Compartir
CÁRCELES | Titular del despacho penitenciario leyó comunicado

Gobierno decide el desalojo total de la cárcel de Uribana

Se trasladaron 111 reos quienes voluntariamente decidieron ser reubicados. También se reubicaron a varios penales del país a 138 mujeres que estaban recluidas en el anexo femenino del reclusorio larense.

imageRotate
Varela dijo que hirieron a reos con armas blancas(Cortesía Misael Castro/El Informador)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  03:48 PM
La titular del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, leyó un comunicado cerca de las 3:40 p.m. donde se resume el bloque de decisiones de las autoridades sobre el Centro Penitenciario de Centrooccidente (Uribana).

Allí se reseña que el Ministerio Penitenciario, una vez registrados los hechos en Uribana, ordenó trasladar a Barquisimeto a 25 a funcionarios del despacho para ayudar a los familiares de los reos.

Señala en el documento que personas malintencionadas adicionan elementos de terror a la crisis y que existen grupos minoritarios que a fuerza de terror pretenden tomar control de instalaciones sin investigación previa. Agrega que la política penitenciaria tiene como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos.

Se destaca en el escrito que los muertos y fallecidos la mayoría fueron heridos en su mayoría con armas blancas o con implementos fabricados en la cárcel y que algunos de los fallecidos -según informaron los patólogos- su data de la muerte es anterior a la del día de ayer.

Asismismo, se apunta que quienes hoy juegan en las redes sociales con el morbo, ante resultados de la violencia, han manifestado todos estos años opiniones sobre que se debe exterminar a la población penal.

Por otra parte, la noche de este viernes se decidió el desalojo total del penal y del anexo femenino, por lo que trasladaron a las mujeres a los siguientes centros penitenciarios: 10 al Cepra, 15 a Coro, 13 al Internado de Carabobo, 20 a la PGV, 15 a Barinas, 15 al Centro Penitenciario de Occidente de Táchira, 20 al INOF de Los Teques y 11 a Tocorón en Aragua. Los listados de las damas reclusas están a disposición de sus familiares.

Asimismo, están siendo trasladados a la Penitenciaría de Coro 111 reos, quienes  voluntariamente estuvieron de acuerdo con ser trasladados.

Exhortamos a los reclusos de Uribana a que contribuyan a la evacuación de forma rápida para erradicar este capítulo de violencia, señaló el comunicado.

Concluyó el documento que tras resultados de investigaciones se seguirá manejando la misma política implementada en el reclusorio de la región andina, donde 62 presos fueron imputados por segar la vida a sus compañeros. "También lo hicimos en Falcón, en La Planta y en Barinas en la torre de máxima seguridad". Esta es la requisa número 86 -llevadas a cabo con éxito- en la gestión de este ministerio, subrayó el texto.

Se decidió que el despacho penitenciario, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Defensa supervisarán y serán garantes de que se ejecuten las medidas acordadas para el futuro de este reclusorio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por susanita saez
28.01.2013
8:33 AM
Buenos días... hoy quiero aportar mi granito de arena.... quisiera que difundieran esta idea: Que sea creada una misión llamada MISIÓN DIGNIFICACIÓN AL DOLIENTE.... El objetivo de las misma, es asignar una pensión a aquellos hijos, esposas o madres que quedan desasistidas luego que sus padres, hijos o esposos, son asesinados por el hampa o por malas decisiones tomada para "impartir el orden y la justicia" y que el estado asuma los gastos funerarios que implica llevar a sus familiares a una morada eterna.... Se que esto no calmaría el dolor ni llenaría la ausencia del ser querido, pero es que no veo que haya alternativas ante tantas muertes y los que hacen las autoridades no se ve... bueno si hay quienes hagamos algo, personas que hemos tenido que dejar de salir, evitar cargar un reloj, pagar peajes y muchas cosas mas, para salvaguardar nuestra vida... entonces si esto es así, pues que el sueldo que se ganan quienes deben de buscar soluciones... sea destinado a los antes descrito...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.01.2013
7:09 PM
PARECE QUE ESTAR PENDIENTES MAS DEL CONTENIDO DE MIS OPINIONES QUE DE LOS ERRORES DE ORTOGRAFIA U OTRAS NIMIEDADES CARLOS PIFANO ES UNA ABSURDA COSNTUMBRE DEL SUPREMOS DESCALIFICADOR QUE LE GUSTA MENOSPRECIAR,PERO ESO JAMAS A MI ME HA AMINALADO PARA ARRUGAR EN MI CRITERIO SOBRE LO QUE PIENSO PARA EXPRESARLO EN ESTE MEDIO GRACIAS A LA SOBERANA LIBERTAD CONSTITUCIONAL DE EXOPRESION Y LA OPORTUNIDAD QUE ME DA EL UNIVERSAL AL CUAL REALMENTE AGRADEZCO Y NO PRECISAMENET A USTEDES POR SUS DESCREDITOS.....
 
Por fernando delpino
26.01.2013
10:58 PM
VAYA GERENCIA.- Como un cuero seco pisas por un lado y se levanta por el otro con esa IRRESPONSABLE medida del traslado de los presos a otros penales.- CUAL DE ELLOS REUNE CONDICIONES PARA RECIBIR MAS PENADOS ?.- Que relajo Venezuela
 
Por Daniel Rangel
26.01.2013
10:32 PM
Que "Gobierno"???? Con tal cantidad de muertos, y con las horrendas implicaciones que esto tiene, debe ser considerado un asunto de Estado, y resulta que el Jefe del Estado Venezolano NO ha ESTAdo en Venezuela desde el 8 de Diciembre.
 
Por María Pérez
26.01.2013
8:47 PM
...y una vez más la solución es vender el sofá. Me pregunto cuánto más van a esperar antes de echarle la culpa a Carlos Andrés Pérez por la crisis penitenciaria. Porque en este país socialista, todo es culpa de Globovisión o de Carlos Andrés, o de ambos, pero nunca del gobierno.
 
Por Raul Fernandez Rivero
26.01.2013
8:36 PM
¿desalojar la cárcel? Y donde los meten. ay un cupo para menos de 18,000 reclusos y existen más de 45,000 presos. Los acostaran uno encima de otro. El caso es que aquí no hay "privados DE Libertad" porque los presos están privados de camas, de espacio vital, de alimento de calidad, de seguridad interna, de asistencia legal, de actuación judicial en su justo tiempo, de vehículos que los lleven a los juzgados y de muchas cosas más.
 
Por Degnis Cabrera
26.01.2013
7:37 PM
¿Mas de 60 muertos y 120 heridos en una requisa carcelaria es un EXITO para este pseudo gobierno? Eso ocurre porque NO hay instituciones en el país, solo de nombre y dirigidas por incapaces y vendidas, ejemplo, el TSJ.
 
Por susanita saez
26.01.2013
7:33 PM
buenas tardes, es triste ver lo que pasa en nuestras cárceles... pero escuchando a la sra. ministra, quien dice estar indignada por las noticias que según ella, son mediáticas... quería preguntarle, si no le indigna mas el hecho que desde que usted fue nombrada ministra, las fugas y muertes en las cárceles se han incrementado?, el propósito de su nombramiento era para que estos hechos no ocurrieran?... si algo debería indignarle es que le quedó grande el cargo.... hasta civiles han muerto y usted, todavía tiene las ganas de echarle culpas a los demás... que falta de seriedad y ojala venga alguien que de verdad le meta el hombro a esta situación... y con resultados distintos y provechosos para todos....
 
Por Juan Expósito
26.01.2013
7:18 PM
Yo juré en el fondo de mi corazón no ser más un soldado, servir solamente en la guerra, y ser en la paz un ciudadano. Simón Bolívar.
 
Por Juan Expósito
26.01.2013
7:16 PM
La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Simón Bolívar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar