Compartir

Falló conexión de alarma con satélite en caso de la avioneta

Búsqueda se intensificó desde ayer para tratar de localizar la aeronave

imageRotate
Equipos del SAR continúan con el rescate (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  12:00 AM
Hernán Marchán, de 72 años, piloto de la avioneta desaparecida en la ruta Los Roques-Maiquetía, la mañana del viernes, no logró comunicarse con la torre de control al momento de presentarse la emergencia aérea. Al menos así lo aseguran autoridades aeronáuticas, pues la última comunicación que tuvieron con el experto en vuelo, fue a eso de las 11 y media de la mañana, cuando notificó a la torre de control de Los Roques que había superado las 10 millas náuticas (18.5 kilómetros aproximadamente) y su dirección era hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Según dijo Enrique Martín Cuervo, especialista en aeronáutica de la organización Rescate Humboldt, el protocolo que debe cumplir un piloto al momento de despegar de cualquier pista, es comunicarse con la torre de control de salida, luego lo hace con la de entrada, a una distancia específica.

Para Martín Cuervo, el piloto de la aeronave pudo haber sufrido desperfectos y por estar a una altura no adecuada, el sistema de comunicación falló.

"Hay momentos en que no se ha tomado la altura necesaria y la comunicación por radio no es buena", dijo.

Efectivamente, el piloto nunca tuvo comunicación con la torre de control de Maiquetía.

Lo último que se supo de ese vuelo, fueron las coordenadas que ofreció a Los Roques cuando alcanzó las 10 millas.

Un sistema fallido

Además de que no hubo enlace con la torre de control en el caso de emergencia, otro aspecto fundamental que tampoco ocurrió, fue la conexión con el satélite de la frecuencia 406 MHz, a través de la Baliza (especie de GPS de comunicación) que debe tener toda aeronave.

A juicio del experto en aeronáutica, el sistema pudo haber enviado las coordenadas al momento de un impacto, pero la falla de conexión con el satélite no permitió que se estableciera contacto con la torre de control. Para esta hipótesis hay una explicación factible. Según destaca, los satélites tienen movimiento ecuatorial, y hay momentos en que no establecen conexión cuando se emiten señales de emergencia. Puede pasar hasta una hora, un minuto o el tiempo necesario para que haya comunicación entre los equipos.

En el caso de la avioneta, la señal pudo haberse emitido pero no llegó al satélite a tiempo y después no hubo comunicación, pues presumen que se haya hundido y el equipo de Baliza dejó de funcionar.

Antes, la frecuencia de comunicación con los satélites estacionarios era a través de la frecuencia 121.5 MHz.

Un piloto respetado

Aunque la familia del piloto no quiso declarar en relación al hecho, se supo que el experto en vuelo es una persona respetable y experimentada.

A su edad no tenía restricciones para volar, pues en el país no existen limitaciones.

Según los expertos, todo piloto mientras tenga los permisos y exámenes médicos vigentes puede volar. Sin embargo, internacionalmente, la edad permitida es hasta los 65.

Lo cierto es que la búsqueda de la aeronave con los cuatro pasajeros italianos y los dos tripulantes venezolanos sigue en pie y el Gobierno Nacional redobló las labores en costas de Vargas, Falcón, Carabobo y Aragua, utilizando dos buques, tres lanchas, dos helicópteros y tres aeronaves.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ismael casique
07.01.2013
8:24 PM
algun experto en la materia nos podria ilustrar, si alguno de los dos satelites Venezolanos,en orbita no podria servir UTILMENTE, para hacer seguimiento a los vuelos que se realizan en el pais marcando sus rutas? E INFORMAR A LAS TORRES DE CONTROL DE PARTIDA Y LLEGADA DETALLES DEL MISMO?O MEDIANTE CONBINACION DE LOS 2 SATELITES,?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar