Compartir

Exigen instalar inhibidor de llamadas en penal de Sabaneta

Ola de extorsiones y de amenazas sacude al estado Zulia

imageRotate
En febrero han desarticulado tres bandas dedicada a este delito CORTESÍA
TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Maracaibo.- En lo que va del año 2013 una ola de extorsiones mantiene en zozobra a comerciantes de diversos sectores del Norte y del Oeste de la capital marabina.

Algunos han incrementado sus medidas de protección ante las constantes y atemorizantes amenazas y atentados, no sólo en establecimientos, sino también en casas de familia.

A ello se agrega que en lo que ha transcurrido del mes de febrero, la policía ha desmantelado tres bandas dedicadas a este delito, cuyos miembros han confesado que cumplían ordenes de "pranes" que operan desde el interno de la Cárcel de Sabaneta.

La madre y la hermana del líder de "La Máxima" fueron detenidas a mediados de esta semana, cuando trataron de cobrar una extorsión a un contador público. Un hecho que ocurrió en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

También unos desconocidos quemaron un galpón ubicado en Sabaneta y arremetieron a tiros contra la fachada de un hotel, porque el dueño no quiso pagarles vacuna.

Por más de seis horas, los bomberos trabajaron para evacuar 30 familias, ante el riesgo de que las llamas se propagaran por gran parte de la zona residencial.

En El Pedregal, unos delincuentes le quemaron la casa a un comerciante, porque se negó a pagar una "vacuna" de 50 mil bolívares.

Al dueño le advirtieron que si no les entregaban el dinero le tocaría gastarlo en el daño que le causarían al inmueble donde lanzaron una bomba tipo molotov. Afortunadamente, estaba solo y no hubo víctimas que lamentar.

En la oficina del Grupo Anti Extorsión y Secuestros (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informaron que varias familias de El Pedregal han optado por mudarse para no ser víctimas de estas mafias.

Microempresarios acosados

En los últimos días, pequeños comerciantes han sido los más perjudicados debido a que los amenazan no sólo por vía telefónica, sino también con mensajes escritos que les dejan en sus casas. Asimismo, les han lanzado bombas molotov a sus negocios.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, y el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Zulia, Juan Pereira, deploraron estos hechos que consideraron "ataques terroristas".

Jairo Ramírez no descarta que exfuncionarios policiales estén implicados en los atentados y extorsiones.

El alto funcionario recomendó a no caer en este círculo vicioso de pagar una extorsión, sino que más bien les recomienda que denuncien oportunamente cada vez que son amenazados.

Investigadores y expertos de los grupos antiextorsión y secuestro del Cicpc, Cbpez y GNB contabilizan en promedio más de 200 denuncias al mes por casos de extorsión.

Sin embargo, acotan los jefes policiales, no todas las víctimas denuncian.

En más de 90% de los casos, estos delitos están dirigidos por penados que pertenecen a la población penal de la Cárcel de Sabaneta.

También usan este modus operandi en la entidad zuliana los presos que están recluidos en otros centros como los retenes regionales de El Marite y de Cabimas.

Víctimas de estos delitos claman porque sean instalados equipos inhibidores de comunicaciones telefónicas dentro de la Cárcel de Sabaneta (estos aparatos no permiten hacerse ni recibir llamadas).

Se trata de una propuesta que se hizo desde el 2011 y que solo está a la espera de la debida aprobación por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Iris Valera.

Transportistas no se salvan

En el ultimo trimestre del año 2012, se registraron ataques a tiros en 15 líneas de taxis, siempre por el mismo motivo: los dueños de las unidades no quisieron pagar una extorsión. La mayoría de dichas líneas están situadas al Oeste de la ciudad de Maracaibo.

También los ruteros del transporte público son acosados semanalmente.

Voceros del gremio de transportistas aseguraron que los hampones trabajan impunemente. Y es que por cada vehículo que les roban, los plagiarios exigen una cantidad de entre 10 mil y 50 mil bolívares como "pago de rescate".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Richard maldonado
18.02.2013
9:52 AM
Esto deberia colocarse en todos los penales aqui es el unico lugar donde todos tienes celulares dentro de la carcel!!
 
Por Daniel Rodriguez
18.02.2013
8:13 AM
Es que de verdad es increible que un preso tenga celular, simplemente coloquen una repetidora que detecte todas las llamadas que esten dentro del penal y corten la senal eso es todo, o es que tambien la Ministra va a salir a defender a esa cuerda de malandros comentando que ellos tienen que llamar a sus familias los pobres privados de libertad. De verdad que basura esa gente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar