Compartir
CÁRCELES | Para la ONG, la requisa no fue debidamente coordinada

Observatorio de Prisiones: Hubo uso "desproporcionado" de la fuerza

En un comunicado,el Observatorio Venezolano de Prisiones y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados expresan su rechazo por hechos de violencia "registrados las últimas ... a propósito de una requisa programada por el Ministerio Penitenciario y la GN que culminó con un saldo lamentable de 54 fallecidos y 88 heridos".

imageRotate
10 tanquetas y cientos de guardias participaron en la requisa(Misael Castro/El Informador)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  11:04 AM
La requisa de Uribana "no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos en labores de este tipo, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza y que el Estado debe usar esta excepcional y racionalmente", afirmaron hoy en un comunicado los voceros del Observatorio Venezolano de Prisiones, Organización no Gubernamental cuya  misión es promover y defender los Derechos Humanos de la población privada en libertad a nivel nacional, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

En el boletín ambas organizaciones manifiestan su rechazo de los hechos de violencia "registrados durante las últimas horas en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, mejor conocida como 'Cárcel de Uribana' a propósito de una requisa que fue programada por el Ministerio del Servicio Penitenciario y el componente de la Guardia Nacional  que culminó con un saldo lamentable de al menos cincuenta y cuatro (54) fallecidos y ochenta y ocho (88) heridos, según versiones de familiares y medios de comunicación".

"Es de hacer notar que el pasado 2 de febrero de 2007 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó Medidas Provisionales sobre este establecimiento carcelario y requirió al Estado venezolano: "que adopte, de forma inmediata y definitiva, las medidas provisionales que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Uribana, de las personas que puedan ingresar en el futuro en calidad de internos al centro penitenciario, así como de quienes allí laboran y de quienes ingresen en calidad de visitantes".  Aunado a esto, la Corte Interamericana solicitó  al Estado 'decomisar las armas que se encuentren en poder de los internos', añade el documento.

"Si bien es cierto que las requisas son procedimientos necesarios para garantizar condiciones de reclusión acordes a los estándares internacionales, consideramos que la requisa realizada en la Cárcel de Uribana, no estuvo debidamente coordinada ni aplicada por el personal de expertos en labores de este tipo, quienes hicieron uso desproporcionado de la fuerza y que el Estado debe usar ésta excepcional y racionalmente".

"En relación a lo anterior, es importante recordar  la Sentencia de la Corte Interamericana sobre el Retén de Catia, en la que este organismo en el caso Montero Aranguren y otros (Retén de Catia) Vs. Venezuela, sentencio al estado venezolano el 05 de julio de 2006, y dijo acerca de la excepcionalidad  del uso de la fuerza letal y las armas de fuego por parte de agentes de seguridad estatales contra las personas, al destacar que éste "debe estar prohibido como regla general. Su uso excepcional deberá estar formulado por ley, y ser interpretado restrictivamente de manera que sea minimizado en toda circunstancia, no siendo más que el "absolutamente necesario" en relación con la fuerza o amenaza que se pretende repele. Cuando se usa fuerza excesiva toda privación de la vida resultante es arbitraria"

"En este sentido, reiteramos nuestro rechazo a la vulneración de Derechos Humanos y garantías constitucionales ejercida el día de ayer sobre la población privada de libertad en la Cárcel de Uribana; expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y solicitamos: 1.- Al Ministerio del Servicio Penitenciario, que presente ante la opinión publica un listado oficial con las identidades de los muertos y heridos y además con el balance del armamento incautado en la requisa. 2.- Al Estado debe entrenar y capacitar adecuadamente a los miembros de los cuerpos de seguridad para garantizar efectivamente el derecho a la vida, y evitar el uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, el Estado debe diseñar e implementar un programa de capacitación sobre derechos humanos y estándares internacionales en materia de personas privadas de la libertad, dirigido a los agentes de Custodia penitenciarios y Efectivos Militares. 3.- Al Ministerio Público, que dirija una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para determinar la responsabilidad de los autores de los hechos registrados sean juzgados y sancionados. 4.- Al Estado, que impulse las medidas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de toda la población reclusa del Centro Penitenciario Región Centro Occidental  también conocida comoCárcel de Uribana, así como de cualquier persona (visitante, funcionarios, efectivo GN, abogados) que se encuentre en dicho establecimiento. 4.– En Observatorio Venezolano de Prisiones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, insta al Estado Venezolano que asuman su responsabilidad en vista que los reclusos están bajo su tutela. En Caracas, a los veintiséis días del mes de enero de 2013".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por yudith rios
31.01.2013
10:26 AM
estoy de acuerdo con la sra. laura lopez porque el 98% de estos señores que murieron la mayoria han matado gente inocente para robarlas han asesinado y violado niños y ancianos han traficado con droga han torturado y matado mujeres y hombre delante de sus familias y que muchas vecess queda impune...no hay que tener compasión el que a hierro mata no puede morir a sombrerazos. es lamentable pero los familiares deben estar consientes de esto...
 
Por ana arias
29.01.2013
8:16 PM
VICEPRESIDENTE? QUIEN LO NOMBRO? PARA MI NO TIENE NINGUN VALOR, YO COMO SHAKIRA, CIEGA, SORDA Y MUDA.
 
Por ana arias
29.01.2013
8:05 PM
@WILMER CANAGUACAN, DE QUE HABLAS, SI EL PUEBLO CHAVISTA APOYA TODO ESTE SISTEMA DE COSAS, Y LE MANDO A DECIR AL ENFERMO TERMINAL QUE SE TOMARA TODOOOOOOOOOOOOOOOO EL TIEMPO QUE FUERA NECESARIO, YO NO TENGO NI TENDRE FAMILIARES METIDOS EN ESAS CARCELES, ASI QUE ALLA ELLOS QUE SOLITOS SE BUSCARON SUS PROBLEMAS, NO PRETENDERAN MORIR A PLUMAZOS DE AVESTRUCES, NOOOOO, QUE COJAN LO QUE REPARTIERON A DIESTRA Y SINIESTRA,...
 
Por luisa mayorca
29.01.2013
2:54 AM
Disculpe, Sr. Labastidas... que le parece raro que los de la oposición no nos hayamos "prejuciado"? Y qué carrizo es eso? Lo que sí es lamentable es que las flamantes autoridades permitan que las cárceles lleguen al llegadero y de pronto pretendan solucionar el desastre de un plumazo interventor llamado requisa... por favor, en qué cabeza cabe, eso es como que uno permita que se forme un gran avispero en el patio de la casa y un día decida uno tumbarlo en grupo, a palazo limpio, a la brava... terminaría picado todo el vecindario. Uno no se queja por lo que hicieron, sino porque para variar, no lo supieron hacer... o sí?
 
Por Carolina Garcia
28.01.2013
9:27 PM
Que triste es leer estas noticias, jovenes muertos indiscriminadamente, como animales definitivamente nuestro pais se ha vuelto un infierno.
 
Por GUSTAVO FRANCO
26.01.2013
9:26 PM
Totalmente de acuerdo con los foristas:Patricia Morao,Luís Fagundez y David Cabello,la autoridad esta para ejercerla,sino dejen a otros esos cargos.Aquí no se puede continuar aceptando el doble discurso que maneja de manera irresponsable, la precaria oposición que queda en Venezuela,hablando de lo "desproporcionado" de la fuerza aplicada a unos internos que estan mejor armados que los mismos guardias!.Quien a hierro mata no puede morir a sombrerazos!.
 
Por LAURA LOPEZ
26.01.2013
7:59 PM
ESTOS ANGELITOS SON LOS MISMOOS QUE DENTRO DE LA CARCEL PLANIFICAN SECUESTROS, DISTRIBUYEN DROGAS Y MATAN GENTE OK!! ¿DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS QUE SALIMOS A TRABAJAR TODOS LOS DIAS SIN SABER SI REGRESAMOS A NUESTRAS CASAS VIVOS? O SI NUESTROS HIJOS SE MONTAN EN UNA CAMIONETICA Y A LOS ANGELITOS ESTOS LES PROVOCA MATARLOS CON UN TIRO EN LA CABEZA PARA ROBARLES LO QUE TENGAN ENCIMA?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.01.2013
4:28 PM
ES COMO MUY RARO QUE LOS DE LA OPOSCION NO HAYA PREJUCIADO QUE HUBO UNA MASACRE EN EL PENAL ..ES COMO REALMENTE EXTRAÑO QUE NO SE HAYAN PRONUNCIADO TODAVIA CARAY
 
Por Willmer Canaguacan
26.01.2013
3:31 PM
Pero, ¡Hasta cuando, Dios mío! ; ¡HASTA CUANDO! El Vice-Presidente, no juramentado, habla de; confusión trágica. ¿Confusión Trágica?, será NEGLIGENCIA GUBERNAMENTAL TRAGICA. No es la primera vez que sucede este tipo de masacres bajo la responsabilidad de este Régimen. Pueblo chavista, ustedes eligieron al comandante, y al comandante lo tiene escondido. A esta gente no le duele el pueblo y las familias pobres que sufren de este tipo de violaciones a los derechos humanos y a la vida. Pueblo, es hora de que se nos rindan cuentas claras. ¡EXIGIMOS VER AL COMANDANTE!
 
Por Patricia Elena Morao Araque
26.01.2013
2:45 PM
Pero estos si son hipocritas... Uso indiscriminado de la fuerza?? estamos hablando de una carcel donde quienes mandan son los fulanos pranes, estan armados hasta los dientes, y aun asi pretenden que se les trate con que?, con besitos y abrazos? Por favor señores, algo mas de sentido comun. Si dejan el control de la carcel en manos de los mismos presos que se puede esperar? alli los directores de prisiones son simples titeres, manejados por los intereses de esos pranes. MANO DURA, bien dura contra los pranes. Y que asuman su barranco las -autoridades (in)competentes-
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar