Compartir

Clausuran las cárceles para las ONG, universidades y la Iglesia

Iris Varela dijo no permitir "injerencias" pero admitió contar con asesores cubanos

imageRotate
Al ser excluidas de las cárceles se paraliza el apoyo que las instituciones prestaban a los penados FERNANDO SÁNCHEZ
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
"El ministerio está llevando a cabo una política de Estado. No podemos aceptar injerencias de ninguna organización. No puedo delegar las funciones que me otorgó el Presidente de la República. Si quieren colaborar, que nos hagan llegar sus ideas", expresó Iris Varela en una rueda de prensa cuando se le consultó sobre la posibilidad de que las ONG que se ocupan del tema tuvieran participación en los Juegos Deportivos Nacionales Penitenciarios.

Las puertas de las cárceles se han cerrado para diferentes instituciones que prestaban diferentes servicios a las personas que se encuentran tras las rejas: las ONG, las universidades y la Iglesia no han podido contribuir con la reinserción de los internos desde la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

El Delegado Nacional de la pastoral penitenciaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Padre Ponc Capell Capell, denunció a la Agencia Católica Internacional que desde hace un año las autoridades del país no les permiten el acceso a las cárceles, privilegiando la ideologización política por encima de la asistencia religiosa. El sacerdote Capell Capell aseveró que "nosotros seguiremos trabajando con más ganas y más ilusión porque sabemos que los ministerios pasan, pero la Iglesia queda".

Minutos después de haber indicado que no aceptarían "injerencia" en materia carcelaria de ninguna institución, Varela confesó que su despacho cuenta con la asesoría de dos funcionarios del Gobierno cubano "quienes son muy asertivos".

Voluntariado desaprovechado

Impotentes, los activistas por los Derechos Humanos recuerdan los servicios que prestaban los voluntarios de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela hasta el 2008.

Estudiantes apoyaban según su área profesional. Futuros médicos, odontólogos, farmacéuticos, abogados, sociólogos, educadores y psicólogos colaboraban voluntariamente con los presos, hasta la gestión del exministro de Interior, Jesse Chacón, cuando se prohibió la iniciativa.

Carlos Nieto Palma, quien fue coordinador del voluntariado de Derecho de la UCV, indicó que la Escuela de la UCAB también tenía un excelente voluntariado para los internos de las cárceles cercanas a la región capital. "Nos cerraron el camino y el espacio. No quiere decir que nos hayamos callado. Seguimos en contacto con los familiares de los internos. También denunciamos todas las irregularidades que están ocurriendo", expresó Nieto Palma.

"Comían gatos en Tocuyito"

Las ONG también fueron excluidas del trabajo penitenciario. El coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, relató que lo declararon como enemigo desde que denunció ante la opinión pública que los internos de la cárcel de Tocuyito tenían que comer gatos para sobrevivir.

"Hay que aceptar la verdad por muy dura que sea. Es más útil tener un equipo que informe sobre la situación real de las cárceles, a tener un círculo de aduladores que le digan a la ministra que todo anda bien", indicó Prado.

A pesar de las trabas, el OVP presenta un informe cada semestre con estadísticas del sistema penitenciario, brinda asesorías y denuncia los abusos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
18.02.2013
5:18 PM
En lugar de hacer su trabajo la flamante "ministra" trata de esconder su incapacidad, que porqueria de gobierno hecho en sucialismo.
 
Por venus marquez
18.02.2013
10:54 AM
Se supone que la carcel se creó para lograr la reinserción del sujeto a la sociedad, a través de políticas dirigidas hacia este fin, la idea de tener un sujeto tras las rejas es lograr moldear su conducta para el futuro luego de cumplir su condena y cuando salga pueda empezar de nuevo, si no nos incomoda que el Estado Venezolano que es quién detenta el poder y ordena o nó las pautas a seguir, permita todo lo que pasa en estos sitios no tenemos ni la menor idea de lo que significa "Ciudadanía" "Civismo" y "Democrácia"... Cada pueblo se dá el gobierno que se merece... Y nosotros estamos en la edad de piedra en este tema.
 
Por Jose Seijas
18.02.2013
9:09 AM
Bueno es una maniobra desesperada de los INCOMPETENTES DE ROJO,para ocultar su mediocre gestión carcelaria.Aunque honestamente el que coman gatos los "Bienlandros" para "sobrevivir" NO ME CONMUEVE.¿¿O ellos le dieron oportunidad alguna a sus víctimas??.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar