Compartir

Requisa en Uribana deja un saldo de al menos 54 muertos y 88 heridos

Entre los fallecidos están dos pastores y un efectivo de la Guardia Nacional

imageRotate
Los reos fallecidos iban colocándolos en furgonetas que ingresaban al penal MISAEL CASTRO/EL INFORMADOR
Contenido relacionado
MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Barquisimeto.- Al menos 54 fallecidos y 88 heridos fue el saldo registrado este viernes en el Centro Penitenciario Centrooccidental (Uribana), durante una requisa que se inició a las 10:00 de la mañana y terminó con un enfrentamiento entre efectivos militares y reos.

Entre los fallecidos se encuentran un guardia nacional, dos "pranes" y dos pastores evangélicos, en tanto que no se descarta la posibilidad de nuevos fallecimientos ya que varios de los heridos se encuentran en estado de gravedad.

Más de 20 ambulancias y un autobús salieron del penal durante la reyerta, llevando a los heridos -todos por arma de fuego- al Hospital Central de Barquisimeto y al Hospital Militar, en donde fue recluido el efectivo castrense identificado como Alvaro Viloria, quien murió posteriormente.

Se conoció que la requisa pautada para realizarse a las 4:00 de la mañana solo se inició luego que los militares llevaran a los internos a un espacio conocido como "la pista", una zona abierta del penal, a eso de las 8:00 a.m, pero al llegar al área de máxima seguridad los internos se negaron a ser requisados y allí empezó el enfrentamiento.

Los dos "pranes" solo pudieron ser identificados por sus apodos, "Darwin" y "El Chueco", mientras que uno de los dos pastores respondía al nombre de José Honorio Arriechi, de 37 años.

Al atardecer, 25 tanquetas antimotines y un fuerte cordón militar se mantenían resguardando las áreas externas de la Penitenciaría, aunque aún se escuchaban detonaciones y se observaba humo que salía del interior de las instalaciones a primeras horas de la tarde.

La requisa se habría ordenado por el clima que se estaba viviendo dentro del penal debido a la lucha por el control del mismo y a las amenazas de violencia que se anunciaban.

Fuentes militares extraoficiales señalaron que desde el año 2009 no se realizaba una requisa en este centro penitenciario que hoy en día alberga unos 1.800 internos.

El director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, quien atendió la emergencia declaró a AFP que "a las 8:00 p.m teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central".

Mientras, en las afueras los familiares se agolpaban para conocer el estado de los internos, pero las medidas de seguridad no permitían acercarse a menos de 1.500 metros de la puerta de entrada. Las tanquetas atravesadas a lo largo de la vía indicaban la presencia militar en la zona.

En la emergencia del hospital, familiares de los presos ingresados se enfrentaron con los efectivos que los custodiaban, ya que no tenían información sobre el estado de salud de sus parientes.

Hasta las 6:00 de la tarde estos eran los heridos identificados: Wilfredo Moreno, Eduar Castillo, José Lorenzo Díaz Rodríguez, Vladimir Oswaldo Yépez, Yovanny Pérez Riera, Jean Carlos Mariño y Estirson Núñez.

Un hermetismo total se mantenía, mientras se especulaba sobre la presencia de la Ministra Iris Varela, quien a las 3:25 p.m. declaró desde San Cristóbal, a través de VTV, que no estaba prevista su visita a Uribana y responsabilizó de falsa la información dada a conocer por los medios de comunicación regionales. "Este viernes fuimos sorprendidos por la publicación de la información de la requisa por el canal Globovisión, las redes sociales y la página web de El Impulso", dijo la ministra. Sostuvo que ello representó un "claro detonante para la violencia" dentro del reclusorio.

En horas de la noche, el coordinador de la ONG Una Ventana para la libertad, Carlos Nieto Palma, responsabilizó ala ministra Varela por lo sucedido en el penal. A su juicio, la funcionaria cometió "un error humano" al ordenar la requisa de la forma en que se hizo, declaró a El Universal.

Calificó de "ridículo" que la ministra haya señalado a algunos medios de comunicación como responsables de lo sucedido por haber informado acerca de la requisa. "La ministra trata de tapar su ineficiencia y su desconocimiento sobre el tema penitenciario culpando a los demás", sentenció.

Con información de Alejandra Hernández F.

Tras repudiar los hechos violentos ocurridos en el Centro Penitenciario Centrooccidental (Uribana), el vicepresidente Nicolás Maduro informó esta madrugada que el proceso de regularización de los penales venezolanos "va a continuar, porque las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley."

Según explicó, la requisa en Uribana forma parte de un plan diseñado especialmente para retomar el control de los penales del país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por fernando cuevas
26.01.2013
9:22 PM
CON LA MARAVILLA DE MINISTRA, NO SE PUEDE ESPERAR OTRA COSA. AHORA CULPARAN A LAS HORMIGAS Y DIRAN QUE ERAN LAS ENCARGADAS DE LLEVAR LAS ARMAS A LA CARCEL, O A LAS MOSCAS PORQUE NO SE LES PUEDE REQUISAR, O LOS PIOJOS QUE SIEMPRE ESTAN ESCONDIDOS. O A GLOBOVISION PORQUE CADA VEZ QUE CONECTAN UNA CAMARA TELETRANSPORTAN LAS ARMAS A LA CARCEL.
 
Por Alejandro Piñero
26.01.2013
2:32 PM
Ya saldrán diciendo que los disparos fueron montaje, y que las explosiones también fueron montaje.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar