Compartir

En motín de Uribana murieron 19 GNB

La cifra fue de 80 muertos: 61 de ellos reclusos, según fuentes extraoficiales

imageRotate
Autoridades no quieren revelar la cifra real para "evitar cuestionamientos", según resaltan fuentes carcelarias EL INFORMADOR/CORTESIA
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013  12:00 AM
A la cuenta presentada por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, sobre el número total de fallecidos el viernes 25 de este mes en la cárcel de Uribana, que fue de 58, hay que sumarle tres más entre los reclusos y 19 guardias nacionales, para llegar a un total de 80 víctimas, tras el motín surgido por la requisa frustrada dentro del penal.

Así lo señalaron fuentes carcelarias y del Ministerio Público, declarando en condición de anonimato, quienes agregaron que la requisa se produjo tras conversaciones entre representantes del Ministerio y de los reos, luego de que estos se enteraran de que la operación se realizaría ese día.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Interior y Justicia, asegura que de los efectivos castrenses solo falleció uno y dos resultaron heridos.

Habría sido la violación del "respeto al espacio" de los presos lo que desencadenó el enfrentamiento entre reclusos y autoridades, según las fuentes.

No ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades para sincerar las cifras.

Los objetivos de la requisa eran dos: Desmantelar la mafia que operaba dentro de Uribana y encontrar el botín que hacía de los reos una de las fuerzas carcelarias más potentes del país. El primero se cumplió totalmente, pero el segundo parcialmente.

El arsenal que allí encontraron es superior al que había en la clausurada cárcel de La Planta y en Yare juntas, señalaron los voceros. Además, hallaron una gran suma de dinero en efectivo, cuya cuantía declinaron revelar.

La propia ministra Varela admitió que en Uribana la mafia carcelaria era fuerte, y que anunciaría en su momento la cifra oficial de todo lo incautado. El grupo hamponil que se alimentó del penal e hizo vida allí, no había sido penetrado desde 2007, cuando se hizo la última requisa en el internado.

Infiltrados

Tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana estaban conviviendo con los internos de la cárcel de Uribana, desde octubre del año pasado.

Ingresaron al penal como unos reos más de la población, pero su objetivo era otro.

Un acuerdo entre la fuerza de seguridad del Estado y el Ministerio de Servicios Penitenciarios, derivó en la decisión del ingreso de los guardias.

Debían moverse entre lo reos, llegar hasta el líder negativo y ganarse su confianza, para así enterarse de todos los movimientos que hacían tanto dentro como fuera del penal.

La misión que recibieron los tres funcionarios militares era acabar con la mafia interna, que no había sido penetrada desde el 2007.

Según detallaron los informantes, uno de los guardias se compenetró tanto con los reclusos que en un momento fue descubierto y, más bien, lo utilizaron para que filtrara la información oficial.

A mediados de enero, solo dos militares seguían comprometidos con el objetivo final. Los reclusos se enteraron de la requisa, ocurrió el motín y finalmente los GNB murieron.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Manuel Vegas
03.02.2013
9:06 AM
Durante casi 10 días mantiene que pereció un slo guardia ncional y ahora dicen que son 19?¿Publicara los nombres y el componente al cual pertenecían los guardias caídos?¿se le harán honores especiales? Sostengo las palabras de José Pérez02.02.20131:48 PM sbre las armas y porque a éstas alturas no las han mostrado.Muy grave la simulación de los hechos acaecidos en uribana.
 
Por larry arévalo
03.02.2013
8:48 AM
Comunistas = Sucialistas = mentirosos de Oficio = Incapaces = Ineficientes = Cultivadores de los resentimientos de los ignorantes y menos preparados = Retroceso en todos los aspectos de la humanidad = la gran mentira del siglo XX = aprovechadores del esfuerzo ajeno.
 
Por Rafael Romero
02.02.2013
1:49 PM
Prueba de que el gobierno NO ejerce el tan cacareado derecho a la informacion oportuna y veraz.....
 
Por José Pérez
02.02.2013
1:48 PM
Hoy, después de 7 días del episodio no se dice nada de las armas que habían dentro del penal. ¿Porqué? Bueno, si la guardia nacional entro, mató y masacro; tuvo que haber retenido las armas a los presos caídos. Se dice que no encontraron armas. Entonces este comportamiento de la GNB nos dice a nosotros que es una prueba firme de que es el cuerpo de guardias quien facilita y vende las armas. Quién nos dice, sino fue la GNB que provocó el motín con el fin de recuperar las pruebas y esconderlas para revenderlas de nuevo. Este organismo es corrupto desde su inicio, es lo que registra a lo largo de la IV y de la V república.
 
Por Javier Garrido
02.02.2013
11:09 AM
No entiendo como ocurriendo todo este desastre todavía una ministra queno sabe nada de la materia, totalmente incapaz, ignorante en muchos temas sigue al frente de ese ministerio y de pso es felicitada por otro incapaz encargado del país. Como dice el dicho: SOLO EN VENEZUELA!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2013
11:01 AM
La histórica realidad del comunismo: en los países por donde han pasado los comunistas, le dejan como herencia al pueblo miseria y cadáveres.
 
Por Juan Francisco Bermudez
02.02.2013
10:55 AM
Desde el comienzo de eta Robolucion se dictaron unas pautas para MEJORAR Y HUMANIZAR las Carceles en Venezuela!! Que paso ahy?? Bueno la solucion fue darles Armas Droga nstitucionalizar las Mafias el Poder de los internos se extiende a que ellos orequestran desde las carceles : Robo de Bancos, Secuestroas, Suministro y distribucon de Drogas etc etc etc; a los Funcionarios de las carceles no se les proyeje estan bajo amanaza de muerte tanto ellos como sus familiares si no complacen las exigencias de las Mafias; todo por que las carceles vacias en un momento de "GOLPE O INVACION DEL IMPERIO" saldria ARMADOS POR EL ESTADO Robolucionario a defender la Patria de Chavez y su combo no la de Bolivar (en via de extincion a lo Cubano). En fin la Historia de esta Gran TARGEDIA tinene muchos culpables LO PEOR ES QUE CON UNA FRACCION DE LO QUE ESTOS HAN RAGALADO ROBADO O BOTADO NUSTRAS CARCELES FUERAN DE PRIMER MUNDO CON EL BENEFICO DE RE INCORPORAR VIDAS UTILES AL PAIS!! INCOMPETENTES!!!??
 
Por nelly hernandez
02.02.2013
9:37 AM
Buenos días, con el corazón en la boca le digo a esas madres de hombres y mujeres presos, que no los defiendan porque quien defiende a nuestros hijos G.N.B. hombres honestos, padres de familia. A la ministra Iris Varela, la felicito por su actuación y que pongan esos sin oficios con grillos a arreglar las carreteras de nuestro país.....
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
02.02.2013
8:50 AM
Estas informaciones demuestran la ineptitud y desinformación de la ministra(¿?) así como la magnitud del contrabando de armas a los penales.Imposible pensar que el "sustituto" ilegitimo desconozca la verdad de lo ocurrido,y aun así defiende a la inepta. O sea mas de ochenta muertes y nada pasa,que no sea culpar al imperio y los medios,vaya mente
 
Por jose alberto abreu cedeño
02.02.2013
5:48 AM
BILLETE MATA NOTICIAPERO NADA ESTA OCULTOLA VERDAD SIEMPRE SALE A FLOTEY ¿QUIEN PIENSA QUE EL COMUNISMO DICE LA VERDAD?Y ¿QUE ES VERDAD?Y ¿QUE ES MENTIRA?Y ES QUE HAY UNA SOLA JUSTICIANO HAGAS LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGANCON LA VARA QUE MIDAS SERAS MEDIDO O MEDIDA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar