Compartir

Desmienten presión contra tribunales por caso de secuestro

Familiares de víctima de plagio acusan a imputado de frenar proceso

EL UNIVERSAL
sábado 26 de enero de 2013  12:00 AM
Humberto Martínez, padre de Alejandro Martinez Wilhelm, víctima y acusador privado de Leonardo Del Moral, acusado como presunto participe del secuestro de este último, desmintió que el retraso procesal del caso obedezca a presiones realizadas por él y ¿ su abogado, Arístides Rubio, y por el contrario, denunció que esos retrasos solo buscan que Del Moral y otros imputados salgan en libertad plena.

Martínez replicó así a declaraciones de Geraldine Castillo, hermana de Rubén Castillo (otro de los imputados por el caso) y publicadas el 14 de enero en El Universal bajo el título de "Señalan maniobras en caso de presunto autosecuestro". En la nota, Castillo aboga por Del Moral, indicando que este imputado fue maltratado tras su detención.

Martínez estuvo 35 días secuestrado en 2010, en Valencia, Carabobo, y el secuestro se resolvió el 19 de mayo de ese año: Del Moral fue detenido y el joven liberado, el mismo día, sin pago de rescate. El caso fue resuelto por el Cicpc.

Este imputado permaneció detenido en el Internado de Uribana, en Lara, hasta noviembre de 2012, cuando le fue dictada medida cautelar sustitutiva por razones de salud, por el Tribunal 1ro. de Juicio de ese estado, un día antes del comienzo del juicio oral.

Castillo permanece detenido a la espera del proceso en la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico.

El caso, de amplia difusión en los medios carabobeños, fue nuevamente aireado esta semana en la prensa, cuando allegados a la defensa de Del Moral publicaron en la prensa avisos con un alegato en su favor, en el que se señala que sus derechos humanos y debido proceso fueron violados.

Por culpa propia

Rubio indicó que el caso fue radicado en Lara a petición de la propia defensa de Del Moral, y la decisión a este respecto, tomada por la Sala Penal del TSJ, fue firmada por Eladio Aponte Aponte, hoy fuera del país y prófugo de la justicia venezolana.

La liberación con cautelar por razones de salud al imputado, agregó el abogado de la familia Martínez, se produjo después de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, que endurece las condiciones para otorgar medidas sustitutivas a aquellos acusados, entre otros delitos, de secuestro.

Por esta decisión, el juez 1ro. de Juicio de Lara, Adelmo Leal Arrieta, ha sido recusado por la acusación privada, proceso paralelo que está por resolverse. Además, la acusación privada de Del Moral ha introducido una medida de apelación de la cautelar otorgada a Del Moral y el propio Leal Arrieta ha sido denunciado por presuntas violaciones al Código de Ética del Juez y Jueza Venezolanos.

Antes de la liberación, dijo Rubio, las audiencias judiciales sufrieron más de 20 diferimientos, todos provocados por la defensa del acusado.

Martínez señala que la defensa de los acusados señala que la situación fue la de un autosecuestro y una prueba es que la víctima se fue del país apenas quedó liberado, pero contra Alejandro Martínez jamás pesó una decisión judicial que lo impidiera. Se marchó, señala su padre, por razones médicas derivadas de sus 35 días de plagio.

Contra Del Moral, según Martínez, pesan unos 40 elementos de convicción según el Ministerio Público. PGO

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar