Compartir

Bajos estándares de seguridad persisten en operaciones aéreas

Expertos dicen que falta de vigilancia incrementa riesgos en ruta a Los roques

imageRotate
Para lo expertos es preocupante la ligereza con que se está manejando el tema de la aviación civil CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
Maiquetía.- Por lo menos la mitad de las operaciones aéreas que se realizan hacia Los Roques no cumplen con la normativa legal vigente en el país, lo que incrementa los riesgos en los vuelos que cubren esa ruta turística.

Esta afirmación se desprende de los aportes hechos por especialistas aeronáuticos y pilotos a raíz de la desaparición de la nave BN-2 Islander YV 2615, perteneciente a la empresa Transaereos 5074 C.A, ocurrida el pasado 4 de enero aproximadamente a diez millas náuticas del Gran Roque, y que aún permanece desaparecida.

"Para las aerolíneas que operan de forma rutinaria se aplica la Regulación Aérea Venezolano 135 (RAV-135) con estándares de seguridad más altos que los solicitados a los operadores de vuelos no regulares, caso de la mayoría de los operarios a Los Roques, que se basan en lo establecido en la Regulación Aérea Venezolana 121 (RAV 121). Aparte de las exigencias menores, la mayor irregularidad se concentra en la venta de vuelos "chárter" no certificados, que son subcontratados por quienes si tienen los permisos. A veces, en el peor de los casos, operan como particulares a espaldas de las autoridades aéreas", comenta el especialista aeronáutico y piloto Marco Silva.

"Hay quienes poseen un avión y pueden registrar una empresa aérea para volar como privados y eso no infringe la ley. El problema se da cuando quieren actuar como aerolínea, vender boletos y lucrarse de esta actividad, lo que es ilícito porque no cumplen con las normas establecidas por el Inac. Existen denuncias realizadas por afectados y usuarios de estas irregularidades y las autoridades se hacen de la vista gorda por la cantidad de intereses y lucro monetario que genera la actividad turística hacia Los Roques. Hay desorden y poca vigilancia" dijo José Angulo, ligado al transporte aéreo.

Angulo señala que el desorden no solo es del Inac sino también del propio IAIM, que administra el Terminal Auxiliar de Maiquetía en donde operan estas naves, y del Ministerio Público, que a pesar de realizar investigaciones no toma acciones fuertes y pertinentes que dejen por sentado las consecuencias ante comportamientos que están fuera de la ley.

De hecho, esta "irregularidad o desorden" es evidente en la aeronave desaparecida. La nave Islander YV-2615 pertenece a una empresa privada y es ofertada en paquetes turísticos por la empresa Jomicol Tours o Jomicol Airlines, en páginas de internet como Los Roques Travel o Roque-Paraíso. Sin embargo la empresa no está registrada como operadora aérea. A pesar de ello emite boletos electrónicos sin mayor información, sólo precisando costo y lugar de salida. Específicamente esta queja fue presentada de forma pública por una usuaria del servicio, Ana Arango, quien viajaba en un BN-2 Islander YV-212T, que amerizó en agosto de 2009, en las costas de Puerto Viejo en Vargas.

"Me preocupa la ligereza con que se está manejando el tema del servicio aéreo en Venezuela, especialmente en rutas como Los Roques. En el caso de este incidente nos dimos cuenta de que no nos amparaba ningún seguro ni nos respaldaba una aerolínea. En muchas ocasiones los usuarios somos las víctimas de unas autoridades que permiten que se den este tipo de operaciones" indicó la mujer en carta pública dirigida al INAC en 2010.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Mauro Urbina
08.01.2013
11:03 AM
Sra. Zambrano estoy de acuerdo con usted en lo que dice que en los 70, 80, 90 esas zonas estaban repletas de turista, la razón era por que los venezolanos no teníamos como comprar. Pues como que usted no se ha dado una vueltica por el centro de caracas? en esas zonas especificas que usted se refiere ahora si da gusto ir al centro con los espacios recuperados, actividades recreativas, vallase a ver una obra en el Teatro Nacional que de seguro también recuerda como era, sobre la noticia si es veraz es una irresponsabilidad de la INAC y lo que se pediría que seamos mas precavidos y meticulosos al volar hacia los Roques y asegurarnos que sean empresas serias y certificadas. Muy buen día!
 
Por Gustavo Perez
08.01.2013
9:05 AM
Y si no cumplen por que han permitido tanto viaje ilegal y riesgoso para los ocupantes de las aeronaves, entonces ESTAMOS FRENTE A UNA GRAN NEGLIGENCIA DE LAS AUTORIDADES AERONÁUTICAS CIVILES DEL PAÍS QUE TENDRÁN QUE INEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS!!!!!
 
Por Nelly Zambrano
08.01.2013
8:42 AM
Hoy en dia da PENA y miedo pasar por esos lugares,hediondos a excrementos y orina, aquella cantidad de borrachos e indigentes que le faltan el repeto atodo el mundo y si les dices algo te atracan y te agreden, en las plazas en vez flores hay basura,botellas escombros.Y esta miseria es producto de la pobreza y falta de orden por parte del gobierno
 
Por Nelly Zambrano
08.01.2013
8:38 AM
Y asi pretenden insentivar el turismo en Venezuela? No hay seguridad aerea,no hay seguridad personal,no hay leyes que protejan la actividad turistica, No tenemos cultura de tratar con turistas.Un turista en Venezuela es una presa a la que ha que rasparle hasta el hueso,los taxistas los roban,los roban en los hoteles,si los ven caminando con una camara fotografica inmediatamente los atracan,y aalgo que abona el delito conta el turismo es la gran pobreza por la que esta pasando Venezuela. Yo soy Caraqueña y en los años70,80,90 recuerdo a la plaza Bolivar,el edf La Francia,los alrededores del Capitolio,repletos de turistas,que compraban en las tiendad
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar