Compartir

"Nunca había ocurrido algo así"

Expertos estiman que por primera vez mueren tantos reos durante una requisa

imageRotate
Humberto Prado exigió una investigación imparcial ENIO PERDOMO/ ARCHIVO
Contenido relacionado
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
"Se supone que la toma de una cárcel es una operación militar controlada. El detonante principal fue la improvisación de las acciones de Iris Varela. Nunca había ocurrido nada así en Venezuela. Es la primera vez que mueren tantos presos durante una requisa", expresó Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana A La Libertad.

La masacre de Uribana se convierte en la mayor tragedia en materia carcelaria en el gobierno de Hugo Chávez, superando los 42 muertos de la toma militar de El Rodeo de 2011 y los 26 del enfrentamiento de Yare I (agosto de 2012).

El especialista aseguró que los presos tenían conocimiento de las acciones que tomarían las fuerzas de seguridad del Estado, ya que había recibido llamadas de familiares de los penados, quienes le expresaron sus inquietudes ante la inminencia de una toma violenta. "La tarde del jueves la Guardia Nacional dispuso dos tanquetas a las puertas del penal. Los militares son los proveedores de drogas y de armas. Ellos mismos les avisaron de la requisa a los reos, pero los efectivos no se esperaban que los iban a enfrentar a tiros", denunció.

Nieto Palma responsabilizó a Iris Varela por lo sucedido, ya que considera que el Ministerio de Servicios Penitenciarios no tiene el control real de las cárceles, hecho que quedó demostrado cuando Varela admitió que no se hacía una requisa en Uribana desde 2009.

Por su parte, el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, instó al Gobierno Nacional a "tener la humildad" de reconocer la responsabilidad de la masacre ocurrida en la cárcel de Uribana. "Varela dijo que los cuerpos presentaron heridas por armas blancas, que algunos tenían días de haber fallecido. En caso de que hayan muerto antes, la vida de esos presos está en sus manos, es su responsabilidad".

El activista por los Derechos Humanos hizo un llamado al Ministerio Público para que realice una investigación imparcial y exhaustiva con el fin de determinar los responsables de las muertes de los reclusos.

Prado denunció que existe una evidente desproporción entre los caídos en las fuerzas del Estado (dos Guardias Nacionales) y en las filas de los presos (más de medio centenar).

El abogado exigió la salida de la Guardia Nacional del sistema penitenciario venezolano, ya que considera que el organismo no cuenta con la formación adecuada para pasar requisas ni para trabajar en las cárceles. "El Estado debe cumplir con los estándares internacionales. Por cada diez internos debe haber un custodio. Cometieron un error al intentar hacer una requisa sin tener primero el control interno".

El 2 de febrero de 2007 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales sobre Uribana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por fidias sarmiento
28.01.2013
4:49 PM
La orden que le dieron a la guardia fue de fuego a discreción
 
Por Rosa Maria Cervellione H.
28.01.2013
1:03 PM
Si realmente fue muy lamentable lo ocurrido en esa carcel, mas debo contradecirlo en relacion a que: "Nunca había ocurrido algo así" lo cual es falso. El Reten de Catia ??? se olvidaron de que era un antro sin ningun tipo de humanismo¿ Por que se vieron obligados a derribarlo¿ asi borrar todas las pruebas. Alli no se mataban entre ellos mismos, se ajusticiaban a los presos. De eso hay mucho videos y fotos. se olvidan de lo ocurrido cuando murieron quemados achicharrados y no pudieron salir? Lamentablemente para los privados de su libertad no se hicieron nuevas carceles, ni en los gobiernos anteriores ni en este. Hay que ser mas sinceros.
 
Por Maritza Rios
28.01.2013
10:45 AM
desde que esta foforito como ministra los presos se estan volviendo mas locos, la culpa es de globovision ????¿¿¿??? que le pasa a la ministra
 
Por jorge gil gil
28.01.2013
1:24 AM
Ardaldo ruiz pana aprende a escribir que estos comentario salen a nivel nacional
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
27.01.2013
11:44 AM
Nunca ha ocurrido hasta que ha entrado una ministra rojita...
 
Por Maria Figarella
27.01.2013
10:33 AM
¿Que sera de la odalisca roja que insultó a los defensores de los derechos humanos en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos? ¿Que opinión tendrá de la dignidad con la que se trata a los reclusos en las cárceles venezolanas?
 
Por arnaldo ruiz
27.01.2013
9:02 AM
mientras los choros bestidos de verde porque es lo que son unos bandidos esten comerciando con los presos ese problema sigue para largo de donde piensa uste ministra que salen los armamentos de los presos por donde entra las drogas si save pero tiene que hacerse la decentendida meta la lupa y mueba la mata en sus guardias en la calle paran a uno no le piden cedula le piden un villete y dale da berguenza nuestra fuerzas armadas como llegaron tan bajo sino es adulante de los politico es un matraquero
 
Por Otis Peres
27.01.2013
8:33 AM
Si las tanquetas estaban desde el jueves la gente avisa a sus familiares presos, porque culpar a globovisión? Admitan sus errores!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar