Compartir

Treinta personas buscan avión desaparecido en Los Roques

Desaparición de la aeronave se registra un lustro después de la de Transaven

Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Justo el viernes, cuando se cumplía un lustro de la desaparición de la avioneta YV-2081 de la empresa Transaven, donde viajaban 14 pasajeros, entre ellos ocho de nacionalidad italiana, desde Los Roques hacia Caracas, ocurrió una tragedia similar, que involucra también a la comunidad italiana.

En aquella oportunidad (4 de enero de 2008), se habló de que la aeronave se precipitó al mar, pero nunca fueron encontrados los restos del aparato ni los cadáveres de los pasajeros.

Solo hallaron el cuerpo del copiloto flotando mar adentro.

Ahora, (este 4 de enero de 2013) se repite la historia.

En la avioneta con matrícula YV-2615 de color blanco, modelo BN-2 Islander, viajaban cuatro personas de nacionalidad italiana y dos tripulantes.

Entre los extranjeros figuran Vittorio Missoni, de 58 años, su esposa Maurizia Castiglioni, además de una pareja de amigos: Guido Foresti y Elda Scalvenzi. Los hombres son empresarios reconocidos en Italia y viajaron a Venezuela para disfrutar de las fiestas decembrinas, en compañía de otros dos allegados: Giuseppe Scalvenzi y su esposa Rosa Apostoli (Cuñados de Guido Foresti).

Búsqueda infructuosa

A casi dos días de la desaparición, las autoridades de Rescate y Salvamento (SAR) y de Protección Civil no han hallado restos del aparato ni a los pasajeros, pese a que han utilizado dos helicópteros, dos aeronaves y cinco peñeros.

Treinta personas, divididas en tres grupos de diez, se distribuyeron el trabajo de rastreo por aire y mar.

Lo que no han logrado determinar las autoridades, es si la aeronave llevaba un equipo especial de emergencia llamado Baliza de 406 MHz, un GPS que permite enviar coordenadas exactas cuando ocurren este tipo de situaciones. Aunque es obligatorio usarlo, no se activó y dudan de su existencia.

Llamado de alerta

El piloto de la aeronave, Germán Marchant, de 65 años; y el copiloto Juan Ferrer, de 45, despegaron a eso de las 11 y 45 minutos de la mañana de la pista de El Gran Roque con destino al aeropuerto internacional de Maiquetía.

Minutos después, a 10 millas al sur de la isla (18.5 kilómetros aproximadamente) activaron la alarma de emergencia.

Esa fue la única vez que hubo contacto con la torre de control. No se supo más.

En la avioneta no viajaban los cuñados de Foresti porque no había espacio disponible. Decidieron esperar un segundo vuelo, porque además volarían a Lisboa al día siguiente.

Dos semanas estuvieron los italianos disfrutando del parque nacional venezolano.

Según reportes ofrecidos por fuentes extraoficiales, llegaron a Los Roques el 22 de diciembre y salieron el 4 de enero.

Además de disfrutar las fiestas decembrinas, los empresarios se dedicaron a la pesca.

Para la prensa italiana, los vuelos desde Caracas a Los Roques son considerados de la "ruta maldita". Ayer lo hicieron notar en sus publicaciones.

Informaron, además, que en el primer hecho donde desaparecieron los ocho italianos en 2008, presumen se trató de un secuestro de narcotraficantes.

No descartan que se haya repetido el caso esta vez.

Sin embargo, las autoridades venezolanas asignaron al fiscal nacional con competencia aeronáutica, José Gregorio Morales para que investigue el hecho.

Se conoció que ayer el funcionario llegó al Archipiélago con representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para investigar.

dramirez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ismael casique
06.01.2013
2:10 PM
por un momento imaginense en esa situacion, si por suerte logran salir ilesos del impacto, cuanto no desearian que los ubicaran y rescataran lo mas rapido posible,porque en base a lamentables experiencias anteriores, no hemos aprendido a activar y desarrollar un plan de reaccion inmediata?siendo una ruta relativamente corta,PORQUE NO SE TIENE DE MANERA CONSTANTE UN PLAN ACTIVADO DE VIGILANCIA CON PATRULLEROS DE LA ARMADA NACIONAL?si esto lo piensa un simple ciudadano como yo, que valora el perjuicio directo para la vida economica, afectiva y de toda indole para los habitantes del archipielago, para el turismo y el desprestigio de las AUTORIDADES Y RESPONSABLES de nuestro PAIS, que dicen los EXPERTOS EN LA MATERIA? COBARDEMENTE CALLAN? o afrontan como verdaderos profesionales ,asumen y actuan con eficacia?PENDIENTES....
 
Por Gustavo Perez
06.01.2013
9:31 AM
Como es posible que entre los juguetes comprados por el pte no se le haya ocurrido comprar algún tipo de radar marítimo que emita señal si da con objetos en el mar!!con tanta costa sería lo mínimo... Lamento que los italianos se refieran de esa mandar, pero ante tanta pérdida de ciudadanos es lo mínimo que debemos oír.... Lamentable desaparición y fuerzas a la familia de los pilotos venezolanos, de quienes nadie habla....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar