Compartir
CÁRCELES | Penal sigue bajo control de los presos

Sube a 93 la cifra de heridos en Uribana

Familiares de los reos calificaron de "masacre" lo ocurrido en el Centro Penitenciario Centrooccidental, y no hay ningún parte oficial de las autoridades sobre cifras y nombres de los 55 fallecidos.

imageRotate
Un familiar de presos sostiene la edición de un diario larense (Leo Ramírez/AFP)
MARLA PRATO |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  01:14 PM
Barquisimeto.- El control del penal de Uribana aún no está en manos de las autoridades gubernamentales ni militares, por lo que se anuncia una nueva intervención de la guardia nacional en las próximas horas, ya que la ministra Iris Varela acaba de llegar a Barquisimeto y se encuentra reunida en el Core 4 en donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

Entre tanto, escenas de llanto y desesperación, asi como un ambiente tenso se vive a las puertas de la morgue del hospital central de Barquisimeto y de la emergencia, así como frente a la cárcel de Uribana en donde los familiares intentan conocer el paradero de los internos sin que hasta ahora las autoridades militares hayan emitido algún parte oficial.

El traslado de las mujeres reclusas hacia otros penales como Barinas y Trujillo se ha ido sucediendo durante toda la mañana, en previsión a cualquier otro hecho de violencia que pudiera suscitarse
.
Se ha confirmado que los internos muertos son 55 mientras que el número de heridos se elevó a 93. 34 heridos permanecen recluidos en el hospital militar y 59 en el hospital central.

Tanto la sala de emergencia como la morgue están acordonadas por efectivos de la guardia nacional y policía bolivariana impidiendo el paso al lugar, al igual que en el penal en donde las tanquetas permanecen rodeando Uribana y los efectivos con traje antimotines están apostados a lo largo de toda la carretera.

Familiares de los reos calificaron de masacre los hechos registrados este viernes y responsabilizan de la violencia directamente a la ministra Iris Varela.

La madre de uno de los reclusos muertos, María Duin señaló que los internos fueron sorprendidos por los efectivos militares quienes les dispararon luego de haberles quitado las armas.

Hasta los momentos en la morgue del hospital en donde permanecen 39 cadáveres, no han entregado ni uno solo de los cuerpos y señalan que solo entregarán cuando hayan identificado a todos.

Solo han sido reconocidos doce de los reclusos fallecidos ellos son: José Gregorio Arias. Daniel Medina. Yony Ramos. Antony Aguilar. Jonathan Porras. Jesús Vásquez. Vilma Pérez, José Graterol. Adrian Villegas. Mario Camejo, estos se encuentran en la morgue del hospital central de Barquisimeto.

En el hospital Militar se encuentran los cadáveres de José Reinoso. Gabriel Jaime, Germa Cabeza, Carlos Morales, Josep Bravo, Henri López, Mario Camejo y Juan Querales.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
7:16 PM
QUE MAS QUISIERA MI PERSONA PODER COLABRORAR EN LA SOLUCION RADICAL EN ESE SENTIDO PARA QUE NO SIGAMOS PERDIENDO TANTAS PERSONAS QUE MUEREN IRRENMEDIALEMENTE A CAUSA DE LA VIOLENCIA DENTRO Y FUERA DE LOS PENALES CESAR MARTINEZ PERO ADEMAS DE QUE ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL MUY COMPLEJO QUE TIENE MUCHAS RAMIFICACIONES QUE COAYUGAN PARA QUE SE PRODUZCAN LOS RPOBELMAS COMO EL HACINAMEINTO,RETARDO PROCESAL Y ESPECIALMENTE LA PROLIFERACION DE LOS DELINCUENTES QUE NUNCA PARA PUES EL SISTEMA DE PRISIONES ESTA HACIENDO LO QUE HUMANAMENTE PUEDE..PARA TU INFORMACIOON SE ESTAN CONSTRUYENDO VARIOS PENALES MAS EN EL PAIS PERO ESO JAMAS SERA LA SOLUCION PARA ERRADICAR L CAUSA ORIGINARIA DE LA VIOLENCIA EN LAS CARCELES QUE S EL TRAFICO Y DISTRIBUCION DE ARMAS Y DROGAS Y ESO ES UNA TAREA SALOMONICA PARA EL GOBIERNO PORQUE LA CORRUPCION TIENE MUCHOS TENTACULOS Y TAMPOCO SERA LA SOLUCION PARA ELIMNAR EN PROBLEMA AFUERA DE LA INSEGURIDAD PORQUE LAS PROFUNDAS CAUSAS ESTRUCTURALES Y LOS MULTIFACTORES
 
Por Cesar Martinez
26.01.2013
7:26 PM
Uy Labastidas. Por primera vez usted hace un comentario razonable, acorde con los hechos, sin política y hasta me atrevería decir que reflexivo. Ya que usted tiene influencia y contactos cercanos con el gobierno por favor, proponga algo a su partido político en el poder que ayude a resolver el problema de las cárceles en el país. Que el sistema penitenciario sea a prueba de motines, que no permita el tráfico de armas y drogas, que evite las mafias carcelarias, que no permita a los jefes o pranes y cosas así. Se lo agradeceríamos mucho!
 
Por Roberto Galván
26.01.2013
5:33 PM
De todas maneras este es un articulo criminis y uno podría creer o no , pero no es el quid, es la noticia difundida. Pero se necesita ser fanático para creer ciegamente o analizarlo sin sesgo y precisamente ese el contenido del presente articulo. Tiene contradicciones y unas de una gravedad hasta delictiva. Dice que el gobierno porque es el gobierno según los "expertos" no ha podido controlar el penal, más adelante dice a través de una fuente dudosa porque igual que en el RODEO será una persona angustiada o manipulada e incluso sin velas en el entierro o un invento pero gravísimo de que "la autoridad después de desarmarlos los masacró " y se da como cierto, es o no manipulación y conductor de odio dirigido a la ministra y por ende al proceso. Porque esto no sucede donde están los presos previlegiados? los que defiende la prensa y ong`s? hermanos basta de inducir al odio eso se revierte y q pasará con el periodismo y su conciencia, ellos saben el daño que causan con su amarillismo.
 
Por rogelio jose rosal cruces
26.01.2013
3:57 PM
da tristeza e impotencia... toda esta porqueria de las carceles.. la matraca, la estafa, el abogado choro, el juez y fiscal encochinao, madre que desmaya del dolor (ahora si) antes ni de..., el guardia corrupto, la esposa aguantadora, el hijo inocente.... pero peor aun; el gobierno incompetente...
 
Por marisela salazar
26.01.2013
3:42 PM
ALO!! ALO!!! NO HAY PRESIDENTE, ALO! ALO! NO ESTA MADURO, ALO! ALO! AH! MI PRESI RAUL, Y AHORA QUE HAGO ES IRIS, VAN CASI 100, LA CIERRO, LA DEJO ABIERTA, LOS SUELTO, LOS AMARROO...SE LOS MANDO????
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.01.2013
3:37 PM
desgraciadamente cuando hay estas intervenciones del gobierno nacional a traves de su fuerza militar TIENE QUE HABER BAJAS PORQUE LOS AMOTINADOS NO ESTAN DISPUESTOS A CEDER QUE LOS REQUICEN NI POR LA BUENAS NI POR LAS MALAS Y MAS CUANDO LAMENABLEMENTE LOS PENALES SON CONTROLADOS POR LAS MAFIAS DE LOS PRANES Y SUS COLABORADORES
 
Por Willmer Canaguacan
26.01.2013
3:31 PM
Pero, ¡Hasta cuando, Dios mío! ; ¡HASTA CUANDO! El Vice-Presidente, no juramentado, habla de; confusión trágica. ¿Confusión Trágica?, será NEGLIGENCIA GUBERNAMENTAL TRAGICA. No es la primera vez que sucede este tipo de masacres bajo la responsabilidad de este Régimen. Pueblo chavista, ustedes eligieron al comandante, y al comandante lo tiene escondido. A esta gente no le duele el pueblo y las familias pobres que sufren de este tipo de violaciones a los derechos humanos y a la vida. Pueblo, es hora de que se nos rindan cuentas claras. ¡EXIGIMOS VER AL COMANDANTE!
 
Por marco de angel angel
26.01.2013
3:28 PM
TODO POR LA CULPA DE GLOBOVISION ESTAR DANDO ESA INFORMACIÓN
 
Por José Pérez
26.01.2013
2:26 PM
De verdad creo que hora de destituir a la ministro Iris Valera, quien lleva el récord de muertos, heridos y secuestros de los diferentes centros penitenciarios del país. En noviembre 2012 "amenazó" con tomar y desarmar la población del Centro Uribana del Estado Lara. Ahora en enero 2013 por el solo hecho de informar a la opinión pública de lo que está ocurriendo en el Centro antes señalado por el medio televisivo Globovisión, pretende "echarle la culpa" a ese medio de comunicación de su ineficiencia de todas sus obligaciones como la funcionaria encargada de la reclusión en el país. Vale decir, que se busco a Iris Valera como ministro ya que como diputado estaba dando problemas y Chávez le creo el cargo de ministro de los servicios penitenciario. Como todo se hizo al revés están recogiendo los resultados de la mala gestión gubernamental. Iris Valera, no tiene las credenciales ni el conocimiento de llevar a cabo una labor, al menos, regular, por lo que se debe pensar en un sustituto.
 
Por Enrique Cubillos
26.01.2013
2:25 PM
Esto fue una masacre perpetrada pora la Guardia Nazi-onal Socialista y sin embargo ahora dicen que Globovisión fue el culpable.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar