Compartir
CÁRCELES | Según balance de la ONG

Mataron a 591 presos durante 2012 dentro de las prisiones venezolanas

El coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, presentó el informe anual del organismo sobre la situación penitenciaria de Venezuela.

imageRotate
Este año ha sido marcado por la masacre de Uribana (Alexander Sánchez/AP)
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  11:48 AM
Caracas.- 591 venezolanos fueron asesinados en las cárceles en el año 2012, de acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones, el cual fue presentado en rueda de prensa en las instalaciones del Centro Gumilla, la mañana de este jueves.

El coordinador general de la ONG, Humberto Prado, indicó que la cifra representa un aumento de 5,53% con respecto al año pasado en el cual perecieron 560 internos.

Desde el 26 de julio del 2011, fecha en la cual se oficializó la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios, hasta el 28 de enero de este año, 1.685 personas resultaron heridas y 869 murieron de manera violenta dentro de las instalaciones carcelarias.

Cinco de los penales más violentos se encuentran bajo medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

De acuerdo con las  cifras del OVP, la cárcel de Tocuyito encabeza la lista de los penales más violentos con 61 muertes. Le sigue Uribana con 59, Cepra con 56, Yare I con 48 y el Internado Judicial de Sabaneta con 45 personas asesinadas.

En cuanto a los traslados realizados tras la clausura de la cárcel de Uribana, Prado denunció que la decisión tomada por el Gobierno Nacional agravará el hacinamiento existente en las cárceles venezolanas que ya se ubica en 172%. La cifra aumentará en un 200% en los penales receptores de la población reclusa del Centro Penitenciario de Uribana, de donde salieron 2.459 internos.

El activista por los Derechos Humanos responsabilizó al Gobierno por los hechos de Uribana, donde murieron 61 presos, de acuerdo con las cifras presentadas por el OVP. Exigió una investigación responsable y denunció que el Grupo de Respuesta Inmediata del Ministerio de Servicios Penitenciarios contaminó el interior del centro de reclusión al ingresar antes que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tras lo que denominó como una "matanza".

"Si fue un enfrentamiento entre presos o si los internos fueron asesinados antes como dijo Iris Varela, esas muertes son responsabilidad del Estado venezolano. Uno ve con preocupación la desproporcionalidad de los caídos, un solo efectivo de la Guardia Nacional por 61 internos fallecidos", expresó Prado.

Iris Varela declaró que 58 personas cayeron en los hechos de la cárcel de Uribana.

El abogado mostró una lista de las personas que perecieron en Uribada, con nombre y apellido, que difiere con la cifra oficial ofrecida por la principal de Servicios Penitenciarios.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por ALBERTO ANGRISANO
31.01.2013
9:33 PM
VIVA CHUCKY!!!!!!
 
Por Gilberto Chirinos
31.01.2013
8:25 PM
Eso fue culpa de globovision! que la cierren....jajaja esto parece una pesadilla
 
Por larry arévalo
31.01.2013
6:13 PM
Segun el CNE, el 82 % de los presos votaron por Chavez . . . y es razonable pensar que igual sus familiares . Entonces . . esto esta bien ! . . . ellos votaron justo por lo que les esta pasando. O no la vieron venir ?
 
Por OMAR GUZMAN
31.01.2013
4:42 PM
Sr.Prado y a todos los que defienden los Derechos Humanos de los Presos en Vzla,les digo me tieneN VERDEEE,quienes de Uds defienden MIS DERECHOS HUMANOS cuando me atracan,cuando a las 10 u 11 Am va pasando un entierro y los landros disparan y atracan a todo el que pasa cerca,quien defiende a mis hijos cuando han sido atracados y golpeados por sus landros,quien defiende los derechos de mi esposa cuando le han puesto una pistola en el pecho o cabeza para quitarle el carro,por todas estas atrocidades y otras mas ,lo manod a ud y a las ONG pal Cara contry club.no me ..
 
Por Cesar Neron
31.01.2013
4:33 PM
LOS MATARON O SE ELIMINARON ENTRE ELLOS MISMOS???
 
Por Daniel Tugues
31.01.2013
4:13 PM
Lo que está pasando es porque todos nosotros de alguna manera lo permitimos, por flojera, dejadez o simple ignorancia no nos pusimos las pilas cuando era. Ahora hay que aprender de esto y esperar que no sean tantos los años que tengan que pasar para cambiar algo, si bien los cambios de esta magnitud se dan poco a poco lo importante aquí es lograr separarse del concepto individualista que tenemos principalmente como humanos y pensar colectivamente porque quieran o no quieran los chavistas y opositores, los cambios se van a dar en el momento que tengan que ser y como tengan que ser. Esto de las cárceles es el fiel reflejo de una parte de nuestra sociedad que no hemos querido ver y atender como dictan nuestros principios humanos básicos, osea de la mejor manera que se pueda hacer. Estos deberían ser verdaderos centros de renovación humana, no centros de concentración de vicios, muerte y actividades ilícitas. Estoy seguro de que las cosas se pueden hacer diferentes..
 
Por Marta Lopez
31.01.2013
3:19 PM
Es muy triste y lamentable todo esto. Hermanos, oremos. Venezuela está enferma.
 
Por alexander heredia
31.01.2013
2:11 PM
Egoistamente cualquier persona pudiera decir que al no tener un familiar o amigo preso,que todos los reclusos se matén entre ellos,pero las cosas no son asi de superficiales,la rutina carcélaria de supervivencia y extorsión del preso se practica a niven mundial por las mafias carcelarias,con la pequeña diferencia que en venezuela estan armados hasta los dientes y dominan las carcéles completamente,los directores de las carcéles venezolanas son titeres de los pranes,recuerdo cuando recien se juramento la diputada varela (...) en su flamante cargo dijo que no hacian falta más carcéles y ahora el iluminado de sabaneta dio la orden para hacerlas," no hay que ser demasiado inteligente para saber eso" lamentandolo mucho el estado se tiene que ocupar de sus querubines hamponiles,que los pusieron a votar y ahora los abandonan a su suerte,a iris varela no le importan esos presos ni al gobierno asi fue y será toda la vida como se dice coloquialmente " ese no es familia mia"
 
Por Tony Sclis
31.01.2013
1:30 PM
Solo en 2012? wow
 
Por Hugo Nunes
31.01.2013
1:23 PM
MAS DE 700 MUERTES PARA QUE APRENDA LAA MINISTRA VARELA ES UN COSTO MACABRO DEMASIADO ALTO,EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO EXEPTO VENEZUELA. CUANTOS REOS MAS DEBERAN MORIR PARA QUE ELLA SE GRADUE DE CARCELARIA??. NE DEBERIAN DETENER SU MACABRA LABOR ANTES QUE ACABE CON TODA LA POBLACION CARCELARIA PARA ALCANZAR SU DOCTORADO??? A MADURO LE IMPORTA ALGO ESTA MATAZON?? O SON COMPLICES DE LA INEPTITUD???
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar