Compartir

"Sequía" de balas y armas está detrás de crímenes de policías

Expertos coinciden en necesidad de que efectivos estén alertas y entrenados

imageRotate
El ataque contra policías genera que la sociedad se sienta menos protegida y más expuesta a los grupos hamponiles ARCHIVO
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Lo dijo claramente el director general del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez, la mañana del 22 de enero, cuando estuvo en Ocumare del Tuy (Miranda), luego de que la noche anterior una poblada asesinara a golpes y pedradas al detective de ese organismo, Jackson Antonio Gil, durante un operativo de investigación: "Estamos evidenciando un deterioro progresivo de los valores humanos, que ha llevado a que este tipo de hechos ocurra en el país.

La contraparte de esta declaración la hicieron habitantes del sector Marare, donde ocurrió el crimen, destacando que "reaccionamos de esa manera porque ellos mismos (los funcionarios) nos obligaron. Dejaron a su compañero solo y fueron groseros".

Para ellos, quedaba justificada así la acción de haberle causado la muerte al efectivo.

Sin embargo, para expertos en materia de seguridad, este tipo de ataque homicida requiere de una acción contundente por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

"Urge tomar medidas de todos los organismos para hacer un estudio de violencia y saber cómo atacar este problema. Los policías están siendo apetecibles para grupos armados y organizados", destacó el comisario jubilado de la Disip (hoy Sebin) Luis Granados Hutchings.

La pérdida de valores ha contribuido, a su juicio, con el ataque desmesurado contra los funcionarios policiales de cualquier dependencia.

Tanto, que en enero del año pasado asesinaron a doce efectivos de distintos organismos en La Gran Caracas. Siete de ellos entre el 1 y el 21 del mes.

En comparación con este año, en lo que va de enero, ocho funcionarios han perdido la vida al ser atacados en distintos hechos: desde el robo de armas hasta el ataque por parte de una poblada.

Son apetecibles

De acuerdo con lo que indica Granados, un funcionario policial se ha convertido, en la actualidad, en un blanco apetecible para los hampones.

Existen dos aspectos fundamentales en este punto: el cierre de las armerías y el descuido de los efectivos cuando están en la calle. En relación con el primer punto, los hampones se han visto en la obligación de buscar armas de fuego en el mercado negro, pues ya no se venden abiertamente como antes. Por ello, los policías son pieza clave, sobretodo, cuando se desplazan por sectores populares en operativos o simplemente haciendo visitas a familiares o amigos.

Es allí donde entra el segundo aspecto, puesto que el descuido ha incidido en algunos de los ataques contra ellos.

Ante esta postura, el sociólogo Roberto Briceño León destaca que lo más importante en este momento es "rescatar la dignidad del policía, que ha sido vulnerada por las propias autoridades al hablar mal de los funcionarios".

Esa pérdida de valores sociales también deriva en la impunidad, y por ello "el delincuente sabe que puede matar a un policía sin que haya castigo".

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por johana Sousa S
28.01.2013
8:04 AM
"Descuido" muy cierto, solo hay que ver a los funcionarios policiales cuando estan en las pratullas o en las esquinas con los celulares en la mano chateando o hablando por telefono.... eso si es descuido
 
Por jesus antonio alonso iglesias
27.01.2013
4:14 PM
me lo ha debido de poner mal la computadora, lo que queria poner era que en esos paises estados unidos , españo o italia por poner unos ejemplos la policia tiene sueldos buenos y viven en zonas acomodadas , esa es una de las grandes diferncias mientras que en venzuela la gran mayoria vivien en cerros o ranchos.
 
Por jose otero
27.01.2013
3:48 PM
Jesus antonio alonso, no se le entiende las ultimas palabras de su comentario
 
Por jesus antonio alonso iglesias
27.01.2013
3:18 PM
el principal problema que tienen los policias en este pais es que viven en las zonas mas pobres o en zonas no muy buenas debido al poco sueldo que les paga el estado , no se concibe ver a un policia viviendo en rachos en españo o en estados o italia por poner unos ejemplos
 
Por jose jose
27.01.2013
10:40 AM
es increible como hoy en dia estan matando los policias y el gobierno no se encarga deesta situacion, creo una politica de estado que es mision a toda vida venezuela pero esta mision lo que hace es fortaleser al delincuente lo cual hace que el policia o militar sea mas vulnerable, tambien esta que los funcionarios publicos le tienen q respetar los derechos humanos al delincuente q mata, asesina, viola asi como lo q esta pasando en casalta 3, o q comete algun delito, pero al policia o guardia quien le respeta los derechos humanos ya que esos delincuentes cuando asesinan a sangre fria a algun funcionario publico no le respeta nada entonces si el policia da de baja a un delincuente a el si lo perjudica xq dice q le violo el derecho a la vida al delincuente, entonces q esta pasando en nuestro pais sera que la delincuencia le esta ganando la batalla al gobierno y digo al gobierno xq los policias representan al gobierno, sera que hay intereses de x medio q sera.
 
Por jose moreno
27.01.2013
10:24 AM
ESTO PASO MUCHO EN LOS BARRIO DE CARACAS INCLUSIVE LOS PRANES DE LOS BARRIO DAN DINERO A LOS POBRE PARA CUANDO VENGA LA POLICIA A LLEVARSELO SALGAN ADEFENDERLO
 
Por Luis Ojeda
27.01.2013
9:48 AM
Increible que justifiquen esta atrocidad porque los funcionarios hayan sido groseros. A este pais se lo llevaron los diablos.
 
Por JESUS OROPEZA
27.01.2013
8:35 AM
Es muy sencillo explicar este fenomeno, la perdida de respeto hacia las AUTORIDADES, llamese Policias, GNB, PTJ, y demas organismos de seguridad ciudadana no se debe a la perdida de valores de la poblacion Venezolana, mas bien se debe a la perdida de respeto que sentimos los Venezolanos ante la inmensa corrupcion de una gran parte de los funcionarios de estas intituciones. Corrupcion que directamente propicia el aumento del auge delictivo debido a la impunidad reinante. Sencillamente se les esta devolviendo el Boomerang
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar