Compartir
CÁRCELES | Los heridos suman 88

Asciende a 54 el número de víctimas por violencia en Uribana

Entre los fallecidos en el Centro Penitenciario Centrooccidental de Lara se encuentran un guardia nacional, dos "pranes", y dos pastores evangélicos. No se descarta la posibilidad de nuevas víctimas en función del escenario violento que han propiciado los reclusos. En las afueras los familiares esperan conocer el estado de los internos.

imageRotate
Unidades para el traslado de cuerpos fuero llevadas al penal (Cortesía El Informador)
MARLA PRATO |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  08:55 PM
Barquisimeto.- La cifra extraoficial de fallecidos durante una requisa que se inició a las 10:00 de la mañana en el Centro Penitenciario Centrooccidental (Uribana) y terminó con un enfrentamiento entre efectivos militares y reos es hasta el momento de 54.

Los heridos suman 88 y el Hospital Central de Barquisimeto ha sido tomado militarmente para controlar el acceso y la seguridad en vista de los reos que están siendo atendidos.

El director del Hospital Central Antonio María Pineda, Ruy Medina, quien atendió la emergencia dijo por su parte a la agencia AFP: "A las 8:00 pm teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central".

"Desde las 11:00 de la mañana del día de hoy comenzaron a ingresar en el hospital central, en la emergencia, heridos procedentes del penal de Uribana (...) durante el día operamos a 14 de los heridos, que requirieron cirugía", detalló el director del hospital.

Entre los fallecidos se encuentran un guardia nacional, dos "pranes", y dos pastores evangélicos, en tanto que no se descarta la posibilidad de nuevas víctimas en función del escenario violento que han propiciado los reclusos.

Durante este viernes más de 20 ambulancias y un autobús salieron del penal durante la reyerta, llevando a los heridos -todos por arma de fuego- tanto al Hospital Central de Barquisimeto y al Hospital Militar, en donde fue recluido el efectivo castrense identificado como Alvarado Viloria.

Los dos "pranes" solo pudieron ser identificados por sus apodos. Ya en la tarde 25 tanquetas antimotines y un fuerte cordón militar se mantenían resguardando las áreas externas de la Penitenciaría.

En las afueras los familiares se agolpan para conocer el estado de los internos, pero las medidas de seguridad no permiten acercarse a menos de 1.500 metros de la puerta de entrada.

En Uribana no se realiza una requisa desde 2009.

Asumir responsabilidades

Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), señaló como grave que el Estado "no haya asumido hasta el momento su responsabilidad en los hechos".

"La Corte Interamericana ordenó al estado venezolano que no podía morir un interno más en ese centro, pero lamentablemente el estado venezolano no ha cumplido y, en cambio, ocurre un episodio de violencia tan grave", añadió Prado, citado por la AFP.

Consideró innecesario que se culpe "a los medios de comunicación", cuando se tienen claras disposiciones sobre las medidas provisionales de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde 2006.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Imelda Nuñez
26.01.2013
1:49 PM
hoy siento verguenza, siento impotencia porque no se como acercarme a los familiares de estas personas que murieron y darles una palabra de aliento. INEPTOS DEL GOBIERNO RENUNCIEN, RENUNCIEN... uds, tienen dinero para sacar a sus familares de las carceles pero los pobres, SI LOS POBRES, esos que uds defienden tanto, deben esperar la muerte de su familiar una vez que entran a estos sitios. Solo espero Una vez mas que Dios nos haga justicia ...
 
Por brenda nucci
26.01.2013
11:40 AM
LA CULPA ES D WILLIE COLON
 
Por brenda nucci
26.01.2013
11:33 AM
Y EL SOCIALISMO?...DONDE ESTA..PORQUE NO TRATARON DIGNAMENTE A ESOS ... PRESOS Y PRANES???
 
Por Hugo Nunes
26.01.2013
8:19 AM
SOCIALISMO Y MUERTE,SOBRETODO MUCHAS MUERTES!!!!. CUANTOS REOS HAN MUERTO CON LA VARELA COMO MINISTRA??. Y SIGUE ATORNILLADA AL FERETRO MINISTERIAL.
 
Por Carlos Wanzeller
26.01.2013
8:01 AM
Es evidente que todo este problema tiene como causa los medios de comunicación, no la brillante ejecución de la ministra. Desde que esa sujeta agarró ese cambur cuántas veces ha sucedido esto? ya perdimos la cuenta. Ahora la solución es derribar esta carcel y hacinarlos en otro sito recóndito de la geografía venezolana para que nadi sepa lo que les pasa. La función debe continuar! Ah! Y esperemos las palabras que va a emitir el espectro en Cuba con condolencias y nuevas directrices.
 
Por Sory Arias
26.01.2013
7:26 AM
Ya basta de chavismo. Los 14 años de chavismo no han servido para que mejore el sistema carcelario.
 
Por William Jose Alcantara Perez
26.01.2013
6:39 AM
Cuatro años sin requisa, se imaginan la cantidad de armas, drogas y otros componentes que alteran el orden dentro de un penal. ¿A quien se debe responsabilzar por ese descontrol de los reos? ¿A los medios de comunicación? Parece que no¡¡¡¡
 
Por antonio correa
26.01.2013
5:10 AM
bueno 54 muertos los hay cada dia en venezuela a manos del hampa.esto nos es noticia.
 
Por yolanda bonilla
26.01.2013
1:53 AM
LA UNICA MUERTE QUE SE PUEDE LAMENTAR ES LA DEL GUARDIA LOS DEMAS NI PENDIENTE ...
 
Por Daniel Marcelo Francos
26.01.2013
1:41 AM
Y la Ministro?? Bien gracias, prendiendole una velita al que la puso en el cargo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar