vidas inocentes.Ese color del PSUV,es exactamente como AMANECE TODOS LOS DÍAS MI PATRIA,EN UN MAR DE SANGRE,POR LOS HOMICIDIOS.
 
Por oswaldo delgdo
03.03.2013
10:54 AM
Ya que el gobierno es bueno en estadistica. de la misma forma para porcental los homicidios, porque no sacan a la luz publica. la edad de los homicidas, la de los muertos, en que sectores especificos,ocurren los crimenes, color politico, cuantos hombres y cuantas mujeres, cuanta relacion hay entre policias y delincuentes, donde viven los policias y cuales son sus beneficios sociales y economicos, donde empieza y termina las funciones del policia municipal, la del estadar, el de la guardia nacional, el de los cuerpos de investigaciones.cuanto debe aportar el gobierno nacional, estadar y municipal para que estos funcionarios puedad cumplir a cavalidad con sus funciones.... Sres. de el Universal sera posible que en nombre del pueblo venezolano sean Uds. quienes hagan llegar esta inquietud a los ministerios responsables.. les aseguro que todo el pueblo les estaria altamente agradecido... ! con el mayor respeto que este medio merece en lo personal muchas gracias de ante mano¡ " Esperare "
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.03.2013
9:57 AM
¿Donde están los reales de este país OPEP?
 
Por ANTONIO CHACIN
03.03.2013
8:52 AM
Buen dia, la seguridad de las personas y sus bienes no debe ser politizada, es un compromiso que tienen los gobernantes con su pueblo y con el pais entero, sea el color que sea, señores politicos dejen la peleadera y ponganse a trabajar, el pueblo reclama de ustedes mas trabajo y menos politiqueria, el Estado por mandato constitucional es el garante de nuestros derechos y libertades, es una obligacion del estado prestarle seguridad a la poblacion. Feliz dia que DIOS TODOPODEROSO nos proteja de todo mal y peligro.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar