Compartir
CÁRCELES | Titular del despacho penitenciario leyó comunicado

Gobierno decide el cierre total de la cárcel de Uribana

Se trasladaron 111 reos quienes voluntariamente decidieron ser reubicados. También se reubicaron a varios penales del país a 120 mujeres que estaban recluidas en el anexo femenino del reclusorio larense.

imageRotate
Varela dijo que hirieron a reos con armas blancas(Cortesía Misael Castro/El Informador)
EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  03:48 PM
La titular del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, leyó un comunicado cerca de las 3:40 p.m. donde se resume el bloque de decisiones de las autoridades sobre el Centro Penitenciario de Centrooccidente (Uribana).

Allí se reseña que el Ministerio Penitenciario, una vez registrados los hechos en Uribana, ordenó trasladar a Barquisimeto a 25 a funcionarios del despacho para ayudar a los familiares de los reos.

Señala en el documento que personas malintencionadas adicionan elementos de terror a la crisis y que existen grupos minoritarios que a fuerza de terror pretenden tomar control de instalaciones sin investigación previa. Agrega que la política penitenciaria tiene como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos.

Se destaca en el escrito que los muertos y fallecidos la mayoría fueron heridos en su mayoría con armas blancas o con implementos fabricados en la cárcel y que algunos de los fallecidos -según informaron los patólogos- su data de la muerte es anterior a la del día de ayer.

Asismismo, se apunta que quienes hoy juegan en las redes sociales con el morbo, ante resultados de la violencia, han manifestado todos estos años opiniones sobre que se debe exterminar a la población penal.

Por otra parte, la noche4 de este viernes se decidió el desalojo total del penal y del anexo femenino, por lo que trasladaron a las mujeres a los siguientes centros penitenciarios: 10 al Cepra, 15 a Coro, 13 al Internado de Carabobo, 20 a la PGV, 15 a Barinas, 15 al Centro Penitenciario de Occidente de Táchira, 20 al INOF de Los Teques y 11 a Tocorón en Aragua. Los listados de las damas reclusas están a disposición de sus familiares.

Asimismo, están siendo trasladados a la Penitenciaría de Coro 111 reos, quienes  voluntariamente estuvieron de acuerdo con ser trasladados.

Exhortamos a los reclusos de Uribana a que contribuyan a la evacuación de forma rápida para erradicar este capítulo de violencia, señaló el comunicado.

Concluyó el documento que tras resultados de investigaciones se seguirá manejando la misma política implementada en el reclusorio de la región andina, donde 62 presos fueron imputados por segar la vida a sus compañeros. "También lo hicimos en Falcón, en La Planta y en Barinas en la torre de máxima seguridad". Esta es la requisa número 86 -llevadas a cabo con éxito- en la gestión de este ministerio, subrayó el texto.

Se decidió que el despacho penitenciario, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Defensa supervisarán y serán garantes de que se ejecuten las medidas acordadas para el futuro de este reclusorio.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por iris medina
26.01.2013
6:21 PM
Además la mayoría de esta gente no es recuperable!!!! ya están INSTITUCIONALIZADOS.............. NO TIENEN OTRA FORMA DE VIDA!!!
 
Por Isabel Pozo
26.01.2013
6:10 PM
Sr rogelio jose rosal cruces (26.01.2013 4:04 PM) le secundo su proposición, todo lo malo es "culpa" de los medios y la oposición. No existe la delincuencia, ni la corrupción. Este es el país del "Cándido" de Voltaire, todos somos unos quejones y malagradecidos "porque todo sucede para bien en este, el mejor de los países posibles"
 
Por Roberto Perez
26.01.2013
6:10 PM
Cuantos reos no saldran a la calle, dios nos agarre confesados..
 
Por Zulay Sifontes
26.01.2013
6:08 PM
Lamentable y Afortunadamente las redes sociales son un Arte y Parte de la Informacion Mundial y es indetenible, ya antes de que los medios informen bien sea escrito o televisivo, lo sabemos primero por el medio mas Poderoso que son las Redes Sociales...
 
Por Ronald Rondon
26.01.2013
6:04 PM
lamentablemente tiene que haber tragedias para tomar decisiones serias.... Pero bueno, más vale tarde que nunca....Es lo mismo que en las careteras del país, hasta que no haya una tragedia por un hueco existente, no toman la decisión de repararlo........FALTA MUCHA PLANIFICACION EN EL PAÍS......es hora de acabar con tanta improvisación; en 14 años deben haber aprendido...creo yo
 
Por Raul Alfredo
26.01.2013
6:03 PM
Entonces otro penal cerrado...No me imagino como estará el hacinamiento en los que van quedando porque que yo sepa no hay ninguno nuevo...La verdad que tener ese ministerio o no tenerlo es casi lo mismo...Y si algún consejo puedo darle al gobierno es que no se les ocurra cerrar Globovision, porque después ya no tendrán a quien echarle la culpa...
 
Por Ronald Rondon
26.01.2013
6:00 PM
El pueblo mesmo no ve globovision, entonces no entiendo porqué la Ministra fosforito le busca tres patas al gato. Bueno, es cierto, como siempre deben buscar un culpable, ya que ahora no es culpa de la IV República. Muchos o la mayoría de los detenidos, no han conocido desde su niñez otro presidente de la república que el actual....
 
Por Yda Zambrano
26.01.2013
5:59 PM
Esa no es la solución, tomaron la via mas fácil
 
Por Oscar Trujillo
26.01.2013
5:58 PM
Queeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!! que los muertos eran de dias anteriores!!!!, pero como es esooooooooo?; Queeeeeee que la culpa es de las redes sociales!!!!!!!!!! y como es esoooooo?: Comooo que esta es la requisa #86 y llevada con exitooo!!!. Tamos' peor de lo que cualquiera puede imaginar.
 
Por Alejandro Piñero
26.01.2013
5:56 PM
Esa fue globovision que mandó a camarografos con cuchillos seguro!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar