Compartir

Sube a 61 cifra de víctimas en Uribana

Ministra Varela anuncia desalojo total de la cárcel para repoblarla después

imageRotate
A las afueras de la morgue del hospital Central de Barquisimeto, comenzaba el lento y doloroso proceso del traslado de los fallecidos en la masacre de Uribana LEO RAMIREZ/AFP
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Barquisimeto.- En medio de la confusión, angustia, incertidumbre e impotencia, se desarrolló la segunda jornada de los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana, que, según dijo el director del hospital Antonio María Pineda, de Barquisimeto, Ruy Lima, a la agencia Efe, dejaron 61 fallecidos y 120 heridos; la Ministra de Prisiones Iris Varela se negó a ofrecer un número de fallecidos y heridos al señalar que "esto no era un torneo de cifras".

Las escenas de dolor y angustia de los familiares, agolpados a las puertas del centro penitenciario y de la morgue del hospital barquisimetano, eran la constante, mientras la incertidumbre reinaba, ya que los cadáveres trasladados no habían sido ídentificados y, a mediodía, solo se conocían los nombres de doce de los reclusos fallecidos.

La tensión era palpable en las inmediaciones del la cárcel ya que se rumoraba que se produciría otra intervención de los efectivos militares para tratar de tomar el control del penal, que en horas de la tarde aún no se había logrado; mientras, la ministra anunciaba el desalojo provisional completo de la cárcel y la instalación de mesas de diálogo dentro del penal.

Varios de los familiares culpaban a Varela por lo que consideraron una "masacre sin sentido", señalando que "los internos fueron engañados y llevados al patio para ser sometidos y asesinados".

En la morgue los familiares esperaban les fueran entregados los cadáveres, pero la identificación se realizaba con lentitud y les indicaron que los cuerpos solo serían entregados cuando terminaran.

Entre tanto, 138 internas del anexo femenino fueron trasladadas a las cárceles de Barinas y Trujillo para resguardarlas de las acciones de violencia que pudieran ocurrir, dijo la ministra. En un comunicado, Varela por su parte anunció el desalojo total de Uribana y la continuación del proceso de regulación de todas las cárceles del país. "Ya iniciamos el traslado, con el anexo femenino, de 138 mujeres. Los listados están a disposición de sus familiares".

Sobre los detenidos, la ministra indicó que "están siendo trasladados, a la Comunidad Penitenciaria de Coro, 111 privados masculinos que voluntariamente manifestaron su voluntad a ser trasladados".

"Los privados de libertad presentan heridas producidas por armas blancas, o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales por heridas producidas por armas de fuego y explosivos. Información forense evidencia que algunas víctimas presentan data de muerte anterior a los hechos del día de ayer (viernes)".

En tanto, aún reina confusión en cuanto a las cifras y heridos porque Varela se ha negado a ofrecer esos datos porque según ella "alimentan el morbo de los medios de comunicación" y "esto no es un torneo de cifras". La funcionaria admitió que no se realizaba una requisa en el penal desde 2009.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezonano de Prisiones, en Uribana, abierto en 1999 como un "nuevo paradigma en gestión carcelaria" había 2.591 presos en un espacio diseñado para 850: un hacinamiento de 205%.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar