Compartir

Miranda registró un alza de 5% en cifra de homicidios en 2012

Sucre fue el municipio más violento de la entidad al sumar 670 casos

imageRotate
La entidad contará, desde octubre, con dos il funcionarios de la Policía Nacional, según anunció el ministro de Interior y Justicia ARCHIVO
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Durante todo el año pasado, en el estado Miranda asesinaron a 2.254 personas.

En comparación con el 2011, la cifra registró un aumento de 5%, pues en ese año ocurrieron 2.138 homicidios, según detalló el director de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán.

"Cuando asumí el reto de ser director de la policía, lo primero que me pidió el gobernador Henrique Capriles, fue no ocultar cifras y ser transparentes", dijo. Con esa sinceridad, detalló que el municipio Sucre, de los 21 que comprende la entidad, fue el más violento, al registrar 670 asesinatos.

De acuerdo a esas cifras, la tasa de criminalidad del estado se ubicó en 72 por cada cien mil habitantes, basado en un total de 3.068.744 personas.

En relación a este delito, que es el de mayor incidencia colectiva, el director de la policía destacó que pese al esfuerzo en materia de seguridad que han venido realizando, las cifras muestran un ascenso, por lo que hizo un llamado al Gobierno Central para que coordinen un trabajo conjunto en materia de seguridad y prevención.

A su juicio, la falta de políticas públicas ha causado que la delincuencia se dispare, sobretodo, por el alto índice de impunidad que existe.

El año pasado, los funcionarios policiales detuvieron a 2.169 personas implicadas en distintos delitos.

De ese total, 381 personas fueron enviadas a la cárcel, es decir, el 18%. Esto demuestra que el índice de impunidad del año pasado fue del 57%.

El comisario Guzmán destacó que todas las policías municipales del estado hacen un gran trabajo. Asegura que las políticas de seguridad no han avanzado a la par de la congestión existente, pues cada día hay más habitantes.

"Miranda está ubicada en la región centro-norte costera del país y por eso tenemos mucha gente. Falta mucho por hacer", destacó Guzmán.

2013 controlado

En relación al mes de enero de este año, la cifra de homicidios cerró con 175 casos.

En comparación con el mismo mes del año pasado, hubo un descenso del 7%, pues en ese momento se contabilizaron 189 asesinatos, es decir, 14 más.

El municipio Sucre continúa liderando la lista de las jurisdicciones más violentas del estado, pues contabilizó 54 muertes violentas.

Esa cifra ofrecida por el director de Polimiranda no coincide con la detallada por el alcalde Carlos Ocariz, quien explicó el 1 de febrero que la cifra de homicidios de enero, cerró en 44 casos.

Los únicos municipios que no registraron muertes violentas durante enero de este año fueron: Carrizal, Páez y Pedro Gual en Barlovento, Chacao y El Hatillo.

Detalló Guzmán, que 151 personas resultaron detenidas, de las cuales 41 tenían registro policial y estaban solicitadas por tribunales, 22 por violencia contra la mujer (un delito que está en aumento), y solo cuatro fueron por homicidio.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
9:38 AM
Lá élite bolibolchevique regalando armas durante años para esto.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar