Compartir

En la cárcel de Uribana todavía permanecen 237 reclusos

Denuncian que 111 presos no aparecen en listas entregadas por autoridades

imageRotate
En el Hospital Central de Barquisimeto hay 19 presos heridos y en el del IVSS otros cinco CORTESIA EL INFORMADOR
Contenido relacionado
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:00 AM
Barquisimeto.- En la cárcel de Uribana aún permanecen 237 reos, de los cuales 68 están heridos, y no solo 49 como lo aseguró la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela durante la rueda de prensa realizada el domingo.

Según cifras reveladas este martes por el Director General de Asistencia Pospenitenciaria, Cristian Hurtado, además de los heridos, en el centro penitenciario permanecen a la espera de ser traladados otros 169 reclusos.

Este grupo de privados de libertad pertenecen al sector denominado "El Rodeíto", quienes fueron devueltos tras no ser aceptados en otros penales, a los cuales fueron enviados debido a los sucesos del fin de semana.

Otros 24 heridos se hallan recluidos en el Hospital Central y en las instalaciones del Seguro Social, dijo Hurtado.

William Castro, un abogado que defiende a varios presos, aseguró que no había sido instalado ningún tribunal en Uribana ni habían defensores públicos ni fiscales, como habian prometido las autoridades.

Karelis Pacheco, esposa de un recluso a quien se le sigue juicio junto a otros cuatro, señaló que tenía audiencia hoy jueves 31 de enero, pero su marido fue trasladado a Mérida. Otro había muerto el viernes en la reyerta, el tercero fue llevado a Yare II y el cuarto está en San Juan de Los Morros, así que "¿cómo van a hacer los jueces?", preguntaba.

Cifras oficiales

El funcionario Cristian Hurtado negó denuncias sobre desaparecidos y afirmó que todos los presos están en las listas pegadas en la carrocería de un bus a las puertas del penal. No obstante, las cifras oficiales cuentan otra historia. Al menos 111 reos no están en ninguna lista.

Hasta ahora se les ha practicado la autopsia a 55 cuerpos, 52 ya fueron entregados, seis no han sido solicitados y tres están sin identificar.

Si se toma en cuenta que la población penal de Uribana al viernes 25 de enero era de 2.498, de los cuales 2.092 fueron traslados a 21 penales, 58 murieron en los sucesos del fin de semana, 237 están aún en penal, y 24 en centros asistenciales, más de un centenar de prisioneros no han sido ubicados.

De otro lado, las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela solicitaron a la Fiscalía General una investigación de lo ocurrido.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por CARMEN ROJAS
31.01.2013
1:58 PM
Señores es lamentable que 111 reos no los hayan encontrado y lamento decirles q tampoco los van a encontrar, preguntenle a la ineficiente de la iri varela que hizo con esos muertos, donde los enterraron en fosas comunes como lo hicieron en el cementerio que esta cerca del rodeo cuando ocurrio la masacre alla.
 
Por Alberto Paredes
31.01.2013
9:45 AM
Todo esto que está pasando, es porque los presos se dierón cuenta de la mimosidad y debilidad de gobierno, cuendo se presentó el problema con EL RODEO 2, se ahí en adelante han esplotado en todas las Cárceles.Gracias al defensor de los delincuentes, tenemos todo estas desgracias.-
 
Por Gustavo Perez
31.01.2013
8:36 AM
Y que es lo que pasa en Venezuela????? Hy una conspiración de poder para mentirle reiteradamente al pueblo venezolano???? Es una burlita o que???como es posible que esa Sra. Mienta de esa manera y de paso culpe a los demás de su nefasta administración????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar